(Santa Faustina en el Santuario de la Divina Misericordia en Roma)
Hoy
la Iglesia celebra la fiesta de Santa Faustina Kowalska canonizada por el PapaJuan Pablo II el 30 de abril del 2000 .
Transcribo
a continuaciónn la primera parte de la ponencia del Arzobispo Władysław Ziółek (Lødz, Polonia)
en el II Congreso Mundial de la Divina Misericordia, celebrado en Cracovia en
octubre de 2011.
“Figura
de Santa Faustina
La
historia de la salvación del hombre es la historia de la Misericordia de Dios
para los pecadores. En sus comienzos está el personaje de Abram. Llamado por el
mismo Dios, confía en Su promesa, abandona su tierra, su parentela y se dirige
hacia las tierras desconocidas (Génesis 12, 1-3) Su obediencia a la llamada
comienza la realización histórica del plan divino de la salvación. Abram, como
el primer personaje histórico de la Biblia, es un ejemplo del derecho esencial
que tiene Dios para actuar en la historia de la salvación, es decir, la “necesidad”
que tiene Dios de la participación de mediadores en la realización de la economía
e historia de la revelación y de la salvación. De ahí, la presencia en la
historia de Israel de personajes como: Moisés y Josué, como jueces, profetas y
algunos reyes. El mediador más importante y el más perfecto de Dios es Su Hijo
encarnado, Jesucristo.
En
el siglo XX Dios le ofrece a la Iglesia y al mundo una gracia especial del redescubrimiento
de la verdad sobre Su amor inimaginable que siente por el pecador. “La
herramienta” de su proclamación fue Helena Kowalska, que tomó los votos como
monja Faustina. Al igual que muchos de los mediadores de las revelaciones
privadas, también ella fue elegida según la clave que sólo Dios conoce. Sin un apellido
noble, ni educación, ni riquezas, con tan solo una educación básica de cuatro
años de escuela, pertenecía al grupo de pobres, pero cercanos al corazón de
Dios, que se han convertido en los mensajeros de Dios para sus contemporáneos.
Una vez más, se confirma la regla que dice que para realizar Sus propósitos,
Dios no elige a los más sabios y grandes de este mundo sino a quien, es a los
ojos de muchos, poco significante.
El
camino de su revelación pasó por Lødz, lo que subrayó Juan Pablo II durante la homilía
en Blonie, Cracovia, el 18 de agosto de 2002. Recorro idealmente el luminoso
itinerario con el que santa Faustina Kowalska se preparó para acoger el mensaje
de la misericordia – desde Lødz y
Varsovia, a travésde Plock y Vilna, hasta Cracovia. Lødz se convirtió en una
ciudad cercana a Sor Faustina, no sólo como un lugar donde trabajo durante tres
año s(1922-1924). Principalmente Lødz fue para ella una ciudad, donde concluyó
su vida la visiònd e Jesús (Hechos 9,10). La visión fue causada por una cierta
indolencia de la joven Helena Kowalska en tomar la decisión de la vida
monástica, como resultado de una clara falta de consentimiento de sus padres.
Este retraso fue el tiempo dedicado a las
vanidades del mundo, es decir a la vida mundana impasible a la inspiración de
la gracia divina, aunque el Diario manifiesta
la angustia producida: el constante
llamamiento a la gracia fue para mi una gran angustia, pero intenté
ensordecerla con pasatiempos. Evité
encontrarme íntimamente con Dios y con toda el alma me dirigí hacia las
criaturas.(Hechos 8) Sólo la visión de Jesús
martirizado, en junio de 1924, durante el baile en el Parque Veneciano en Lødz
y Su orden, oída durante la oración en la Catedral de Lødz: Vete inmediatamente a Varsovia, ahì entrarás
en el convento, resultaron cruciales, porque la motivaron a dar un paso
concreto hacia la entrada en el convento, incluso ante la objeción de sus
padres (Varsovia, 1 de agosto de 1925).”
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