Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

miércoles, 21 de octubre de 2020

Jan Pietraszko - Inquebrantable ante el régimen comunista

 


Para el régimen comunista la Iglesia católica era el principal enemigo en Polonia. Y asi la destrucción del clero se convirtió en objetivo de su aparato represivo. Sin embargo, el Servicio de Seguridad  no pudo ante la profunda fe de los polacos y sus sacerdotes..
En un telegrama enviado tras la muerte del obispo Jan Pietraszka, el Santo Padre Juan Pablo II escribió: "Dios le dio una Sabiduría especial, el don de una comprensión especial de la Palabra de Dios y el don de la sencillez y profundidad en su transmisión". Hoy solo podemos agregar que este don también incluyó su capacidad de aplicar principios evangélicos ante las realidades del régimen comunista. Los archivos de vigilancia del obispo Pietraszka son claro testimonio de su santidad. Único, porque fue analizado por personas que buscaron profesional y afanosamente  encontrar el  pecado en el hombre.


La persecuciones comenzaron  ya en 1951 y  Pietraszka quedo registrado "como capellán académico tiene muy buenos contactos con los estudiantes que a menudo vienen a su apartamento privado.  Como descubrieron que los oficiales de la Oficina Provincial de Seguridad Pública (WUBP) en Cracovia no tenían suficiente información  Adam Błażejczyk, un secretario de Cracovia,  acudió a los funcionarios de la UB en Zakopane  para que se ocupara de copiar su correspondencia "durante el tiempo de la estancia del sacerdote Pietraszka en la parroquia local y también: "a través del informante 'Director' recopilara todos los datos sobre sus actividades allí.

 Józef Stalin murió en 1953, y a partir de entonces se inició el proceso llamado deshielo en el Bloque del Este y cierto alivio de la política represiva de los comunistas. Sin embargo, la muerte del tirano soviético no trajo cambios inmediatos en la política del Partido de los Trabajadores Unidos de Polonia y los comunistas nativos iniciaron represiones masivas contra la Iglesia polaca. Comenzaron con el llamado juicio de la curia de Cracovia :  los comunistas  organizaron un juicio público contra el p. bp. Czesław Kaczmarek, y luego al Primado,  Stefan Wyszyński.
Inmediatamente el investigador de Cracovia de WUBP entrevistó al P. Jan Pietraszka quien fue acusado de contactar al P. Tadeusz Wincenciak, que había huido a Occidente y, según los oficiales de la UB, llevó a cabo actividades de espionaje contra la República Popular de Polonia. Sin embargo nada pudieron probarle  a Pietraszka  excepto que conocía al fugitivo con el que trabajaba en la parroquia de San Esteban. Y asi  el padre Pietraszka pudo regresar a casa.   En los meses siguientes, la policía secreta no mostró interés especial en el sacerdote.  Como parte de la rutina se  recogieron nuevos mensajes sobre él, entre otros, del informante ps. "Roman" sin tomar medida ofensiva alguna. Siguio sin embargo siendo observado de cerca y durante la vigilancia de  Marian Gąsiorek, un oficial de la UB, escribió: "pertenece a los activistas de los sacerdotes de Cracovia, proporcionando ayuda espiritual y material individual a los estudiantes [de la Academia de Medicina]. Participa activamente en reuniones dedicadas a la capellanía académica. Publica personalmente obras dedicadas al culto de la iglesia y su significado histórico ".
Pronto, el padre Pietraszko se convirtió en párroco de St. Anna en Cracovia y así se hizo cargo de la capellanía académica comenzando allí su verdadera y larga misión. Uno de los informantes, la informante "Laura", informaba: "Si el obispo lo ha designado para este cargo es por su impecable pasado. Tiene una preparación teológica bastante seria y es un firme enemigo de la cosmovisión materialista, y nadie podrá apartarlo de su camino". Por su parte, Paweł Lebiedź del Servicio de Seguridad de Cracovia, que en ese momento se hizo cargo de la vigilancia del sacerdote, añadió que "esta decisión tiene como objetivo revivir y atraer a la juventud académica, en la que el padre Pietraszko no ha dejado de trabajar hasta ahora".

Las autoridades intentaron limitar las actividades del P. Pietraszka entre los estudiantes también a través de la presión administrativa. El clérigo  era llamado repetidamente para conversar con la Oficina de Asuntos Religiosos.    Durante una de esas conversaciones en octubre de 1958, fue acusado de organizar reuniones ilegales con jóvenes en la parroquia. Como señaló el apparatchik comunista, el sacerdote respondió que solo estaba cumpliendo con sus deberes, porque "la capellanía académica consiste justamente en organizar reuniones de académicos y laicos en la oficina parroquial y en el edificio de la rectoría".     La actitud del sacerdote, que evitó entrar en conflictos con las autoridades comunistas, no le dio una sola oportunidad para atacarlo. A lo largo de su vida, el padre Pietraszko siguió constantemente el principio de evangelización muy alejado  por cierto de la política y consideraba esas disputas contrarias al sacerdocio.  Su manera de trabajar con los jóvenes era  a nivel religioso. Los oficiales de la SB, acostumbrados a percibir la realidad tan solo desde una perspectiva política, resumieron su actividad pastoral de la siguiente manera: "su lucha se desarrolla en un plano ideológico, que se expresa en sus sermones o enseñanzas, pero de forma enmascarada y destinada a personas de cierto nivel intelectual".    La actitud del clérigo, centrada en asuntos religiosos, constituía un gran problema para el servicio de seguridad. En abril de 1963, el P. Pietraszko fue consagrado obispo en la Catedral de Wawel. Poco después, se cambió la forma en que se documentaron las acciones contra el sacerdote de Cracovia. Desde mediados de 1963, se introdujeron en la SB los Archivos de registros operativos del sacerdote (TEOK), y la información sobre el P. bp. Pietraszce.

A principios de 1964, Zygmunt Kozieł de la SB en Cracovia ya quedó registrado como Obispo y  se ordenaba la información como "Cuestionario personal del obispo" Kozieł describió al sacerdote: "tranquilo, equilibrado, incluso flemático. Lleva un estilo de vida modesto y ascético. Es exigente con los demás, también trabajador él mismo. Un buen predicador habla hermosamente, especialmente cuando se trata de o estilo (...) Se le define como obispo pastoral ". De acuerdo con los principios del trabajo operativo,  buscando posibles conflictos del clero, señaló con decepción: "hasta ahora ha mostrado una actitud leal a la Curia romana y al Primado Wyszyński". También agregó que: "los materiales disponibles no indican que sea  simpatizante de las organizaciones católicas socialmente progresistas".
En los meses y años siguientes, el obispo asumió numerosas funciones eclesiásticas, fue, entre otros, presidente de la Comisión curial de arte eclesiástico,  examinador  y miembro de la Comisión de Apostolado Laico del Episcopado polaco y sacerdote escritor.  A pesar de estas cargas y numerosos deberes diarios relacionados con el trabajo en la curia, el p. El obispo Pietraszko siguió siendo párroco de la parroquia de Santa Ana y seguía dedicado al  ministerio académico.

Los funcionarios de la SB, por regla general, buscaban debilidades en las personas, ambiciones incumplidas, egoísmo y se encontraron con una tarea difícil con el padre Pietraszka.  El colaborador secreto de "Zephyr" informó, por ejemplo: "No lleva ninguna insignia especial de obispo, solo lleva un anillo. Celebra misas en Santa Ana en la iglesia, como un sacerdote ordinario con la ayuda de un monaguillo. También se sienta en el confesionario como un sacerdote ordinario. Recientemente tuvo un funeral en el cementerio y también fue allí como un cura ordinario. En otro informe añadió que "Pietraszko no participó en las ceremonias de coronación [de Nuestra Señora] en Ludźmierz, y cuando los sacerdotes le preguntaron por el motivo, respondió que no apoyaba a tal multitud de obispos en un solo lugar". Se mantiene en contacto con los sacerdotes enfermos, mantiene conversaciones amistosas con ellos, les organiza ayuda material y así se gana su simpatía. En asuntos más difíciles de resolver, consultaba a otros sacerdotes, escuchaba  consejos, opiniones y conclusiones.  Se mantiene en contacto con los sacerdotes enfermos, mantiene conversaciones amistosas con ellos, les organiza ayuda material, es un buen coanfitrión y hombre sensible al dolor de sus hermanos”:

En 1969, Ryszard Kumorek del 4º Departamento del Servicio de Seguridad en Cracovia decidió llevar a cabo una serie de actividades operativas que conducirían al establecimiento de un diálogo operativo con el P. bp. Pietraszka. El resultado de dicho diálogo, es decir, reuniones entre el obispo y un oficial de la SB y conversaciones con él, podrían ser, por ejemplo, intentos de inspirar, es decir, influir en las decisiones. Por lo tanto, Kumorek planeó reclutar nuevos TW, que podrían proporcionarle información sobre el obispo, instalar una escucha telefónica en el apartamento del obispo (en realidad, una habitación en el presbiterio) y activar la red de inteligencia existente. También planeaba continuar, como se había hecho durante años, el contenido de todas las apariciones públicas cuyo nombre en código era "Prefecto". Sin embargo, los planes no tuvieron éxito.
Cinco años después, cuando otro oficial de seguridad, Tadeusz Cholewa, se hizo cargo de la vigilancia del clérigo, se elaboró ​​un nuevo plan de acción en su contra. Se enfatizó que la investigación del sacerdote se vio obstaculizada por su carácter. El estilo de vida ascético significaba que prácticamente no llevaba una vida social, lo que hacía prácticamente imposible introducir asociados secretos en su entorno. Cholewa enfatizó que "el acercamiento planeado de colaboradores secretos seudónimos 'Parys' o 'Delta' con 'El Prefecto' no trajo los resultados deseados, lo cual se debe a su temperamento, manera de ser, es decir, no mantener relaciones sociales". La instalación de una intervención telefónica en la habitación del obispo también falló, por lo que solo se siguió utilizando la intervención telefónica en el teléfono. Las conversaciones con el obispo se llevaron a cabo bajo el pretexto de llamadas a la Oficina de Asuntos Religiosos, Sin embargo, como enfatizó Cholewa, "debido a la falta de perspectivas para el desarrollo del diálogo resultante de la actitud del 'Prefecto', este proyecto fue abandonado". La impotencia de los servicios de seguridad queda ilustrada por el hecho de que el documento finaliza con un plan de acción casi idéntico al de unos años antes.

Desde finales de la década de 1970, la actividad del P. bp. Pietraszki comenzó a decaer debido al deterioro de su salud.. Sin embargo siguió destacándose como la  persona que durante muchos años dirigió prácticamente la única capellanía académica en Cracovia. También se señaló su don único de desarrollar los talentos de predicación del clero joven. En ese momento, los problemas de los oficiales con la valoración del clérigo estaban relacionados con la incomprensión de su actitud. El obispo siguió absteniéndose de apoyar actividades políticas que, en su opinión, pudieran perjudicar a la Iglesia. Por esta razón, no apoyó las actividades de los estudiantes de Cracovia relacionadas con la emergente oposición democrática (en ese momento estaban más bien concentradas en la capellanía académica dominicana.. Los oficiales de la SB a veces malinterpretaron tales actividades como una señal de lealtad al régimen comunista. Así, intentaron entablar un diálogo operativo con él pero no tuvieron éxito. o.
En la década de 1980, otro deterioro de la salud casi excluyó al P. bp. Pietraszka de una vida activa. Así, el servicio de seguridad dejó de interesarse por él. En la última descripción conservada del clérigo de 1985, su total devoción por el metropolitano, al metropolitano. Franciszek Macharski. Sin embargo seguían de cerca sus  habilidades pastorales. Józef Dyśko, que dirigía la vigilancia del obispo en ese momento, escribió: "Los sermones predicados por el obispo Pietraszka están cuidadosamente preparados. Sus argumentos teológicos atraen a muchos de sus oyentes. Disfruta de la opinión de los eruditos.  Gracias a estas cualidades, tiene  autoridad entre los obispos de Cracovia en la intelectualidad local". Una vez más, se añadió una frase que aparecía muy a menudo en los informes de la SB: "la vida privada del obispo es modesta,

Las autoridades siempre intentaron limitar las actividades del P. Pietraszki entre los estudiantes. En los años 1951-1988 de vigilancia del P. Jan Pietraszka, una docena de funcionarios de las divisiones UB-SB participaron en la lucha y la represión de la Iglesia. Entre ellos, los más activos fueron: Kazimierz Aleksanderek, Adam Błażejczyk, Tadeusz Cholewa, Wiesław Ciupiński, Józef Dyśko, Zbigniew Faryna, Marian Gąsiorek, Zygmunt Gliński, Zygmunt y se utilizaron denuncias proporcionadas por varias decenas de informantes, entre sacerdotes y laicos, entre ellos: "Ares", "Brodecki", "C-20", "Carmen", "Delta", "Doktor", " Honorata "," Jurek "," Rosa "," Magister "," Marecki ","
 

El obispo Pietraszko fue sometido a vigilancia de mil maneras también entre personas de su entorno o por técnicas directas: el teléfono de su departamento interceptado, su correspondencia  interceptada y revisada, y  sometido además a observación directa. La información sobre él se obtuvo de escuchas telefónicas instaladas, por ejemplo, en la curia o en el teléfono en el apartamento del P.  Wojtyła.  Todas las actividades, llevadas a cabo durante 37 años, terminaron en fracaso. Los servicios de seguridad no solo no lograron limitar las actividades del clérigo, sino que tampoco se obtuvo información que pudiera usarse para difamarlo o convertirse en base de chantaje aunque siguió siendo vigilado hasta su muerte.

Filip Musiał     

 

El artículo fue publicado en " Nasz Dziennik ", en el número 26 (2739) del 31 de enero de 2007.

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