Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

martes, 23 de julio de 2024

Historia del Santuario y del Centro San Juan Pablo II, Cracovia, Polonia (3 de 9) – Cimientos del legado

El comienzo de la gran obra que surgió en Białe Morza  (el Santuario y todo el complejo del Centro JPII) quizás debiéramos fijarlo a partir de aquel lejano dia cuando Jòzef Mucha,  chofer de Karol Wojtyla durante 14 años,  le llevo al cardenal Wojtyla la noticia de la muerte del Papa Juan Pablo I y después comento: “el cardenal Wojtyla estaba sentado a la mesa almorzando. Escuché un fuerte ruido. Al recibir la noticia algo se le cayó de las manos al Cardenal. Después lo acompañé al aeropuerto…Buen viaje Eminencia, y hasta pronto, le dije. El Cardenal, después de un profundo y triste suspiro me respondió “Nunca se sabe” .  El Cardenal intuía que no regresaría?  El desconcierto fue mayor cuando su secretario Stanislaw Dziwisz dijo al partir “Recen por el cardenal Wojtyla, recen para que regrese a Cracovia”.  


Y fue así que a partir del 16 de octubre de 1978 los entrañables lugares de niñez y adolescencia en su natal Wadowice y su inolvidable Cracovia se  transformaron en cimientos incipientes de un legado universal.  Su enfermedad y su muerte el 2 de abril de 2005,  sellaron definitivamente ese legado que comenzó en Wadowice. Aquella  “casa familiar que comprendía 200 mt2, compuesta por tres habitaciones en el primer piso del edificio,   se transformo en el corazón del ahora Casa-Museocuyo exterior ha recuperado el aspecto de los años 20 del siglo pasado, dotado por dentro de tecnología moderna.  


Y el “antiguo”  Museo Arquidiocesano de Cracovia - Kanonicza 19-21, cuyo origen data de 1906,  que pasadas varias etapas,  fue  creado “oficialmente” como Museo Arquidiocesano en 1993 por decreto del cardenal Franciszek Macharski.  A partir del 2 de enero de 2006 , por estatuto y decreto del Arzobispo Stanislaw Dziwisz el Museo lleva el nombre de Karol Wojtyla (quien vivió allí primero como sacerdote (desde 1951) y luego como cardenal (1958-1967) y es considerado un ente eclesiástico corporativo dependiente del Arzobispado de Cracovia.       




El primer viaje de Karol Wojtyla a su querida patria como Sumo Pontífice marco un antes y un después  en Polonia -



entonces gobernada por el comunismo - y  su fallecimiento en 2005 y el “santo súbito”,  expresado abiertamente en sus funerales,  marcaron un hito en la historia de la Iglesia polaca y universal. 

El cardenal Franciszek Macharski, su sucesor,   amigo y compañero de seminario, nombrado Arzobispo de Cracovia el 30 de diciembre de 1978 estableció 37 parroquias entre 1981 y 2002 y gestiono durante los primeros 14 años después de la “transformación” (caído el régimen comunista)  la construcción de 12 nuevas iglesias en Cracovia. En junio de 1995 por decreto del Cardenal Macharski fue fundado el Centro Juan Pablo II en Cracovia; dos años mas tarde el  Instituto mudo su sede a la calle Kanonicza  y fue visitado y bendecido por el Papa Juan Pablo II. Durante el mandato del cardenal Machrski también fue colocada la piedra angular para el Santuario de la Divina Misericordia en Lagiewniki,  consagrada por el Papa Juan Pablo II el 17 deagosto de 2002.   

La gran obra del Santuario y Centro Juan Pablo II comenzaría en parte casi sigilosamente, con la  orden Nro 1604/2005 (base en el art. 30-2-1 de la Ley del 8 de marzo de 1990 sobre autogobierno municipal (Gaceta Ofical de 2001, Nro 142, art 1591, mediante la cual se ordenaba la creación de la Fundación “Białe Morza (Mares Blancos) para la revitalización y desarrollo de zonas postindustriales de las antiguas plantas de soda de Cracovia.  Firmaban la carta de intención el el alcalde de Cracovia, Jacek Majchrowski,  Marzena Piszczek, presidenta de la Agencia de Desarrollo Regional de Małopolska  y el cardenal Franciszek Macharski, sucesor de Karol Wojtyla.  

Y el  Centro Juan Pablo II "¡No tengáis miedo!" comenzo a funcionar sobre la base de las disposiciones pertinentes del derecho canónico, el Concordato entre la Santa Sede y la República de Polonia del 28 de julio de 1993 (Revista de Leyes de 1998, núm. 58, artículo 318), la Ley de 17 de mayo de 1989 sobre las relaciones entre el Estado y la Iglesia católica en la República de Polonia (Boletín Jurídico de 1989, núm. 29, artículo 154, según enmendada) y las disposiciones del presente Estatuto.

/

La intención era construir un Complejo que incluiría un parque de meditación, áreas de recreación, deportes y servicios, así como instalaciones culturales y artísticas,  y se concedía el consentimiento para la libre  transferencia de bienes inmuebles propiedad del Ayuntamiento de Cracovia, consistentes en terrenos no urbanizables ubicados en Podgórze.   El proyecto,  amparado por la resolución que establece las Condiciones de Desarrollo No. AU-2/7331/329/2005 emitida el 31 de enero de 2005 suponía la contribución del Ayuntamiento de Cracovia  y de la agencia para el Desarrollo regional de Malopolska.  El resto de los recursos financieros procedían de fondos europeos. La carta de intención también indica que el 23 de mayo de 2005 la Asamblea de la Voivodato de Małopolska,  fue un poco mas alla al adoptar la resolución No. XXXIII/417/05 sobre cambios en el presupuesto de la Voivodato de Małopolska para el año 2005, cuando se  decidió asignar un monto a la fundación a fin de incluir la conmemoración de la persona y obra del Santo Padre Juan Pablo II, en particular mediante la construcción de instalaciones culturales y artísticas y la creación del Centro de Documentación del Pontificado de Juan Pablo II. Los contratistas para las instalaciones individuales se seleccionarían mediante licitaciones. 

El 24 de junio de 2005 estaba decidido que en los  locales de la antigua fábrica de soda Solvay se crearía el Centro de Documentación del Pontificado de Juan Pablo II.  


Todas las primeras tratativas fueron acompañadas por el cardinal Franciszek Macharski, quien después de haber participado en el conclave de 2005 cuando fue elegido Benedicto XVI,  presento su renuncia y le sucedió quien había sido secretario privado de Juan Pablo II, el Cardenal Stanislaw Dziwisz quien se puso la ciclópea tarea al hombro de inmediato.

 

No hay comentarios: