Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 5 de febrero de 2010

El Obispo y la cultura

(El cardenal Wojtyla en reunion con historiadores en la cripta de Wawel)

“Es sabido que no todos los obispos se muestran especialmente interesados en el dialogo con los intelectuales. Muchos anteponen las tareas pastorales, en el más amplio sentido de la palabra, al contacto con los hombres de ciencia. A mi juicio, sin embargo, vale la pena que los miembros del clero, sacerdotes y obispos, tengan una relación personal con el mundo de la ciencia y con sus protagonistas. En concreto, el obispo debería ocuparse de sus ateneos católicos. Y no solamente eso. Debería también mantener un estrecho contacto con toda la vida universitaria: leer, reunirse, discutir, informarse sobre todo lo que sucede en ese ámbito. Es obvio que un obispo, como tal, no está llamado a ser un científico, sino un pastor. No obstante, como obispo, no puede desinteresarse de esta componente de su grey y tiene la responsabilidad de recordar a los intelectuales el deber de servir a la verdad y de promover así el bien común.”

Juan Pablo II ¡Levantaos, Vamos! (p. 86-87)
Sudamericana Buenos Aires, 2004

2 comentarios:

Carmen dijo...

Hace unos años no entendía su importancia, ahora la veo. Pero también es importante que el clero como lo citas esé en contacto con cosas mas o menos mundanas. Nunca dejaré de pensar esto. También tienen que estar a ras de suelo, con la gente, con el pueblo.
Un saludo

Ludmila Hribar dijo...

Gracias Carmen. Totalmente de acuerdo. Tarea nada facil, por cierto. Tratar de estar con todas y cada una de las ovejas del redil, o aun fuera del redil como decia Juan Pablo II!, para lo cual se precisa preparacin profunda y exhaustiva, mucha voluntad, oracion y entrega. Y naturalmente el soplo del Espiritu!
Un abrazo. Ljudmila