Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

martes, 8 de agosto de 2023

JMJ 2023 EL desafío del Papa Francisco a los jóvenes

 


El Papa Francisco desafía a 1.500.000 de jóvenes en el acto central de la JMJ de Lisboa

Evita frases de efecto y asume un papel secundario para que se centren en lo esencial

No lee el discurso que tenía preparado, y pronuncia una breve catequesis sobre la madurez

 

«Caminad sin rendiros hacia la meta de vuestra propia vida, levantaos cuando os caigáis, y entrenaos todos los días porque la vida no se improvisa». Son los consejos que el Papa Francisco ha dado a 1.500.000 de jóvenes en el evento más importante de la JMJ de Portugal, una vigilia al anochecer a las afueras de Lisboa, a orillas del Tajo. Le escuchaban en silencio, algunos con los ojos empañados de lágrimas, sentados en el suelo, con los músculos entumecidos por el cansancio después de tantos días de Jornada Mundial de la Juventud.

Desde el mediodía, los jóvenes han llegado hasta el «Campo da Graça», como la organización ha llamado al gran parque junto al estuario del Tajo que ha acogido la ceremonia. Sabían que tenían horas por delante, así que los primeros han ido organizando un improvisado campamento, con lonas y carpas de rafia, que fijaban improvisadamente a las vallas que marcaban los recintos y los diferentes contenedores de basura.

(…)

Los gritos y aplausos de miles de jóvenes a lo lejos delatan la llegada del Papa a la zona. Pocos segundos más tarde, las pantallas muestran al papamóvil, y desatan el entusiasmo. Durante 20 minutos, Francisco ha circulado por los pasillos principales, comenzando por los sectores desde los que ni siquiera se ve el escenario, y cerrando el recorrido detrás del palco.

Llega hasta allí sonriente, con el rostro relajado, después de una jornada frenética, y sonríe rodeado por chicos y chicas de varios continentes. Comienza la «vigilia» con una coreografía y los testimonios de un joven portugués que se replanteó la vida tras un accidente de tráfico, y de una joven de Mozambique víctima del terrorismo islamista.

«Mirad para atrás y contemplad todo lo que habéis recibido en la vida, todas las personas que han sido un rayo de luz. Ellos son las raíces de nuestra alegría. También cada uno de nosotros puede ser raíz de alegría para otros. Pero no una alegría del momento, sino alegría que dé raíces», les ha explicado el Papa mientras caía el sol, sin leer el texto que tenía en las manos.

Les ha dicho que esa alegría no se improvisa, «hay que buscarla, hay que cuidarla. Y eso cansa». «Y cuando uno está cansado y no tiene ganas de hacer nada, tira la toalla, se abandona, y a veces deja de caminar y cae», ha añadido.

 (Leer completo en ABC

  (Invito visitar también el sitio de ABC – La Vigiliaen imágenes, con abundantes fotografías)

 

 (Invito visitar también el sitio de ABC – La Vigilia en imágenes, con abundantes fotografías)

https://www.abc.es/sociedad/vigilia-jmj-2023-parque-tejo-imagenes-20230805224831-ga.html

 

No hay comentarios: