Wojtyla fue ordenado sacerdote por el cardenal Sapieha
el 1ro de noviembre de 1946, y celebró su primera Misa el 3 de noviembre en la
iglesia parroquial de San Stanislaw Kostka en Debniki. De inmediato fue inscripto en el Angelicum,
la facultad de teología de los dominicos en Roma, para su doctorado en
teología. Obtuvo su doctorado en junio
de 1948 sobre el tema de la fe en el pensamiento de San Juan de la Cruz. Entre
sus maestros del Angelicum estaban Massimiliano de Furstenberg, Mario Ciappi y
Pierre-Paul Philippe, con quienes el
joven Wojtyla elaboró su tesis. Pero la
gran personalidad que entonces dominaba la facultad era el padre Reginald
Garrigou-Lagrange, autoridad incontrovertible tanto en teología y filosofía
tomistas, y atento estudioso de San Juan
de la Cruz. Wojtyla recibió de Garrigou-Lagrange un riguroso entrenamiento en
la forma más tradicional del tomismo. Pero leyendo cuidadosamente su tesis
doctoral podemos notar que desde que comenzara su estudio de filosofía sentía
afinidad por una variedad de interpretaciones diversas del tomismo. En la
Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, por ejemplo, se esforzaban por lograr una reconciliación entre tomismo y pensamiento moderno
(particularmente el de Kant). En Francia,
Maritain y Gilson le otorgaban al tomismo una dimensión existencial sosteniendo
que las principales contribuciones filosofícas de Tomas eran la distinción
entre esencia y existencia y su legitimación de una cierta intuición eidética
en la interpretación del proceso de abstracción.(*) Estas últimas percepciones
se verían reforzadas cuando, poco tiempo después de haber completado su
doctorado, Wojtyla partió a Francia para estudiar la vida y métodos pastorales
de la Juventud Obrera Católica. Es
probable que entonces también haya establecido estrechos contactos con el
tomismo existencial en aquellos años pues encontramos abundantes rastros en su
pensamiento. La influencia de Garrigou-Lagrange, no obstante fue significativa.
Podría observarse de hecho que los trabajos de Wojtyla no toman posición
directa y clara en las controversias intelectuales que recorren el pensamiento católico;
el se limita a indicaciones y sugerencias dentro de una exploración
auténticamente personal que eventualmente confluirá hacia una construcción
original.
En un articulo donde habla de su experiencia enFrancia (“Mission de France”)
Wojtyla nos brinda preciosa documentación de su
situación espiritual al comenzar su misión sacerdotal y además también de su
creatividad intelectual. Como todos los
polacos sentía gran admiración por la
proudcciòn intelectual del catolicismo francés. Precisamente por esa razón,
quedo profundamente afectado al descubrir que Francia era solo nominalmente
católica. Como era posible? Que podía hacerse?
Lo más necesario, razonaba Wojtyla, era que las riquezas de la fe debian
convertirse en actitudes de vida, dándole forma a una actitud fundamental hacia
la existencia. La roca ante la cual la Iglesia
francesa arriesgaba hundirse era la unidad entre cultura y vida. Por lo tanto se presentaba la necesidad de un
nuevo estilo de presencia sacerdotal y laica en el mundo. En Polonia esta presencia alejaría a las
masas de la apostasía; en Francia debia regresar a la gente a la fe.
Sería arriesgado sugerir que en estas notas Wojtyla ya
formulaba los conceptos fundamentales que elaboraría en su interpretación del
Concilio: como por ejemplo el concepto de auto realización de la Iglesia o el
concepto del enriquecimiento de la fe. Sin embargo no caben dudas que su
experiencia en Francia contribuyó a las reflexiones que más tarde le llevaría a
estas conclusiones.”
(*) Es de notar
que la objeción principal que el padre Garrigou-Lagrange le hiciera al trabajo
de Wojtyla se refería al hecho que él rehusara utilizar el termino Objeto en
relación a Dios. Garrigou Lagrange acompañó la tesis como correlator, e hizo
muchas otras observaciones que están incluidas en la edición italiana del
apéndice.
Rocco Buttiglione: The thought of the man who became Pope John Paul II -Wiliam B. Erdmans Publishing Co., 1997, pag. 34/35
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