Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

martes, 15 de febrero de 2022

Karol Wojtyla : Meditaciones sobre el sermón de la Montaña (2 de 3)

 


Vigésima conferencia (meditatio)

«Y yo os digo… : en el sermón de la Montaña se cumple la esencia de la moral y su fuente en la Ley Divina «no he venido a abolir la Ley y los Profetas, sino a dar cumplimiento.»

Desde esta posición, Cristo pronuncia precisamente su «Yo os digo». Aquí se contiene como un llamamiento absoluto, confirmado por la cruz y la resurrección.

Cristo-nuevo Moisés. «Yo soy el Señor tu Dios, que te he sacado… de la casa de la esclavitud.»

 En el fundamento de la Ley (del Decálogo) se encuentra este Amor liberador de Dios. Amor-Ley: el amor de potestad a la Ley, la Ley sirve a la realización del Amor.

 Las bienaventuranzas del sermón de la Montaña, más que normas de moralidad, son expresión de la unidad con Cristo como a la más plena encarnación de las bienaventuranzas. Resaltan a la vez el aspecto  «felicitante» de la unidad con Cristo en todo aquello por medio de lo que Él Mismo «cumplió la Ley», felicitante en su dimensión escatológica.

 Estamos llamados a la libertad a la que nos libero Cristo: «Y yo os digo…». San Pablo:  «no con la justicia mía, la que viene de la Ley…» : Cristo, fuente de justificación.   

 (tomado de las meditaciones del 13 de marzo de 1987 de JUAN PABLO II Estoy en tus manos Cuadernos personales 1962-2003 publicado por Planeta, 2014).

No hay comentarios: