Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

sábado, 6 de febrero de 2021

Camaldulenses (3 de 3) – Antiguo monasterio de Wigry

 


Los monjes camaldulenses llegaron a Polonia en 1604 procedentes de Italia, y a la zona de Suwalszczyzna en 1667.  Previa autorización el Papa Clemente IX obtuvieron el permiso del  Rey polaco Jan Kazimierz para instalar un monasterio en Wigry dándole el nombre de Eremus Insulae Wigrenais. Entre los años 1694-1745 construyeron allí sus instalaciones :  sobre el cerro levantaron una iglesia y algunas otras construcciones, entre ellas las ermitas (casitas individuales, refectorio con portón de entrada, la casa del portero, una torre escalera, la casa real, y murallas defensivas. Los monjes también se ocupaban de su entorno, no solo de la parte espiritual :  Construyeron también dos iglesias una en Magdalenow (1680) y la otra en Suwalki (1710),   sino que tambien financiaron dos refugios uno para ancianos y  otro para enfermos.  Uno en Suwalki y otro en Wigry, proporcionando atención medica, además de ocuparse de la educación de los niños y  fueron pioneros del desarrollo económico de Suwalki. (fuente)

Los monjes vivian en casitas individuales,  llevando su vida ermitaña en silencio.   La regla camaldulense asumió el silencio, pero debe recordarse que los ermitaños, como cualquier comunidad organizada (en 1773 habia23 monjes, 15 sacerdotes, 2 seminaristas y 6 laicos) tenían que abordar conjuntamente asuntos importantes para el convento. Se levantaban muy temprano, a las 3.45. Entonces sonaba la campana de la iglesia. Dedicaban el dia a oraciones y trabajos en el monasterio. Iban siempre vestidos de blanco. (A eso debe el nombre el monasterio de Bielany que aun hoy existe como monasterio, mientras que este de Wigry es considerado post camaldulense). Compartían la mesa tan solo doce veces al año. Nunca comían carne. Y ayunaban los 40 días previos a Navidad y Semana Santa, llevando vidas modestas.

 


Después de la Tercera Partición de Polonia, el convento de Wigry quedo bajo el dominio prusiano. En 1796, las autoridades confiscaron los bienes y se “deshicieron” de los incómodos monjes, quienes en julio de 1800 se fueron a Bielany, Varsovia,  y no regresaron mas.  (fuente)  

El monasterio fue casi completamente destruido durante la Segunda Guerra Mundial,  sobreviviendo tan solo la iglesia. Los edificios del monasterio fueron parcialmente reconstruidos por el estado después de la guerra y utilizados por el  Ministerio de Cultura con fines culturales y turísticos.   En abril de 2010  el complejo fue  restituido a la  Iglesia polaca y actualmente, aunque indudablemente se trata de un atractivo turístico,  también  es sede de espectáculos artísticos, asambleas y simposios religiosos y culturales.    Tiene sede allí el  "Areópago Wigry de la Nueva Evangelización"  y uno de sus principales objetivos es "convertirlo en un lugar santificado con las oraciones y ayunos de los monjes camaldulenses y en el espíritu de Juan Pablo II atraer a todo aquel que quiera encontrarse en silencio con Dios Padre a través de Cristo en el Espiritu Santo.    En el Museo Juan Pablo II se encuentra la “canoa de Karol Wojtyla”, considerada una especie de reliquia que fue donada por Aleksander Jagła.  Se trata de una que el prestaba para  los viajes organizados por la comunidad de capellanías de Cracovia. El Museo incluye también una biblioteca dedicada a las obras y publicaciones del Papa.

 Ademas del indudable  atractivo turístico el lugar posee indudablemente un alto valor sentimental en memoria del  papa polaco que desde sus años en la capellanía académica de Cracovia solia  frecuentar el lugar con sus grupos de estudiantes.   En su honor también fueron instituidas tres “rutas pontificias”, tres senderos papales, uno de ellos “Misterios de la Luz” recordando a Juan Pablo II que agrego los Misterios de la Luz al rezo del Santo Rosario.

 Karol Wojtyla apareció allí por primera vez en la región de Suwalki en julio de 1954 en compañía de diez estudiantes navegando en 5 kayaks por el Czarna Hańcza,  que desemboca en el lago de Wigry.   (El rio Czarna Hańcza es una de las rutas de  canotaje más famosas de  las tierras bajas de Polonia Las travesías deportivas no se realizaban como mero turismo sino que se cantaba, se conversaba y se evangelizaba.. Cuenta Boniecki en Kalendarium que el  estilo y la forma continuaron durante muchos años.  



Entre el 8 y el 10 de junio de 1999 Wigry vivio momentos especiales e inolvidables  con la visita del  Papa Juan Pablo II, quien visitaba el lugar por primera vez como Papa, transformando el lugar en oración y reverencia, recordando también aquellas travesías anteriores Fue durante una de  ellas,  en el  verano de 1958, mientras estaban disfrutando la region de Suwalki, el Czarna Hańcza River y el lago de Wigry que al sacerdote Wojtyla  le llego la inesperada noticia que con fecha 8 de julio de 1958  el Papa Pio XII lo  habia nombrado  a la posición de obispo auxiliar y sufragante de Cracovia. Cuarenta  y un años después de aquellos memorables días, Karol Wojtyla regresaba como Papa, para hospedarse en aquel lugar post camaldulense. El helicóptero con el Santo Padre aterrizó el 8 de junio a las 4:15 pm cerca del complejo del monasterio en Wigry. El Papa parecía agotado por las penurias hasta entonces de la peregrinación, pero después de tres horas, vestido con una chaqueta blanca, zarpó en el barco "Tryton" hacia Wigry. El barco fue dirigido por el capitán Władysław Głowacki, asistido por Piotr Kapłanow y Jan Korsakowski, quienes llevaron a "Tryton" hasta la desembocadura de Czarna Hańcza y la bahía.



El antiguo Monasterio de Wigry se prepara ahora para el centenario del nacimiento de Juan Pablo II. Para la ocasión se celebrara la Santa Misa presidida por el Obispo Adrian Galbas, obispo auxiliar  de la diócesis de Elk, y se llevara a cabo un concierto de poesía cantada. .

Para información mucho mas detallada invito visitar: 

Y en el mismo sitio también:   

(traducir google)

 


No hay comentarios: