Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

martes, 15 de febrero de 2022

Karol Wojtyla : Meditaciones sobre el sermón de la Montaña (3 de 3)

 

Vigesimoprimera conferencia (meditatio): «después vuelve y presenta tu ofrenda…» (del sermón de la Montaña)

 

¿Cuál es la relación entre la «reconciliación con el hombre» y la «ofrenda» presentada a Dios? Puede decirse que la misma que entre la dimensión de la espiritualidad «para la gente» (en cierto modo horizontal) y la dimensión «para Dios» (vertical. Cristo dice: «después vuelve y presenta tu ofrenda»; esto es : toda la dimensión «para el hombre» debe estar enraizada en la dimensión «para Dios». Al mismo tiempo, la dimensión «para Dios») tiene que pasar a la dimensión «para los hermanos». Este es el centro eterno de la espiritualidad evangélica.

 

«Secularización = no volver al altar»… Así pues, el sistema de valores humanos: justicia, fraternidad, solidaridad, tiene una génesis cristiana, lo cual reconoce la civilización contemporánea, pero de lao cual trata de distanciarse. Cristo es [ilegible en el original] solo un «hombre para los demás», pero sin relación con la realidad pascual: la cruz, la resurrección.

 

La Iglesia se implica en toda esta dimensión humana de la civilización del amor, como consecuencia del misterio pascual, que constantemente purifica y da profundidad  todo lo que humanamente crea esta dimensión.

 

Por lo tanto, hay que «volver» a ofrecer el don con Cristo. El Reino de Dios ya está presente en el mundo. Solo en el Señor Resucitado, en el reino trascendente, que es don de Dios, encuentra su cumplimiento todo lo humano. Sin eso, queda siempre un hambre espiritual…

 

(tomado de las meditaciones del 13 de marzo de 1987 de JUAN PABLO II Estoy en tus manos Cuadernos personales 1962-2003 publicado por Planeta, 2014).

No hay comentarios: