Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

miércoles, 30 de agosto de 2023

Beatificacion de una familia polaca fusilada por esconder judios (1 de 2)

 



Los principios teológicos del bautismo de sangre y del bautismo de deseo, así como la constitución dogmática conciliar, son recordados por el P. dr hab. Tadeusz Praśkiewicz OCD, relator de la Congregación para las Causas de los Santos en Roma en el contexto de la pregunta sobre el anuncio de la beatificación del feto de Wiktoria y Józef Ulma. El matrimonio y sus siete hijos serán beatificados el 10 de septiembre en Markowa, Podkarpacie. El 24 de marzo de 1944, los alemanes fusilaron a toda la familia por esconder judíos.

 

En el momento de la ejecución, Wiktoria Ulma se encontraba en avanzado estado de embarazo y el hijo menor, que comenzó a nacer en las circunstancias del asesinato, no fue bautizado. Como señala el padre Praśkiewicz en el sitio web "Monacular Life", "en algunos círculos han surgido preguntas sobre cómo un niño no bautizado puede ser beatificado junto con sus padres y hermanos, ya que, según la enseñanza centenaria de la Iglesia, los “no bautizados no pueden recibir la visión beatífica."

 

Las Carmelitas Descalzas afirman que St. Tomás de Aquino en su "Summa Theologica" afirmó, entre otras cosas, que "Dios no vinculó su poder a los sacramentos, de modo que sin los sacramentos no podría dar el efecto de los sacramentos" (S. Th. III, q. 64, a.7; III, q.64, a.3; III, q.66, a.6; III, q.68, a.2). Según el teólogo e historiador de la Orden Carmelita, esta verdad se expresa en el Catecismo de la Iglesia Católica con palabras ligeramente diferentes: "Dios ha vinculado la salvación al sacramento del bautismo, pero él mismo no está vinculado a sus sacramentos" (n. .1257).

Según el carmelita, los principios del bautismo de sangre y del bautismo de deseo desarrollados en teología son muy adecuados para aclarar dudas.

 

“En cuanto al bautismo de deseo, podemos estar 100% seguros de que sus padres ciertamente querían que su hijo más joven fuera bautizado, como bautizaron a sus otros niños. En cuanto al bautismo de sangre, podemos estar convencidos de que el niño más pequeño de la familia Ulma fue sumergido en él, al igual que los Santos Inocentes de Belén, quienes no recibieron el sacramento del bautismo, pero son honrados en la liturgia de la Iglesia y nadie cuestiona que gozan de una visión beatífica”, añade.

 

El relator de la Congregación para las Causas de los Santos en Roma recuerda también la enseñanza del Concilio Vaticano II sobre la universalidad de la salvación. En particular, cita la constitución dogmática conciliar "Lumen Gentium" (n. 16), según la cual la gracia salvadora de Cristo se extiende a todos, incluidos los adultos no cristianos que, sin culpa alguna, no conocen el Evangelio de Cristo y la Iglesia. , y vivir honestamente, puede alcanzar la salvación eterna.

 

(…)

 

Según el padre Praśkiewicz, al incluir en la beatificación al hijo menor de la familia Ulma junto con sus padres y hermanos, la Iglesia confirma la enseñanza de que la vida humana comienza en el momento de la concepción y, por tanto, condena el aborto, es decir, el asesinato de niños en el período prenatal.

 

Excluir de la beatificación al niño más joven de Ulma podría dar la impresión errónea de que para la Iglesia la vida de una persona se cuenta sólo desde su nacimiento, lo que tendría un impacto muy negativo en su enseñanza sobre el aborto y podría sugerir el consentimiento de la Iglesia a este terrible pecado de infanticidio", concluye.

 

La beatifiacion de la familia Józef y Wiktoria Ulma y sus siete hijos se celebrará el  10 de septiembre  en Markowa, Podkarpakcie, Polonia con la participación del l Card. Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para los Santos. Concelebrarán la santa Misa cerca de  700 sacerdotes y más de 60 obispos de Polonia y del extranjero. Se espera que asistan a las celebraciones unas 20.000 personas. 

 

Fuente:  Ekai

No hay comentarios: