Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

domingo, 14 de febrero de 2010

Monasterio de Chevetogne, respirar la unidad entre silencio y oración


“Hay un lugar en la provincia belga de Namur, a medio camino entre Bruselas y Luxemburgo, donde cada día se trabaja en silencio para unir a los cristianos: es el monasterio de Chevetogne.


Rasgo peculiar de la comunidad es de hecho la apertura a las grandes tradiciones de oración litúrgica de Oriente y de Occidente, aunque al sonido de las campanas que llaman a la oración, ortodoxos y católicos entren cada grupo en una iglesia distinta unos en la latina de paredes desnudas y otros en la bizantina profusamente pintada al fresco. Gestos que se repiten desde la recitación matutina de laudes a las vísperas de la tarde, para terminar, entrada la noche, con la oración de completas. Gestos que, sin embargo, no hablan de separación. Simplemente los monjes de esta congregación de rito eslavo son contrarios al proselitismo: su objetivo s eliminar toda hostilidad, mientras se sigue siendo lo que es. […]Estructuras separadas, pero con el único objetivo del abrazo ecuménico, reconocido por el Concilio como una de las principales metas (Unitatis redintegratio) “un camino irreversible” según dijo Juan Pablo II en la encíclica Ut unum sint.


Todo comenzó en los años veinte, cuando en l Colegio Pontificio San Anselmo de Roma, el padre Lambert Beaudoin, monje de la abadía de Mont Cesar de Lovaina, atraído por la espiritualidad del Oriente cristiano, pensó en crear un monasterio que tuviese como objetivo la aproximación de las Iglesias.. […] Cuarenta años de diálogo… que no obtuvieron su reconocimiento hasta 1965. En esa fecha, el Concilio ofreció al mundo los documentos en los que se entregaba a la causa del ecumenismo, y éstos dieron relieve al compromiso del padre Beaudoin, aquel que, anticipándose había sabido ver lejos, creyendo posible la unificación el pueblo de Dios.”

(tomado del articulo Chevetogne, respirar la unidad entre silencio y oración de Mariaelena Finessi, publicado en la la revista Totus Tuus Nro 5 sept/oct 2009




5 comentarios:

Carmen dijo...

Gracias, no conocia y me interesa mucho el tema

Ludmila Hribar dijo...

Carmen, no dejes de visitar la pagina web del Monasterio. Lastina no esta en español, solo en ingles, belga, aleman y frances. Seria interesante si puedes ver todos los articulos del nro 5 de Totus Tuus sept/oct 2009, dedicado a "En camino hacia la unidad" con titulos como "San Nilo, enclave de Oriente a las puertas de Roma"; "Tender a la unidad: empeño de los Focolares": "El ecumenismo del amor, prioridad para San Egidio": "Cirilo y Metodo eslabones de union" (con texto de la Enciclica Slavorum Apostoli: otro "Un paciente trabajo en el camino hacia la unidad" con citas de "Ut unum sint"; "Taize: alegria, misericordia y sencillez evangelica"; "No existe ecumenismo sin profundidad espiritual"; "Pezzi: la mision comun con los hermanos ortodoxos": "El mensaje del Patriarca ecumenico Bartolome I": "El Papa Wojtyla, constructor de puentes y de paz entre las iglesias"; "Ut unum sint": el ansia de dialogo".

Si no tienes la revista puedo scanearte los articulos referidos y envirtes por mail.

Carmen dijo...

Si por favor, si tuvieras la amabilidad de mandarmelo a :
mfavard@hotmail.com

Un fuerte abrazo

Ludmila Hribar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ludmila Hribar dijo...

Listo Carmen. te reenvio la pagina de Et unum sint que salio mal. Y ya veras hay una pagina donde se repite la foto. El resto creo que esta OK. Avisame clq cosa.