Como es sabido VeritatisSplendor tiene tres partes:
En la primera se asienta la
base plena de moralidad; en la segunda
se tratan problemas fundamentales acerca de la libertad, la ley, la verdad, la
conciencia, la opción fundamental y el acto moral y en la tercera; sus consecuencias para la vida de la Iglesia y
del mundo, el martirio, la universalidad de la norma, la vida social y política, la gracia, la nueva Evangelización
y el servicio de los teólogos y los pastores.
Especificando más:
En el primer capítulo el
Papa nos dice que la norma moral cristiana es el seguimiento de Cristo. Cristo
se lo propone al joven rico: Dios es el único bueno, por tanto la única normal.
El camino son los 10 mandamientos. Se perfeccionan por el seguimiento pleno de
Cristo en un amor total a Él y a los demás.
En el capitulo segundo afirma
que se han relativizado hoy las normas éticas. Se quisiera tener solo una
certeza matemática. Como en moral los hombres piensan diferente en cuanto a las
normas estiman que no existe así ninguna valida y hay que contentarse con la
sabiduría de cada uno Aun entre algunos teólogos se suele decir que hay que
tener una norma suprema que es el amor a Dios y a los demás, esa es la opción fundamental,
de aquí se deducirán algunas leyes que siempre habrá que cumplir. Pero hay
otras que se llaman “premorales” y son las que se refieren al cuerpo, como la
salud, a la integridad vital, la reproducción, etc. Estas se miden de acuerdo a
la opción fundamental descrita y a los principios prácticos del teleologismo, consciencialismo
y proporcionalismo. De manera que no hay acciones buenas o malas en si sino que
todo depende de la intención con la que se hagan. Lo bueno es lo mejor en este
caso concreto. El Papa reacciona contra esta manera de pensar y afirma que
contra este maniqueísmo hay que afirmar fuertemente la unidad cuerpo y alma y
la moralidad como un todo. Verdad y libertad es otro de los puntos básicos que considera
aquí el Santo Padre; la libertad no es fuente de verdad ni por tanto, puede ser
autónoma.
En el tercer capítulo se
reconoce la dificultad de actuar bien, que solo se logra con la gracia de Dios,
por la fuerza del Espíritu Santo, los santos son el ejemplo de superación a
esta dificultad, en especial los mártires. El Magisterio ayuda a encontrar la
verdad moral, asi se propicia el dialogo con los teólogos moralistas.
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