El 22 de abril de 1993 el Papa Juan Pablo II visitaba el Santuario de NuestraSeñora del Buen Consejo en Genazzano (Roma), con profundos vínculos con la ciudad de Shkodra (Scutari) con una súplica especial. En su discurso a los fieles, al final del rezo del Santo Rosario, les confiaba que venía para invocar la protección materna de Maria en su camino apostólico a Albania el domingo siguiente y comentaba que “ De Scutari proviene la imagen de la Madonna del Buon Consiglio aquí venerada: según una piadosa tradición, transmigró de la iglesia que allí la albergaba, escapando milagrosamente a la invasión turca de 1467”.
El domingo 25 de abril (vísperas de la festividad de Nuestra Señora del Buen Consejo) en su viaje apostólico a Albania el Papa pisaba la sufrida tierra albanesa donde ordenaría a cuatro obispos, y ya en su fuerte discurso de bienvenida saludaba calurosa y cordialmente al pueblo albanés recordando al mundo que todos deberían conocer los tristes acontecimientos que habían tenido que afrontar, “Años de auténtica pasión, cuyas consecuencias el tiempo difícilmente podrá borrar y que, en todo caso, Europa y el mundo entero no deben olvidar. Años de privación de las libertades fundamentales de la persona humana, incluidas las de expresión, asociación y religión, que han causado graves laceraciones en vuestro tejido social, marcando profundamente vuestros comportamientos y conciencias. Durante tan duro y doloroso invierno de sufrimientos y pruebas, « la heroica Iglesia de Albania , devastada por una dura y prolongada persecución, pero enriquecida por el testimonio de sus mártires», como recordé durante mi visita pastoral a la archidiócesis de Apulia de Otranto en octubre de 1980, compartió al máximo los dolores y las esperanzas de la nación, manteniendo viva, también a través del sacrificio personal de muchos de sus miembros, la antigua tradición cristiana, en la creencia de que representa un valor indispensable del auténtico albanés. identidad. Al participar en los dolorosos acontecimientos recientes, la Iglesia también ahora tiene la intención de compartir la alegría y la responsabilidad de la nueva temporada de libertad que acaba de comenzar. Es su fuerte aspiración ofrecer una contribución significativa a la realización del progreso integral de Albania, así como a su inserción activa en el contexto europeo, al que naturalmente la conducen las antiguas raíces históricas.”
Palabras que fueron confirmadas y enaltecidas en la ceremonia de ordenación de los cuatro obispos. En su homilía Juan Pablo II recordaba que la catedral de Shkodra, “una de las iglesias mas majestuosas de los Balcanes, había sido transformada en un polideportivo y luego restaurada a su primitivo esplendor, convertida en el símbolo de la resurrección de la Iglesia en Albania… un signo gozoso para la Iglesia de la libertad redescubierta y de su florecimiento después del doloroso y prolongado invierno de la soledad y la persecución. Habiendo tomado parte en los sufrimientos y muerte del Redentor, los creyentes de Albania pueden ahora compartir la alegría espiritual de la Pascua de Resurrección, de la que surgen nuevas oportunidades apostólicas y misioneras: aquí está la obra de Dios, aquí está el día en que hizo el Señor! “¡Haec est muere!”.
Concluyendo la ceremonia el Papa Juan Pablo II bendijo la primera piedra del nuevo santuario dedicado a la Virgen del Buen Consejo, destruido dos veces en el curso de la historia, con una súplica a la Madre:
En su despedida al pueblo
albanes, Juan Pablo II, que había vivido
en carne propia el terror del comunismo, reconocía con absoluto conocimiento de
causa y abierta sinceridad que el régimen
en Albania “Fue una tragedia verdaderamente impactante para su gente .bajo
los rigores de la opresión comunista. En efecto, era terrible la imagen de
la vida humana en regímenes totalitarios como el que habéis conocido, en los
que se privaba al hombre de uno de sus derechos más fundamentales: la libertad
de su propio juicio y acción; la libertad de conciencia. Esta
privación ha asumido no pocas veces el carácter de una brutalidad
indecible. ¿No han sido cerradas las iglesias de todas las denominaciones
y hasta los sacerdotes que se atrevieron a administrar los sacramentos fueron
condenados a muerte? ¿No han sido los creyentes perseguidos, encarcelados,
oprimidos en todos los sentidos? En vuestra tierra, más azotada que en
ninguna otra parte por la persecución, es por tanto fácil reconocer los
signos de las antiguas catacumbas cristianas y circos, en los que los
testigos de Cristo eran arrojados para ser despedazados por las
fieras. Fue una dura lucha contra la religión, en consonancia con un dogma
intocable del programa social y político preconizado por la ideología
comunista. Casi parecía que el medio más necesario para alcanzar el
ansiado y anunciado "paraíso en la tierra" era privar al hombre de la
fuerza que saca de Cristo, fuerza definitivamente condenada como debilidad
indigna de la persona… Lo que sucedió en Albania, queridos hermanos y
hermanas, nunca había sido registrado en la historia. Es cierto, incluso
durante el Imperio Romano hubo brutales persecuciones contra los cristianos:
era, sin embargo, un estado que, en nombre de la religión -la pagana- combatía
a los adherentes al Evangelio de Cristo. Aquí, sin embargo, el Estado ha
tratado de aniquilar cualquier expresión religiosa en nombre
de un ateísmo radical, que se ha elevado a un sistema universal y
abarcador. Todo esto sucedió sin que nadie pudiera intervenir en defensa
de la dignidad de los hombres privados de todo, incluso despojados de su propia
“humanidad”, de su libertad. Vuestro drama, pues, queridos albaneses, afecta,
debe afectar, a todo el continente europeo y Europa no debe olvidar.
-o-
El actual territorio albanés fue, en diversos
momentos de su historia, parte de la provincia romana de Dalmacia (sur de Ilírico), de Macedonia y de Mesia Superior. La república moderna consiguió su
independencia tras el colapso del Imperio
Otomano en Europa como resultado de las Guerras de los Balcanes, desarrolladas entre los años 1912 a 1913.
Albania declaró su independencia en 1912 y esta fue reconocida al año
siguiente. A partir de entonces, el país se constituyó como principado,
república y reino hasta su invasión por tropas italianas en
1939. Italia creó la Gran
Albania, que en 1943 pasó a ser protectorado nazi.5 En 1944 se creó una democracia popular socialista bajo el liderazgo de Enver
Hoxha y el Partido del Trabajo de Albania, que gobernaron el país hasta la disolución de la república socialista y la creación de la República de Albania en
1991. (Wikipedia)
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