Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

jueves, 8 de agosto de 2013

Canonizacion Juan Pablo II y Polonia



Mientras todos ansiosos nos preguntamos acerca de la fecha de la canonización del Beato Juan Pablo  II (y el beato Juan XXIII), parece que ni en Roma ni en Polonia hay apuro (verano y vacaciones influyen). Sin embargo, las autoridades eclesiásticas y civiles polacas siguen trabajando sin prisa ni pausa.   El cardenal Stanislaw Dziwisz sostuvo desde un principio que el sabía que era santo, de igual manera se expresó el postulador Mons. Slawomir Oder y hasta escribio un libro explicándonos porque es santo. Entonces porque tener apuro?

El cardenal Dziwisz expresó a su regreso de Rio (de la JMJ) que la fecha mas probable seria a fines de abril/principios de mayo de 2014 aclarando que el clima es muy importante y se quiere evitar los meses de invierno, tal como el Papa Francisco mismo confió en la rueda de prensa en su vuelo de regreso desde Rio.  El cardenal Dziwisz ademas le propuso al Santo Padre el primer domingo despues de Pascua o sea el Domingo de la Misericordia! Pero probablemente la decisión en cuanto a la fecha exacta sea tomada durante el próximo consistorio extraordinario convocado por el Santo Padre para septiembre, lo cual casi descalifica la fecha que también se comentaba de octubre o noviembre por el poco margen de tiempo. 

Mientras para todos nosotros la expectativa crece ....por razones prácticas de reservas relacionadas con el viaje,  en Polonia se sigue trabajando.... El Centro Juan Pablo II „No tengais miedo” „toda una ciudad en una ciudad” de Lagiewniki progresa rápidamente. Sus instalaciones comprenderán salas para conferencias, un hotel para hospedaje de  turistas y peregrinos y un centro de conferencias.  Ademas un parque de meditaciones (que supongo estará localizado entre el Santuario Juan Pablo II y el Santuario de la Divina Misericordia porque la distancia entre ambos se encuentra ya arbolada) un centro de rehabilitación, la casa del peregrino, una casa para sacerdotes y una torre para vistas panorámicas. El Instituto Juan Pablo II ya está funcionando, el Museo Juan Pablo II acaba de ser inaugurado y en el Centro del voluntariado ya se dictan cursos para voluntarios. 

El Centro Juan Pablo II – decia el cardenal Stanislaw Dziwisz – es un homenaje al papa polaco, pero también un compromiso de transmitir su herencia a las futuras generaciones.  La iniciativa nació el 2 de enero de 2006; el diseño es del joven arquitecto Andrzej Mikulski y la construcción comenzó en el otoño del 2008 en terrenos de la antigua fábrica química Solvay, un sitio simbólicamente relacionado con la juventud de Karol Wojtyla, donde trabajó como operario.

(foto de Wiki - autor Zygmunt Put)

El enorme complejo se calcula estará listo dentro de dos años (2015.  La parte inferior del Santuario fue inaugurada en junio del 2011 (ver mis posts Centro Juan Pablo II)   y acaba de ser inaugurada la parte superior.  El altar principal y las paredes laterales son obra del artista religioso esloveno Marko Ivan Rupnik S.J.  


La ceremonia de consagración tuvo lugar el 23 de junio de este año, dos años después de haber sido colocadas las reliquias del Beato Juan Pablo II en el santuario inferior, que comprendía la primer etapa.  También se ha organizado una exposición itinerante destinada a la promoción del pensamiento y la enseñanza del Beato Juan Pablo II, que hasta ahora ha peregrinado por Polonia y a partir de los primeros dias de agosto comenzaba su peregrinación hacia Fátima, Lisieux, Loreto y Santiago de Compostela.  


También la casa natal de Juan Pablo II en Wadowice va progresando y según se prometía los trabajos estarían listos para el 2014. Mientras tanto la casa museo funciona en el Dom Katolicki detrás de la Iglesia (ver mi post)   
La „casa familiar” que comprendia 200 mt2  y estaba compuesta por tres habitaciones en el primer piso del edificio seguirá siendo el corazón del espacio que está siendo ampliado a 1.000 m2 distribuidos en cuatro plantas, incluyendo la ampliación y adaptación del sótano y el ático y el visitante se encontrará con un edificio cuyo exterior habrá recuperado el aspecto de los años 20 del siglo pasado, pero por dentro estará dotado de toda la tecnología moderna.  



No hay comentarios: