Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

sábado, 12 de septiembre de 2020

Joseph Ratzinger : Presentación de “Triptico Romano” de Juan Pablo II (2 de 2)


 Epílogo al segundo panel: Juicio final, cónclaves

El principio y el final, probablemente para el Papa, un peregrino que viaja hacia adentro y hacia arriba, el vínculo entre ellos se hizo evidente allí en la Capilla Sixtina, donde Miguel Ángel nos presenta las imágenes del comienzo y el fin, la visión de la Creación y la impresionante representación del Juicio Final. La contemplación del Juicio Final en el epílogo del segundo panel, es quizás la parte del Tríptico que más conmueve al lector. De la mirada interior del Papa reaparece el recuerdo de los cónclaves de agosto y octubre de 1978.

Considerando que yo también estuve presente, sé bien cómo fuimos expuestos a esas imágenes en la hora de las decisiones importantes, cómo nos desafiaron y cómo inculcaron en nuestras almas la grandeza de nuestra responsabilidad. El Papa habla a los cardenales del futuro cónclave, "después de mi muerte", y  dice que la visión de Miguel Ángel les hablará. La palabra "con-clave" impone el pensamiento de las llaves, del patrimonio de las llaves entregadas a Pedro. Poner estas llaves en las manos adecuadas: esta es la inmensa responsabilidad de aquellos días. Aquí recordamos las palabras de Jesús a los abogados: "¡Ay de vosotros, abogados! Porque habéis quitado la llave del conocimiento" (Lc 11,52). Miguel Ángel nos insta a no quitar la llave, sino a usarla para abrir la puerta para que todos puedan entrar.

Segundo panel: Creación, diálogo en Dios

Sin embargo, volvamos al verdadero centro del segundo panel, una mirada a los "orígenes". ¿Qué ve la gente allí? En la obra de Miguel Ángel, el Creador aparece "a semejanza de una persona humana": la imagen y semejanza de la persona humana con Dios está tan contrastada que podemos deducir de ella la humanidad de Dios, que hace posible representar al Creador. Sin embargo, la mirada que Cristo nos ha abierto dirige nuestra mirada mucho más allá y muestra, por el contrario, comenzando por el Creador, por los comienzos, quién es realmente la persona humana. El Creador, el principio, no es, como podría aparecer en la pintura de Miguel Ángel, simplemente el "Anciano Todopoderoso". En cambio, es "una comunión de personas, un intercambio mutuo ...". Si al principio vimos a Dios comenzando por el hombre, ahora aprendemos a ver a la persona humana comenzando con Dios: un don reciproco de si mismo – la persona humana está destinado a ello – si logra encontrar la manera de hacerlo, es un espejo de la esencia de Dios y así revela el enlace entre el principio y el final.

Tercer panel: el  ascenso de Abraham e Isaac al monte Moria, entrega total

El inmenso arco, la verdadera visión del Tríptico Romano, se revela claramente en el tercer panel, el ascenso de Abraham e Isaac al monte Moria, la montaña del sacrificio, de la entrega sin reservas. Este ascenso es la última y decisiva etapa del viaje de Abraham, que comenzó con su salida de su propia tierra, Ur de los caldeos; es la etapa básica del ascenso hacia la cumbre, contracorriente, a la fuente que también es la meta. En el diálogo inagotable entre padre e hijo, que consta de pocas palabras y de llevar juntos, en silencio, el misterio de las palabras, se reflejan todas las cuestiones de la historia, los sufrimientos, los miedos y las esperanzas. Al final queda claro que este diálogo entre padre e hijo, entre Abraham e Isaac, es el diálogo en Dios mismo, el diálogo entre el Padre eterno y su Hijo, el Verbo, y que ese dialogo representa al mismo tiempo la respuesta a un dialogo humano inconcluso.

En efecto,  al final, Isaac se salva: el cordero es un signo misterioso del Hijo que se convierte en Cordero y víctima del sacrificio, revelándonos así el verdadero rostro de Dios: el Dios que se dona a sí mismo a nosotros, que es enteramente don y amor, hasta el final (cf. Jn 13,1). Así, en este hecho histórico muy concreto, que parece alejarnos tanto de las grandes visiones de la creación en el primer panel del Tríptico, aparece claramente el principio y el fin de todas las cosas, el vínculo entre el descenso y la ascensión, entre la fuente, el camino y el final del camino: reconocemos a Dios que se entrega, que es a la vez principio, camino y fin. objetivo. Este Dios aparece en la creación y en la historia. Nos busca en nuestros sufrimientos y en nuestros cuestionamientos. Nos muestra lo que significa ser una persona humana: entregarnos en el amor, lo que nos hace similares a Dios. A través del viaje del Hijo al monte del sacrificio, se revela "el misterio escondido desde los cimientos del mundo". El amor que da es el misterio original y, al amar, también nosotros podemos comprender el mensaje de la creación y encontrar el camino.

No hay comentarios: