Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

miércoles, 15 de enero de 2025

Universidad Jaguellonica en Cracovia (3 de 3) y KarolWojtyla / Juan Pablo II

 


La relación de Karol Wojtyla con la Universidad Jaguellonica data de 1938. Poco tiempo después de haber concluido sus estudios secundarios  (Matura) con excelentes resultados (14 de mayo) el futuro Papa se enrolo en Estudios Polacos en la Facultad de Filosofia de la JU (Jaguellonica). Su elección se basaba en su amor al teatro y a la literatura, inspirado por su maestro Mieczysław Kotlarczyk. Muy poco tiempo después de haber ingresado, sus estudios fueron interrumpidos por la Sonderaktion Krakau – la operación nazi alemana contra la Universidad Jaguellonica - ; el 6 de Noviembre de 1939 cuando fueron arrestados muchos profesores y llevados a los campos de concentración y la universidad fue clausurada. 

En 1941 Karol Wojtyła y sus colegas estudiantes crearon un grupo de teatro clandestino llamado Teatr Rapsodyczny (Teatro Rapsodico)

Entre el 1 de abril de 1945 hasta el 30 de septiembre de 1946 Wojtyla fue ayudante junior de investigación en las cátedras de teología dogmática, patrología e historia de los dogmas en la JU (Facultad de Teologia)

El 24 de noviembre de 1948 obtuvo la maestría en teología después de haber aprobado los examines y defendido la tesis sobre el concepto de los medios de unión del alma con Dios en las enseñanzas de San Juan de la Cruz. El 16 de diciembre de 1948 obtuvo el doctorado en teología basado en la tesis Doctrina de fide apud S. Joannem de Cruce (La doctrina de la Fe en San Juan de la Cruz) que había defendido con éxito  en el Pontificio Instituto Angelicum de Roma.

A partir de 1953 enseño ética social católica a estudiantes de 4 y 5 año. Después del procedimiento de habilitación basado en la tesis de la Ética cristiana según el sistema de Max Scheler,  el Senado de la Universidad Jaguellonica aprobó por unanimidad la decisión de la Facultad de Teologia de otorgarle el titulo de docente al Rev. Karol Wojtyla. Dicto clases de ética social católica hasta fines del año académico 1953/1954.

La cercanía de Karol Wojtyla Wojtyla con la Universidad Jaguellonica se mantuvo aun después que fuera nombrado obispo de Cracovia y Cardenal. Despues ya como Papa se refería frecuentemente a los fuertes lazos que lo unían a su Alma Mater. Durante su segunda  visita a Polonia en 1983 le fue otorgado el doctorado honorario de la JU en una ceremonia realizada en el Collegium Maius.



“Como una madre orgullosa del triunfo de su hijo, nuestra Alma Mater quería celebrar la grandeza de su hijo, doctor y docente convertido en Obispo de Roma. Una universidad no posee otra manera de expresar reconocimiento que confiriendo un título honorario. De común y general acuerdo  nuestra comunidad académica ha decidido otorgarle un premio único: doctorado en todas las artes y las ciencias de la Universidad Jaguellonica” dijo el Rector de la JU Prof. Jozef Gierowski.  

Expresando su gratitud, JuanPablo II respondio: 

“No me es posible ocultar que cruzo hoy con particular emoción el umbral del “Alma Mater Jaguellonica” . Cuando vivía en Cracovia y durante muchos años, estos edificios históricos de la Universidad fueron parte de mi experiencia cotidiana. Y aun  no han perdido nada de su magnificencia y frescura. No se han convertido en algo común. Han permanecido grandes,  con aquella fundamental grandeza que significan  en la historia de la Patria y en la historia de la cultura polaca, europea y mundial. Asi la veía su alumno el sacerdote Piotr Skarga, cuando llamo a la Academia de Cracovia “la donación más afortunada de los reyes polacos y una joya en su corona. Durante mis 40 años de vida en Cracovia, y mi contacto diario con la Universidad Jaguellonica siempre fui consciente de vivir cercano a la grandeza.

Después el Papa presentó al Rector los obsequios traídos de Roma. Una medalla conmemorativa y un facsímil de  cosmología Ptolemaica antigua.  Ese mismo dia el Santo Padre se reunió con la comunidad académica en el patio interior del Collegium Maius, visita que se conmemora con una placa colocada sobre la pared del edificio.  El lugar desde hablo el Papa se recuerda con el emblema de su escudo papal.


Juan Pablo II visito nuevamente la Universidad Jaguellonica durante su sexto  viaje apostólico a Polonia. El 8 de junio de 1997 se reunió con los rectores de las instituciones de altos estudios en la Colegiata de la Iglesia santa Ana para conmemorar los 600 años del VI centenario de la fundación de la facultad de teología  de la Universidad Jaguellónica de Cracovia.  También les hablo a estudiantes y profesores de la JU, discurso seguido por un concierto. (En su discurso Juan Pablo II se refirió especialmente a Santa Eduvigis: Durante esta ceremonia jubilar dirigimos nuestra gratitud a la figura de santa Eduvigis, Señora de Wawel, fundadora de la Universidad Jaguellónica y de la facultad de teología. Por una admirable disposición de la divina Providencia, las celebraciones del VI centenario coinciden hoy con su canonización, tanto tiempo esperada en Polonia, y especialmente en Cracovia y en su ambiente académico. Todos anhelaban grandemente esta canonización.”)  

El gran jubileo del año 2000 y el 600 aniversario de la renovación de la JU, se presentaba como  una oportunidad especial para realizar  una peregrinación a Roma que culmino con una reunión de 400  miembros de la comunidad académica  con Juan Pablo II el l1 de septiembre en el Aula Magna Pablo VI. Durante la Audiencia con el Papa el Rector de la JU Prof. Franciszek Ziejka le presento al Santo Padre los libros publicados para conmemorar el Jubileo de la Universidad  y leyó un solemne discurso de la comunidad académica.  El Papa le hablo a los peregrinos  y bendijo a la Universidad Jaguellonica por otros 100 años.

“Pensar en la Universidad Jaguellonica me trae a la memoria recuerdos de la pre guerra y también  más recientes, como nuestra reunión en la Iglesia de la Colegiata de Santa Ana y el Collegium Maius en 1997. Se presentan ante mis ojos profesores y estudiantes que formaron y forman pasado y presente de mi Alma Mater, recuerdos que cobran mayor significación viviendo la atmosfera de las celebraciones del  aniversario de los 600 años  de la Fundacion Jaguellonica y de la renovación del Alma Matera cracoviense.”

Un nuevo encuentro con la comunidad académica tuvo lugar durante la última, octava visita pastoral de Juan Pablo II a Polonia. El 17 de agosto de 2002, en camino desde el Santuario de la Divina Misericordia en  Łagiewniki hacia el Palacio episcopal, paso por el nuevo campus de la JU -  aun en construcción - y se detuvo en la biblioteca de la Pontificia academia de Teologia (PAT), que se estaba construyendo. Los coros académicos de ambas universidades cantaron el “Gaude Matere Polonia”, seguido por discursos del Rector de la PAT Obispo Prof. Tadeusz Piorenek y el Rector de la JU Prof. Franciszek Ziejka. El Papa se dirigió a los 2000 miembros de la academia Polaca, rectores, profesores, estudiantes y personal administrativo –reunido allí, los saludo, les agradeció su presencia y les dijo que siempre los tenia presente en sus oraciones. Acto seguido se le obsequio  el Libro de Oro – crónica de la historia marcando el 600 aniversario de la renovación de la Universidad.    

Juan Pablo II fallecio el 2 de abril de 2005. Aun como Papa nunca olvido su alma mater, siempre demostrando su afecto y unión en diferentes ocasiones. Durante su ministerio pastoral, también beatifico y más tarde canonizo a dos personas muy relacionadas con la historia de la universidad.  La reina Jadwiga y el Prof. Sebastian Pelczar.

En las vísperas de la canonización de Juan Pablo II se presentó en la Sala Magna del Collegium Maius el documental  Mi Alma Mater – sobre los lazos de Karol WOjtyla con la JU.  La película, pensada para obsequiar al Papa, se convirtió en un importante documento histórico.  Sus autores lograron entrevistar a todos los colegas vivos de Karol Wojtyla. Obtuvieron además importante material inédito tanto de archivos públicos como personales.   La filmación fue acompañada por un discurso del Prof. Franciszek Ziejka sobre detalles poco conocidos del otorgamiento de doctorado honorario a Juan Pablo II  y la presentación de objetos relacionados con el Papa guardados en la colección del Museo de la JU.  

Fuente texto y fotos:  Jaguellonica  

(En este mismo enlace pueden verse copias de algunos documentos de KW: Carnet de educación superior, Formulario de exámenes, Notas de exámenes de la época clandestina,CV de Karol WOjtla, Diploma de Teología de la JU


No hay comentarios: