Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 3 de enero de 2025

Museos o Casas-tesoro Karol Wojtyla/Juan Pablo II en Cracovia (2 de 3) Casas de Kanonicza 19 y Kanonicza 21

 


Kanonicza 19 Cracovia

La calle Kanonicza es uno de los complejos históricos más antiguos de Cracovia. El conjunto de casas se compone principalmente de ´pequeños palacios y residencias de los canónigos del Cabildo de la Catedral de Wawel.

La primera mención de la casa  marcada con el número 19,  la hizo Jan Długosz. Escribe que era la cuarta casa desde la esquina del lado izquierdo desde el castillo,  que fue construida por Mikołaj Goworkiewicz, conservador y canónigo del escudo de armas de Rawa en Cracovia. El acta de fundación fue confirmada por el obispo Florián de Morsko en 1370 (…) y es una de las más antiguas de la calle Kanonicza. El edificio se quemó en 1455 y fue reconstruido en la segunda mitad del siglo XV. Desde principios del siglo XVI, la casa estuvo habitada sucesivamente por los canónigos Jan Boruchowski, Piotr Tomicki, Stanisław Słomowski y Jerzy Myszkowski, Jan Wilamowski y el canónigo Maciej Drzewicki. En los años 1575 - 1598 por  Stanisław Krasiński, quien en 1586 construyó una capilla. Después de Krasiński, vivieron allí: el prelado Albert Szydłowski, los canónigos Jerzy Bogusz y Andrzej Tarło y Albert Lipnicki, obispo de Laodicea. En 1657, la casa pasó a manos del canónigo de la catedral y secretario real Jan Markiewicz, quien reforzó el muro trasero construido por Krasiński. Después de la partida de Markiewicz en 1686, en la casa vivieron los canónigos: Andrzej Pieńkowski, Remigiusz Suszycki y Stefan Tarnowski. En 1714, el Capítulo tomó la casa de Tarnowski debido al gran abandono del edificio y se la entregó al canónigo Andrzej Franciszek Olszewski, quien en 1724 blanqueó la fachada y la decoró con un cuadro de San Estanislao. En los años 1747 - 1763 residió en la casa el canónigo Andrzej Potocki, quien creó un jardín en la parte trasera de la casa y lo rodeó con un muro. Viendo la necesidad de renovaciones el  canónigo Adam Przerębski aceptó llevar a cabo los trabajos. En 1768 la casa sufrió graves daños y diez años más tarde, Adam Przerębski renunció voluntariamente a ser propietario. Su  sucesor fue el canónigo y abad de Mogila, Jan Kanty Wodzicki.   En los años 1819 - 1838 la casa  estuvo habitada por el canónigo Władysław Starczewski,  luego por  Jan  Schindler y Tomasz Eukowski, quien llevo a a cabo mas renovaciones bajo la supervisión de Jacek Matusiński. En el edificio frontal se eliminó el antiguo segundo piso bajo (ático) y en su lugar se introdujo uno nuevo de altura normal, lo que resultó en el cambio de las ventanas del segundo piso en la fachada y la modificación del techo. También se levantó la dependencia norte, añadiendo una planta en la parte oriental y dos plantas en la parte occidental. En los años 1990-1993 se realizaron mas renovaciones y desde el 5 de mayo de 1994 es parte del  Museo Arquidiocesano.

Actualmente el edificio cuenta con mas de 600 piezas en 16 habitaciones históricas  que cuenta con un apartado especial dedicado al cardenal Karol Wojyla,  que vivió en el edificio entre los años 1952 y 1958, en una pequeña habitación del primer piso que le cedió el sacerdote prof. Ignacio Rozycki.  Hoy se puede apreciar como era su habitación que contiene una estantería, un armario, una cama, un escritorio y una mesa con tres sillas. No cabia nada mas. La habitación sigue amueblada. Se complementó más tarde con recuerdos de Wojtyla como manuscritos, publicaciones de libros, estilográficas y los primeros esquís del padre Karol (el llamado “zubki” de 1954  con las famosas fijaciones “kandahar” asi como los “Haedy”,  últimos esquís que utilizo como Cardenal. El guardarropa contiene: toga de profesor, sotana de obispo y sotana de cardenal. De esta época se conservan una lámpara de noche y una máquina de escribir,  y otra maquina de escribir que utilizo el cardenal Wojtla cuando vivía en el Colegio Polaco de Roma. Después de completar sus estudios de doctorado en 1952 – 1958  se mudo a la casa de enfrente: Kanonicza 21.

 Kanonicza 21 Cracovia 



Entre 1958 y 1967, Karol Wojtyła vivió en un apartamento de varias habitaciones en el primer piso. (donde se mudo después de su consagración episcopal en 1958) y donde vivió hasta 1967.  En los años 1990-1994, el edificio fue renovado y en 1998 se restauró el techo y se expuso junto con su friso contemporáneo. Actualmente, la casa forma parte del Museo Arquidiocesano  Karol Wojtyła.   Hoy en dia, en las salas restauradas dede 2005 se presenta  una exposición de Obsequios papales. Entre las más de 400 piezas expuestas,  obsequio de Wojtla al museo,  se encuentran numerosos objetos utilizados por él,  entre ellos: un conjunto de muebles, una cómoda y un reclinatorio. En 1997 durante la Peregrinación apostólica a su tierra honro al Museo con su presencia y desayuno en la casa.  

La casa, llamada "Dziekańska" (Casa del Decano) fue construida en la segunda mitad del siglo XIV por iniciativa del canónigo Jan de Brzesko y el vicario Jan Polski. Quizás al principio había dos casas. Esto puede deberse a los dos fundadores y a la disposición espacial de los sótanos, que constan de dos complejos separados.  En 1455, la casa  fue destruida durante un gran incendio en la calle Kanonicza y reconstruida a finales del siglo XV o principios del XVI. De esa época se conservan, entre otros, los portales del sótano y el portal del vestíbulo. A mediados del siglo XVI, la casa fue habitada por Filip Padniewski, más tarde obispo de Cracovia. En 1559 la casa pasó a manos del canónigo Piotr Porębski y, tras su muerte en 1569, de Jakub Płomikowski.

En 1582, el canónigo Stanisław Skarszewski, que actuaba como tesorero del obispo Piotr Myszkowski, se mudó a la casa y la reconstruyó minuciosamente, dándole el carácter de una residencia moderna. La reforma finalizó, como atestigua la fecha que figura en la portada del primer piso, en 1592, pero un análisis detenido de las partes del edificio y de los escudos colocados en los claustros permite concluir que se realizó en dos fases. En la primera fase, que probablemente duró hasta 1588, se reconstruyó y amplió el edificio frontal, se añadieron una galería y un segundo piso y se construyó una dependencia sur con una galería separada. Los rasgos estilísticos nos permiten suponer que esta reconstrucción fue diseñada por Santi Gucci. La segunda fase consistió principalmente en añadir dos alas del claustro en el patio (en los lados oeste y norte) y modificaciones internas menores, por ejemplo un portal con una placa de cimentación en el primer piso. La casa  ampliada por Skraszewski ha sobrevivido sin grandes cambios hasta nuestros días y debería considerarse el edificio secular más destacado del período manierista en Cracovia.

Después de que Stanisław Skraszewski abandonara la casa en 1613, fue habitada por el canónigo Jan Fox, el canónigo Jerzy Bogusz, Kasper Bobola y el canónigo Łukasz Pruski. A mediados del siglo XVII probablemente vivió alli el canónigo Mikołaj Lanckoroński del escudo de armas de Zadora, quien dejó escudos del primer barroco con sus propios escudos en el claustro. Ha sobrevivido poca información del período posterior. Hay que suponer que las invasiones suecas influyeron negativamente en el estado de conservación del edificio. En 1765, tras la muerte del canónigo Kasper Wielogłowski, que ocupaba la casa,  toma posesión Mikołaj Wybranowski y redacta una inspección de los daños, que luego fueron reparados. La casa reformada sobrevivió sin grandes reformas hasta finales del siglo XIX. En 1899, el edificio fue completamente restaurado bajo la dirección de Jan Zubrzycki. En un intento por restaurar el carácter anterior de la casa, se reemplazó una parte importante de la construcción de piedra y los elementos decorativos, perdiéndose en parte las diferencias estilísticas entre las diferentes etapas de la construcción. También se abrieron algunos vanos de ventanas tapiados, se quitaron los marcos de debajo del yeso; al mismo tiempo se reconstruyeron puertas y ventanas quitando carpintería antigua, siendo el mayor daño la retirada de la antigua puerta con un portillo, tapada con chapa y listones romboidales, y su sustitución por un nuevo portón de madera. En los años 1990-1994, el edificio fue renovado y en 1998 se restauró el techo y se expuso junto con su friso contemporáneo. Actualmente, la casa forma parte del Museo Arquidiocesano del Cardenal Karol Wojtyła.

Fuentes: 

Museo Arquidiocesano del Cardenal  Karol Wojtyla 

Y Krakow Heritage

 

No hay comentarios: