Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

jueves, 21 de abril de 2022

Que es la patria?

 

Finalizando una conversación con el cardenal Wojtyla un día allá por los años ´70  el cardenal se refirió al destino de los polacos emigrados con estas palabras: «Es un gran mal desarraigar al hombre de su tierra natal ». 

A los polacos dispersos por el mundo le diría mas tarde desde Roma: «El desarraigo representa una enfermedad social peligrosa.» El desarraigo de la patria constituye un drama espiritual del hombre. Es sobre este drama que se lamenta el salmista:

 


 Llorando nos sentábamos junto a los ríos de Babilonia pensando en Sion.

En los sauces de las orillas teníamos colgadas nuestras cítaras.

Allí nuestros carceleros nos pedían cantos,

 y nuestros opresores, alegría:

«¡Canten para nosotros un canto de Sión!».

 ¿Cómo podíamos cantar un canto del Señor

en tierra extranjera?

 Si me olvidara de ti, Jerusalén,

que se paralice mi mano derecha (Sal 136 1-5)

 

Los políticos europeos desarraigan a los europeos de su patria. Ahora son hombres políticos de Europa, pero no son políticos europeos.

Que cosa es entonces la patria?  

Si alguien le hubiese preguntado a Juan Pablo II, cuando iba hacia Viena que era la patria? – hubiera respondido: “Es el lugar adonde descansar y morir del modo más  agradable –

La patria es la herencia paterna, fruto del trabajo de los padres. Trabajando con ellos enriquecemos la humanidad que nos ha sido confiada. La logramos en las tradiciones de la morada paterna, íntimamente ligada con el nombre y el apellido que llevamos. Los políticos que condenan a los ciudadanos a emigrar espiritualmente de la patria, cometen un crimen espiritual contra la humanidad. Hanna Malewska,una gran figura moral y cultural en Polonia bajo la dominación de los comunistas escribió: «El hombre exilado pierde al mismo tiempo las ideas, la casa y la razón.»

Juan Pablo II nunca se sintió un exiliado,  «porque estando fuera de mi patria, permanentemente en Roma y a veces fuera de Roma, estoy sin embargo muy cerca de mi patria»  les decía a los polacos en Nigeria en su visita del 16 de febrero de 1982.

El no se sentía exiliado porque  las raíces de su patria estaban enraizadas en la eternidad,  presente en todo tiempo y en todo lugar.  

 

Cuando yo pienso, cuando digo: Patria

Me estoy expresando a mi mismo, y me enraizo

Y el corazón me dice que ella es la frontera oculta

Que va de mi hacia los otros hombres

Para abrazarlos a todos en un pasado

Mas antiguo que cada uno de nosotros…

Y de ese pasado – cuando yo pienso: Patria-

Emerjo para encerrarla en mí como un tesoro,

Y sin cesar me acucia el ansia

De cómo engrandecerla

De cómo ensanchar el espacio

Que mi patria habita

 (Karol Wojtyla: “Cuando yo  pienso en la Patria”)

 

(traducido de Stanislaw Grygiel: Dialogando con Giovanni Paolo I, Cantagalli, 2013)

No hay comentarios: