Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

martes, 15 de febrero de 2022

Karol Wojtyla : Meditaciones sobre el sermón de la Montaña (1 de 3)

 


Decimonovena conferencia (meditatio)

«Si vuestra justicia no es mayor…» sermón de la Montaña.

 

No se trata de un nuevo sistema moral, sino de un sistema ya existente, más impregnado por el misterio del Amor y la Misericordia del propio Dios: ¡la Justicia del reino!.  «Perfectos como el Padre». Nueva justicia = respuesta de un amor que es de Dios: no el «eros», sino el Amor que «desciende» del Padre, ¡el Ágape!

 El sermón de la Montaña «traduce» esta experiencia del Hijo a un lenguaje de mandamientos o consejos. En este sentido, Jn dirá que «en esto consiste el amor: en que guardemos sus mandamientos». Estos mandamientos sirven para proteger todo aquello que es más verdadera y profundamente humano. Según este espíritu explica el sermón de la Montaña, por ejemplo, el quinto y el sexto mandamiento del Decálogo..

 El comportamiento evangélico ha de ser un reflejo de este Amor del Padre que sale al encuentro, que tiende la mano primero… Desde esta perspectiva, la última palabra es el «amor por los enemigos». El amor supone ver un hijo de Dios en aquel que es «enemigo».

 El hombre no puede amar así, no puede amar con el amor con que Dios ama si no reconoce que él mismo es amado por Dios; por tanto, en el orden de la gracia. He aquí la «Justicia que es mayor»

 

(tomado de las meditaciones del 13 de marzo de 1987 de JUAN PABLO II Estoy en tus manos Cuadernos personales 1962-2003 publicado por Planeta, 2014).

No hay comentarios: