Escrita alrededor del 529, la Regla está destinada a los cenobitas, es decir, a los monjes que llevan una vida en común . Los benedictinos no son ermitaños, no viven en ermitas separadas y están conectados en la vida cotidiana: recitan juntos la Liturgia de las Horas, comen juntos en el refectorio del monasterio, se reúnen en los capítulos para discutir asuntos comunitarios y durante la recreación para fortalecer las relaciones fraternales; trabajan juntos y cumplen juntos sus responsabilidades para con sus hermanos. San Benito quiso que la vida de sus monjes se centrara en la obediencia mutua y el amor al prójimo, de acuerdo con el mandamiento de la Escritura: Luchemos cada uno por lo que conviene a nuestro prójimo, por su bien, por su edificación (Rm 15, 2).
Oración común según san Benito: Significado principal: Nada puede ser más importante que el Servicio de Dios ( Regla 43: 3). Esta liturgia, que, además de la Eucaristía, está compuesta principalmente por los Salmos y otros textos bíblicos , une a la comunidad con toda la Iglesia. Ésta es una misión especial de los monjes: su tarea es interceder por la Iglesia universal y por el mundo entero. Los monjes recitan la Liturgia de las Horas en la comunidad, con especial respeto, ejerciendo el culto público al que pueden unirse todos los visitantes del monasterio. Cada benedictino individualmente, siguiendo el ejemplo de los primeros monjes del desierto egipcio, se convertirá en un hombre del Salterio, moldeado por la Palabra de Dios, acompañándolo también fuera del tiempo de la liturgia.
Los monjes no tienen un campo de actividad estrictamente definido como la caridad o la educación. Los benedictinos siempre han influido en su entorno, no solo en el ámbito espiritual, sino también a través de la agricultura, el desarrollo de la artesanía y el trabajo intelectual. Como monjes de Tyniec, realizan trabajos que son requeridos por el bien de la Iglesia local: cuidan la parroquia local, administran una casa de huéspedes donde se realizan talleres y retiros, se ocupan del trabajo académico, difunden conocimientos sobre la espiritualidad monástica , las tradiciones de los Padres y la liturgia a través de su editorial y medios en línea. ,y enseñan historia a través de actividades museísticas y educativas. Como residentes del monasterio polaco habitado más antiguo, trabajan para sus feligreses y los habitantes de Cracovia, así como para todos los cristianos de Polonia, inspirados por la sabiduría de la Regla .
Sin embargo, sus esfuerzos también son en gran medida hacia adentro: cuidan su casa histórica, trabajan en la formación de hermanos jóvenes, cuidan a los monjes ancianos y enfermos de la comunidad, cuidan y trabajan en el jardín y el cultivo yla artesanía. El restaurador de la abadía de Tyniec, el P. Karol van Oost , solía decir que la espiritualidad benedictina es "el cien por cien del Evangelio" y dicen “simplemente tratamos de ser cristianos en este lugar al que Dios nos llamó.”
El monasterio es un espacio donde se cruzan muchos caminos: los monjes duran toda su vida aquí, pero en el patio del monasterio pueden encontrarse con cientos de visitantes. Entre ellos hay huéspedes que viven en la casa, así como peregrinos y turistas. Para ellos, Tyniec es solo una de las paradas en el camino. San Benito, citando a St. Pedro, muestra a sus monjes un objetivo claro: que Dios sea glorificado en todas las cosas (cf. 1 P. 4, 11). Entonces, el punto final de nuestro camino es Dios mismo dicen e invitan “Esperamos que todos los que vengan a nuestra casa sientan que están un paso más cerca de este objetivo.”
(Fuente: Abadia de Tyniec – mas detalles en su pagina oficial )
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