Se cumplen hoy 32 años de la caída/derribamiento del Muro de Berlin, bajo una montaña de sueños sin cumplir, esperanzas fallidas y emociones enterradas. El mal había durado ya demasiado, aquel Mysterium iniquitatis que Karol Wojtyla/Juan Pablo II había sentido en carne propia y sobre el cual tanto reflexiono. Un misterio, un milagro que, como comenta el Cardenal Dziwisz, tuvo su comienzo en Gniezno el 3 de junio de 1979 con la visitade Juan Pablo II a Polonia
En
esta entrevista el Cardenal Stanislaw Dziwisz, su fiel secretario comenta como
aquel viaje fue una inspiración para la liberación de toda la región de Europa
Central y Oriental.
.
Pregunta: Cuando comenzó
a pensar Juan Pablo II en una visita a su patria?
Cardenal Dziwisz: Ya siendo
cardenal Karol Wojtyla estaba preparando las celebraciones para el 900
aniversario de la muerte de San Estanislao, aniversario que consideraba de gran importancia. Les había hecho llegar invitaciones a todos
los cardenales que habían participado en
el conclave de agosto de 1978 y había invitado también al Papa Juan Pablo I a
Cracovia. En consecuencia, a partir del
primer momento de su elección a la Sede de Pedro era natural que intentase todo
lo posible para venir a Cracovia a celebrar el aniversario. Lo consideraba un
deber moral, aunque era consciente que no sería fácil lograrlo.
Pregunta: Pensaba quizás que
las autoridades comunistas no aceptarían de buena gana su visita?
Cardenal Dwiwisz: cuando las
autoridades polacas se enteraron de este
pedido, reaccionaron negativamente. Mientras tanto Juan Pablo II había
recibido una invitación para visitar México, que había aceptado con sumo
agrado. Consideraba que América Latina era muy importante con respecto a la
teología de la liberación - un intento
de ver la doctrina social de la Iglesia a través de la lente de la ideología
marxista. Y se dijo: Si puedo ir a
México, la nación que tiene la constitución más anticlerical del mundo, las
autoridades polacas no podrán negarle la visita, si bien recordaba que las
autoridades comunistas se la habían negado a Pablo VI. No obstante intuyó que no podrían frenarlo.
Pregunta: cuando
comenzaron las negociaciones?
Cardenal Dziwisz: Bien pronto.
Las negociaciones fueron entabladas por el secretario de la Conferencia
Episcopal Polaca, el Obispo Bronislaw Dabrowski. Finalmente las autoridades
abrieron las puertas bajo una condición: la visita del Papa no deberá coincidir
con el aniversario de San Estanislao en Mayo.
Está bien respondió el Santo Padre: Entonces vendré al mes siguiente, en
Junio.
Pregunta: Con respecto
al itinerario, hubo dificultades?
Cardenal Dziwisz: Se estableció
que el Papa no podría ir más allá del Vistula, a las regiones de Polonia del
este. Y la región de Silesia también fue excluida. Básicamente las autoridades querían que el
viaje fuera lo más breve posible y los movimientos muy limitados.
Pregunta: Finalmente las
dificultades fueron subsanadas. En algún
momento Juan Pablo II considero las posibles consecuencias de este viaje? Se daba cuenta que era crucial por el
desarrollo de los acontecimientos en Polonia?
Cardenal Dziwisz: Nadie podía
predecirlo. El estaba convencido que la
nación polaca arraigada profundamente en la fe, merecía la visita del
Papa. Hoy podemos decir, sin duda
alguna, que su primer viaje a Polonia fue el más importante de todos los viajes
porque fue la chispa de un proceso de increíbles cambios a nivel global. Todo
comenzó aquellos días.
Pregunta: Como se preparo
el Papa para este viaje?
Cardenal Dziwisz: El escribió
solo todos los textos de los discursos y las homilías. El rol de la sección
polaca de la Secretaria de Estado fue solo completar las citas. No utilizaba notas; su memoria era
suficiente. Era muy organizado y escribía todo de una manera muy rápida. Un
discurso no le llevaba más de hora y
media de preparación. Para a un discurso
breve le alanzaba una hora. Y leía mucho. Podía hacer varias cosas al mismo
tiempo.
Pregunta: El tema
principal de la peregrinación era derramar el Espíritu Santo. Lo cito en varios de sus discursos.
Fue esta una decisión en consulta con sus colaboradores?
Cardenal Dziwisz: Juan Pablo II
era un visionario, como lo son muchos artistas.
Sabía que tenía que decir y que era lo que la nación esperaba que
dijera. El sabía presentar estos temas a
la luz de la fe y las enseñanzas de la Iglesia. Más aun, era tiempo de Pentecostés.
Pregunta: Pero el Papa se
daba cuenta que el discurso brindado en Gniezno – donde afirmo que la misión
del Papa eslavo era lograr que Europa redescubriera la unidad entre Oeste y
Este – ponía en duda la Ostpolitik (política del este) vaticana y de hecho reconocía su
existencia?
Cardenal Dziwisz: Juan Pablo II
siempre rechazo la doctrina del ”compromiso histórico” según el cual el Oeste y
también la Iglesia deberían considerar
el Marxismo como un elemento decisivo en el desarrollo de la historia. El estaba convencido que el futuro no le pertenecía
al marxismo ni a la lucha de clases. En este sentido cambio las políticas
vaticanas radicalmente. Este cambio de perspectiva llevo a la reflexión en muchos entornos y a
cuestionarse si el Marxismo realmente era tan fuerte. Con la misma determinación Juan Pablo II se opuso a los intentos de
incluir el análisis marxista en la doctrina social de la Iglesia y en el
contexto de la teología de la liberación. Para él el desarrollo de la humanidad pasaba por la
posibilidad de elegir y los derechos
humanos. Estaba a favor de los derechos
de la persona y la intocable dignidad del hombre. El discurso de Giezno marco
el comienzo de la caída de la cortina de hierro que dividía entonces a Europa.
. La caída del Muro comenzó allí, no en
Berlin.
Pregunta: No había
preocupación ni siquiera en el Vaticano ante el hecho que Juan Pablo II
estaba yendo demasiado lejos?
Cardenal Dziwisz: Una declaración
de tal fuerza a favor de estos derechos alarmó sin dudas a algunos, entre
ellos, también a hombres de la Iglesia.
Pregunta: Le molesta a
usted que hoy se hable del Muro de Berlin y no de Gniezno o del Movimiento de
Solidaridad?
Cardinal Dziwisz: Los hechos
históricos deben conocerse. La caída del Muro fue la consecuencia del proceso
comenzado en 1979 en Polonia y vuelvo a repetir: el desmantelamiento de la
cortina de hierro comenzó el 3 de junio de 1979 en Gniezno.
Pregunta: Durante su primer viaje el Papa se asomo a la
ventana de la residencia episcopal en Cracovia y hablo con los jóvenes – un
dialogo que se repetiría en cada uno de sus viajes a Polonia. Esto figuraba en
la agenda?
Cardenal
Dziwisz:
No, fue una iniciativa totalmente espontanea. Miles de personas esperando allí
bajo la ventana llamando al Papa. Debía hacerse ver de alguna manera. El Santo Padre tomo esta decisión por propia
iniciativa, contra las recomendaciones de algunos de su entorno que lo
desalentaban por razones de seguridad.
Pregunta: En su opinión
cual es el significado más profundo de su primera peregrinación a Polonia?
Cardenal Dziwisz: Despues de
esta visita, Polonia ya no fue la misma. La gente caminaba mas erguida, habían perdido
el miedo.
Pregunta: El Movimiento
Solidaridad fue una consecuencia natural de esta liberación?
Cardenal Dziwisz: Juan Pablo II
libero la energía interior de la gente. En este sentido estableció la base
espiritual para el nacimiento de Solidarnosc al año siguiente.
Pregunta:
A su regreso al Vaticano Juan Pablo II hizo comentarios de su viaje?
Cardenal Dziwisz: No dijo nada
porque había perdido su voz. A su regreso estaba muy cansado; durmió 14 horas.
Pregunta: Hablemos de la
ley marcial, dictada por el General Jaruzelski en Diciembre de 1981. Cual fue
la reacción del Papa?
Cardenal Dziwisz: Juan PabloII
no solia demostrar sus preocupaciones. Pero si levanto la voz en la Basilica de
San Padro, en presencia de la delegación polaca presidida por el Presidente
Jablonski en octubre de 1982, con ocasión de la canonización del padre
Kolbe. “La nación no se merece lo que
ustedes le han hecho”. .
Pregunta: Pero Juan Pablo
II había considerado la posibilidad de una invasión soviética de Polonia?
Cardenal Dziwisz: Nadie lo tomaba
seriamente, teniendo en cuenta que los soviéticos estaban ocupados con Afganistán.
Sabíamos que la Unión Soviética no se lo podía permitir. Teníamos información precisa directamente de la
Casa Blanca, la habíamos recibido de Zbigniew Brzezinski y del Presidente
Reagan mismo, quien había llamado personalmente al Papa.
Pregunta: Como era la relación
entre Juan Pablo II y el General Jaruzelski?
El seguía diciendo que la ley marcial era un mal menor comparado con la invasión
soviética.
Cardenal Dziwisz: EL Papa nunca
acepto esa interpretación. Respetaba la inteligencia y la cultura de
Jaruzelski, pero no estaba de acuerdo con el. EL general miraba exclusivamente
al Este. Opuestamente a Edward Gierek, quien, al despedirse del Papa al final
de su viaje dijo, “Aqui en Varsovia soplan vientos del Este y del Oeste. Santo
Padre usted mira al Oeste.
(el
resto de la entrevista era con relación a la canonización – recuérdese que la entrevista
es de 2011 y la canonización fue en 2014
Pregunta: hablemos del presente.
Cuando se espera la canonización de Juan Pablo II?
Cardenal Dziwisz: Depende
directamente de Benedicto XVI. Me parece que todo esta yendo bien. El proceso
del milagro ya está en estudio. Y el reconocimiento de las virtudes heroicas de
Karol Wojtyla será decisivo. Esperemos que el diablo no meta la cola.
Pregunta: Alguna vez ha sentido
la presencia del diablo?
Cardenal Dziwisz: Si, la he sentido.
De la manera más fuerte cuando el diablo fue expulsado de una joven mujer.
Estuve presente, sé lo que significa. Es terrible sentir la presencia de una
fuerza tan fuerte y tan incontrolable. He visto como la maltrataba físicamente,
he escuchado la voz con la que le aullaba. Ocurrió después de una Audiencia General de Juan Pablo II. El Papa recito el exorcismo,
pero no pasaba nada. Luego dijo que al día siguiente celebraría Misa por las intenciones
de la joven. Y después de la Misa, ella de repente se sintió otra persona; todo
había pasado. Al principio no lo podía creer; creía que era una enfermedad psíquica.
Pero Satán existe.
Cardenal Dziwisz: Satan existe, por más que la ideología prevalente opine que se trata de cuentos. Hoy el diablo trabaja de tal manera que la gente crea que no existe. Se trata de una perfidia aun mayor.
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