Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

jueves, 3 de diciembre de 2020

Camaldulenses (1 de 3) - Bielany, sumergirse en el misterio de los camaldulenses

 


Mis varios viajes a la tierra de Juan Pablo II nunca coincidieron con los 12 días que, como mujer, podía visitar el Monasterio deBielany



En  un principio,  y a falta material propio sobre el Monasterio,  costaba escribir un post basado  solo en otras  publicaciones y sin suficientes datos para investigar más a fondo.  Con el tiempo fui descubriendo un mundo y más secretos de este  misterioso, único,  santo lugar, en cierta manera tan exclusivo (son pocos los Camaldulenses en número . aunque dicen que los últimos años había lista de espera -    presentes en varios países) lugar tan apreciado por Karol Wojtyla/Juan Pablo II .  Cuando comencé a investigar me llamo mucho la atención que ninguno de los biógrafos más cuidadosos y completos  (al menos del material en mi poder)  George Weigel y  Adam Boniecki (en el Kalendarium)  hablaran del lugar. Weigel ni lo menciona y Boniecki muy al pasar (como invitando a investigar).  Tampoco Juan Pablo II hablo mucho de Bielany.  Pero tampoco  habló de Wigry, aunque es diferente la historia pues ya no es Monasterio, sino lugar de hospedaje.  Wigry ubicado en una península, cerca del pueblo asi llamado,  fue monasterio de Camaldulenses, inicialmente una isla luego artificialmente unida al continente. En Polonia me entere que era otro lugar caro a Karol Wojtyla y solia frecuentar.  Tambien fue  a visitarlo en 1999 durante su viaje apostólico como Papa -  recordando sus tantos descensos en canoa con los jóvenes de Cracovia.

 En Levantaos Vamos Juan Pablo II comenta “Iba también a Tyniec y a los padres camaldulenses en Bielany para los días de retiro. Cuando era joven sacerdote dirigí en Bielany los ejercicios espirituales para los universitarios de la parroquia de San Florián; me acuerdo que una vez bajé a la iglesia por la noche: para mi sorpresa encontré allí estudiantes en oración, y supe que querían mantener por turnos su presencia ininterrumpida durante toda la noche.”

 Jan Machniak en su God and Man in The Poetry of Karol Wojtyła – John Paul II - chapter I  nos recuerda el poema Mousike,   cancion de la naturaleza en honor a Dios Creador y alli se confirma que para  Wojtyla Bielany tambien era parte de su poemario espiritual.  La cancion de la naturaleza encuentra su magnifica expresion en la oracion que envuelve a la iglesia del pueblo en su melodia y la eleva hacia Dios: la melodia baja por las pendientes y en la iglesia del pueblo el coro entona sus canciones para protegernos de plagas, hambre, fuego y guerra y desde Bielany,  pasada la medianoche,  resuenan las campanas con el sonido del perdon,  fuerza y bendiciones  y van creciendo a medida que aumentan las plegarias y las suplicas y juntas se confunden con las nubes  y las transportan.  (version libre)



En Levantaos Vamos Juan Pablo II en el apartado “Colaboración con las órdenes religiosas” admite “He tenido siempre buenas relaciones con las órdenes religiosas y he colaborado con ellas.”

En Don y Misterio Juan Pablo II dice “Durante un cierto tiempo consideré la posibilidad de entrar en el Carmelo. Las dudas fueron resueltas por el Arzobispo Cardenal Sapieha, quien -con el estilo que lo caracterizaba- dijo escuetamente: "Es preciso acabar antes lo que se ha comenzado''. Y así fue.

Evidentemente su inclinación natural de entrar en una orden religiosa  había nacido temprano y aunque después no prospero siempre mantuvo ese contacto estrecho con todas y con algunas en especial,  carmelitas, benedictinos y la rama de los camaldulenses,, muy estrechos también ya como Papa y en su Carta  Apostólica Sanctorum Altrix plasma su cercanía con los benedictinos y su “camino de vida”,  sus ramas o federaciones.

Es difícil comparar  Tyniec con Bielany aunque básicamente se trata de la misma orden; considero que el mundo benedictino de Tyniec,  mas cercano, mas ampliamente visitado  significo para Karol Wojtyla  un lugar abarcador, de apertura, de encuentros “hacia afuera”,  abierto a todo el mundo,  y Bielany (camaldulenses – una rama de los benedictinos)   un solaz espiritual más profundo, mas intimo  y más exigente donde Karol Wojtyla/Juan Pablo II necesitaba sumergirse íntimamente para recobrar fuerzas.en la soledad se intensifica la oración con una ciertariqueza personal”. 

 Quizás sea por ello que no deseaba hablar de esa parte de su vida, silencio que los biógrafos optaron por respetar.  

 El nombre de PiotrRostworowski OSB / EC  Benedictino, el primer prior polaco del monasterio de Tyniec y mas tarde Prior del monasterio Camaldulense en Bielany,   fue la punta del ovillo que me fue guiando hacia una información más completa.  "Lo conocí como un hombre de Dios", dijo Juan Pablo II del Padre Rostworowski,  con quien también se encontró en la biblioteca de Jasna Gora, con ocasión de su primera peregrinación a  Polonia Juan Pablo II en 1979.

Marzena Florkowska dice en su libro Padre Piotr – Benedictino, camaldolulense “ hoy la extraordinaria personalidad del Padre Piotr es apreciada por más y más personas que tuvieron la oportunidad de conocerlo en su camino. Muchos lo consideran una de las figuras más importantes de la vida monástica en Europa en el siglo XX. Su vida colorida y dramática lo hizo extremadamente auténtico en sus consejos como amigo y director espiritual.

 

 

No hay comentarios: