Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

lunes, 11 de mayo de 2009

Mi viaje 2009 (12) Cracovia despidiéndome

Ya estoy en Ljubljana, capital de Eslovenia, mi primera patria tratando de comunicar algunos pendientes de mis ultimos dias en Cracovia.
El 3 de mayo fiesta en Polonia, aunque creo que en Cracovia mismo habia menos gente que el 1ro de mayo...por un parte entendible ..un dia de pleno sol, brillante que invitaba a disfrutarlo fuera de la ciudad, en contacto con la naturaleza. En Maly Rynek (la plaza gemela a la Plaza principal pero mas pequenia) donde se desarrollaron los festivales de musica y canto tuvo lugar una peculiar "clase de canto" popular. En el escenario el coro bajo la batuta de su director daba las pautas y el publico, libreto en mano, uniendose al canto. Increible, toda la plaza al unisono era un gran solo coro.... Es que no hay polaco que no cante...que no forme parte de algun coro (en esto se parecen mucho alos eslovenos)
Visite Arka Pana (El Arca del Senior) ese gran testimonio de una epoca dificil y valiente.
Se llega bien con el autobus 105. El santuario ha quedado algo "aprisionado" entre edificios pero es imponente ...impacta el Cristo, invita a levantar la vista y levantandola se siente la poderosa fuerza del "arca" que verdaderamente lo fue en aquellas epocas dificiles. Me dicen que hoy Nowa Huta es quizs uno de los lugares mas marginados de Cracovia. Han cerrado fabricas. Se ve mas pobreza y tambien tristeza. Pude palparlo en los pocos cientos de metros que hice alli a pie.

Cestochowa - Jasna Gora. Es recomendable ir en tren. El servicio rapido de las 9.05 llega en 2-1/4 y regresando con el de las 16.45 se puede hacer una visita bastante exhaustiva. Hay que tener en cuenta que desde la estacion al Santuario de Jasna Gora son aprox 2 km y que la imagen de la Reina de los polacos se "cubre" con el velo metalico a las 12.00 y se descubre nuevamente a las 13.30, ambas veces al son de la solemne fanfarria.
Bien vale la pena visitar los museos. Hay preciosos tesoros y tambien hermosos cuadros, pero no me dejaron tomar fotografias. Me quede con las ganas de una fotografia de Juan Pablo II caido aferrandose a la cruz y en el fondo la imagen de Nuestra Seniora de Jasna Gora...
Me impresiono a la entrada, de espalda al recien llegado de rodillas y mirando hacia la capilla una gran estatua del cardenal Wyszinski . Siempre tengo presente su novena de los nueve anios...nueve anios! Recordaba tambien la visita del Santo Padre Benedicto XVI a Polonia poco tiempo despues de la muerte del Papa polaco quien con su apertura, su generosa humildad y el enorme carinio por su amigo, supo ganarse el corazon de los polacos.
En Czestochowa me encontre con mi amiga polaca y nos pusimos al dia...

En Cracovia tambien visite el barrio de Kazimierz y recorri ambos trayectos; el judio y el de San Estanislao. Es la segunda vez que visito Kazimierz y vivi la misma sensacion de la primer visita como cortando una atmosfera tenebrosa que parece seguir colandose entre las paredes oscuras, algunas semiderruidas, testigos mudos de aquella epoca infame.
En la traza de San Estanislao me impactaron dos iglesias ; la parroquial de Kazimiery Corpus Christi, una de las joyas del arte sacro de Cracovia con una hermosa torre. Y la de Santa Catalina, una de las mas suntuosas basilicas goticas de Cracovia. No las recordaba. Localizadas ambas en pleno barrio judio son prueba fehaciente de la convivencia pacifica antes de la hecatombe.

En el Santuario de los paulinos de Skalka, iglesia mas bien pequenia en tamanio de de crucial importancia en la historia de Polonia, se estaban aprestando para la gran procesion del festejo de San Estanislao que se realiza el domingo siguiente a la fiesta, cuando esta ocurre un dia de semana. Viene gente de toda Polonia. La procesin sale de Skalka, donde fue muerto San Estanislao de Szczepanow hasta la tumba del santo en la Catedral Real de Wawel, que fue visitada por Juan Pablo II en seis oportunidades durante su pontificado.
Lamente no poder quedrme para la procesin, pero no se puede estar en todos lados. El domingo participe de la peregrinacin que los "argentinos" residentes en Eslovenia hacen todos los anios al Santuario de Brezje, el mismo domingo que los eslovenos argentinos peregrinan a Lujan en la Argentina. El sacerdote en el sermon nos recordo el viaje del Santo Padre Benedicto XVI a Tierra Santa z nos invito a rezar por el.

Me han quedado muchas cosas en el tintero ; y me llevo mucho material para seguir integrandolo al blog a mi regreso a casa.

Y como no podia ser de otra manera la ultima noche me despedi de Cracovia al son de los acordes de Chopin tocado magistralmente por el joven maestro Dobrowolsky.....

2 comentarios:

Hilda dijo...

Chopin y en Polonia!! seguro la emoción estaba a flor de piel!! hasta yo me emocioné de leerlo. Saludos. Hilda

Ludmila Hribar dijo...

Si Hilda asi fue. Y era una recomendacion que me habian hecho que no debia irme de Polonia sin escuchar a Chopin. Y vaya si valio la pena!