“De
entre tantos títulos atribuidos a la Virgen, a lo largo de los siglos, por el
amor filial de los cristianos, hay uno de profundísimo significado: Virgo fidelis, Virgen fiel. ¿Qué significa
esta fidelidad de María? ¿Cuáles son las dimensiones de esa fidelidad?
La primera dimensión se llama búsqueda. María fue fiel ante todo cuando, con
amor se puso a buscar el sentido profundo del designio de Dios en Ella y para el
mundo. “ Quomodo fiet?: ¿Cómo sucederá esto? ”,
preguntaba Ella al Ángel de la Anunciación. Ya en el Antiguo Testamento el
sentido de esta búsqueda se traduce en una expresión de rara belleza y
extraordinario contenido espiritual: “buscar el rostro del Señor”. No habrá
fidelidad si no hubiere en la raíz esta ardiente, paciente y generosa búsqueda;
si no se encontrara en el corazón del hombre una pregunta, para la cual sólo
Dios tiene respuesta, mejor dicho, para la cual sólo Dios es la respuesta.
La segunda dimensión de la fidelidad se llama acogida, aceptación. El quomodo fiet se
transforma, en los labios de María, en un fiat. Que se haga, estoy pronta,
acepto: éste es el momento crucial de la fidelidad, momento en el cual el
hombre percibe que jamás comprenderá totalmente el cómo; que hay en el designio
de Dios más zonas de misterio que de evidencia; que, por más que haga, jamás
logrará captarlo todo. Es entonces cuando el hombre acepta el misterio, le da
un lugar en su corazón así como “María conservaba todas estas cosas,
meditándolas en su corazón” (Lc 2, 19; cf. ib. 3, 15). Es el momento en el que
el hombre se abandona al misterio, no con la resignación de alguien que
capitula frente a un enigma, a un absurdo, sino más bien con la disponibilidad
de quien se abre para ser habitado por algo –¡por Alguien!– más grande que el
propio corazón. Esa aceptación se cumple en definitiva por la fe que es la
adhesión de todo el ser al misterio que se revela.
Coherencia, es la tercera dimensión de la fidelidad. Vivir de acuerdo con lo
que se cree. Ajustar la propia vida al objeto de la propia adhesión. Aceptar
incomprensiones, persecuciones antes que permitir rupturas entre lo que se vive
y lo que se cree: esta es la coherencia. Aquí se encuentra, quizás, el núcleo más
intimo de la fidelidad.
Pero toda fidelidad debe pasar por la prueba más exigente: la de la duración.
Por eso la cuarta dimensión de la fidelidad es la constancia. Es fácil ser
coherente por un día o algunos días. Difícil e importante es ser coherente toda
la vida. Es fácil ser coherente en la hora de la exaltación, difícil serlo en
la hora de la tribulación. Y sólo puede llamarse fidelidad una coherencia que
dura a lo largo de toda la vida. El fiat de
María en la Anunciación encuentra su plenitud en el fiat silencioso que repite al pie de
la cruz. Ser fiel es no traicionar en las tinieblas lo que se aceptó en
público.”
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