Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 1 de mayo de 2009

Mi viaje 2009 (8) Cracovi)

Estar en Cracovia un 1ro de mayo, fin de semana largo y antes del 3 de mayo que es feriado nacional (Dia de la Constitucion polaca) , aunque caiga en domingo, es una experiencia por demas interesante. Como es feriado todo comienza mas tarde y con gente distinta. Creo que los cracovienses se han ido casi todos (tambien se fue mi amiga polaca que me habia invitado a Varsovia pero no estaba en mis planes) y han llegado los demas polacos imagino que de los alrededores o de mas lejos pues observan todo con el mismo interes que nosotros los de afuera. Bueno nos levantamos un poco mas tarde, habia Misa en el Instituto asi que me quede alli, despues desayuno y a la calle.....pero a las 9.30 Cracovia estaba casi desierta. Tenia pensado ir hoy a Wadowice pero no resulto con los horarios de feriados. Y decidi entonces ir hoy al Cementerio de Rakowicki a visitar la tumba de la familia Kaczorowski (por parte de la madre) y Wojtyła (por parte del padre) del Siervo de Dios Juan Pablo II. Compre una pequenia maceta con flores amarillas y una vela blanca para llevar a la tumba. Rece alli el rosario. Que emocion. verdaderamente. Al terminar "controle" ; si estaban encendidas todas las velas (de esas cubiertas que hay en Europa y no le se el nombre) y me fui feliz despues de haber rezado por todos, tambien por los dos "vecinos" de la familia que tienen tumbas mas abandonadas... pense que quizas ya nadie reza or ellos.
Cuando regrese al centro todo habia cambiado. Cracovia parecia otra ciudad.... llena de gente, alegria por todos los rincones, bullicio, estatuas vestidas, gente en movimiento, ninios corriendo, las palomas que van y vienen dibujando su vuelo, dandole movimiento a un cielo azul intenso en un hermoso dia de sol, un dia brillante....
Nunca habia estado en la torre de la Basilica de Santa Maria en la plaza principal y en un dia asi no me lo podia perder, asi que me puse en la fila y espere pacientemente dos horas.... se hizo un poco largo pero valio la pena. Vaya si valio la pena. La vista estupenda, magnifica de todos los alrededores. Un premio mayor por haber subido los 234 escalones....
Y despues segui paseando hasta mas no poder....ah y tambien comi algo!
Termine el dia con el primer dia del triduo por los 825 anios de la Iglesia de San Florian que se cumplen el 4 de mayo (1184-2009). De la querida Iglesia de San Florian, donde el sacerdote Karol Wojtyla comenzo su gran obra entre los universitarios siendo su capellan entre 1949 y1951, hasta que reanudó sus estudios filosóficos y teológicos. Verdadera emocion sentarme en esos bancos de la Iglesia, asistir a Misa (hoy fue la 2da;) alli donde el habia oficiado para sus queridos feligreses, besar alli el reclinatorio usado por el...enfin un privilegio.

4 comentarios:

Hilda dijo...

Es que estar en los lugares de la gente que se admira y más siendo Juan Pablo II, debe ser un verdadero privilegio y un gustazo!!

Cuando fui a Londres y visité la Abadía de Wensminster, era impresionante saber que estaba en las tumbas de quienes hicieron la historia, siglos de historia me pesaban sobre la cabeza y me emocionaba eso.

Saludos. Hilda

Marta Salazar dijo...

saludos amiga! a comienzos de semana pondré links a tu blog! para que lean acerca de tu periplo :)

mil gracias!

Ludmila Hribar dijo...

Verdad Hilda, es que estar en esos lugares y compenetrandose en la historia se siente como una comunion con ellos. Estoy un poco atrasada en mis narraciones, pero acabo de venir de la ceelbracion de los 825 anios de San Florian con la Eucaristia celebrada nada menos que por el cardenal Stanislaaw Dziwisz. Estar alli en esa iglesia, een ese entorno tan querido por Karol Wojtyla fue emocionante.

Ludmila Hribar dijo...

Gracias Marta. Estoy atrassada tambien y creo que seguire :) con mis vistas a los blogs y comentarios. Pero ya habra tiempo. Un fuerte abrazo. A ver si aqui en Polonia te averiguo lo que te debo:)