(Hoy
Polonia celebra con júbilo la festividad de su Reina y Madre, Nuestra Señora de
Jasna Gora. Me he permitido tomar este texto
de Ekai utilizando traducción
automática, con algunos retoques y ajustes. EL texto es algo largo pero muy completo contando las diferentes etapas de la imagen hasta su lugar de veneración actual )
Este viernes 26 de agosto celebramos la fiesta de Nuestra Señora
de Częstochowa. El icono de la Virgen Negra de Jasna Góra es una de las
imágenes más famosas de la Madre de Dios, que entró en la historia de Polonia
de manera especial y marcó la religiosidad de los polacos con rasgo
permanente. El icono tiene su origen en Oriente y también es venerado en
la ortodoxia.
La pintura muestra a la
Santísima Virgen María sosteniendo al Niño Jesús en su mano
izquierda. Nuestra Señora se vuelve hacia los fieles, y el rostro de Jesús
hacia el peregrino, pero ella no deja de mirarlo. La mejilla derecha de la
Madona marcada por dos rasgos cortados
por un tercio en la línea de la nariz y hay seis cortes en el cuello. El
niño, vestido con un traje color carmín, sostiene un libro en su mano izquierda
y levanta su mano derecha hacia arriba en un gesto de bendición. La mano
derecha de María descansa sobre su pecho, señalando a su Hijo, el Salvador del
mundo. El elemento dominante del icono son las aureolas doradas alrededor
de la cabeza de la Madre de Dios y de Jesús, que son símbolos de Dios Padre.
El icono de Czestochowa
presenta el tipo más antiguo de icono de la Madre de Dios con el niño Jesús en
la mano, el llamado Odigitria, o mostrando el camino.
Según la leyenda, la
imagen fue pintada sobre la mesa en la que comía la Sagrada Familia, incluida
la Madre de Dios. En la historia más antigua de la pintura,
titulada (Latín "Translatio Tabulae Beatae Mariae Virginis") se
suponía que esta pintura provenía del ciprés "la mesa de la Sagrada
Familia" y que fue pintada por San Lucas. Es odigitria, es decir, la
Madre de Dios sosteniendo al bebé, de cara al espectador. En el siglo IV,
S. Helena, madre del emperador Constantino el Grande, traería esta pintura
consigo a Constantinopla. El emperador Constantino lo puso en un templo,
donde se hizo famosa por sus gracias. Habiendo visto la imagen, el
príncipe de Rutenia, Lew Halicki, le pidió al emperador que se la diera. Y
así se suponía que golpearía a Ruthenia.
1.
Sin embargo segun la
investigación del prof. Wojciech Kurpik de finales del siglo pasado la
pintura vendría de los siglos XIII-XIV de los Balcanes, de la escuela de
Ohrid. Luego, debía ir a Hungría, a la corte de Anjou en Buda. Y como
estaba muy dañada, se restauró y repintó al estilo italiano. porque en la
corte húngara había un grupo de artistas italianos. Solo desde allí, el
cuadro sería enviado directamente a Polonia, y según este estudioso, lo haría
la reina Jadwiga.
Sin embargo, es más
probable que la pintura estuviera en la capilla del castillo de Bełżec en la
Rutenia Roja en la segunda mitad del siglo XIV. Allí, también fue adorado
por los ortodoxos. El duque de Opole, Władysław, como gobernador del rey
Ludwik de Hungría en Rutenia, por temor a las invasiones tártaras, tomó el
ícono de Bełżec. Según Piotr Risinius y su "Historia pulchra" de
1523, la pintura habría llegado a Częstochowa el 31 de agosto de 1384 y entregada a los paulinos traídos por él de
Hungría en 1382. Poco después, numerosos peregrinos comenzaron a llegar a Jasna
Gora. . No solo de Polonia, sino, como informa Jan Długosz, de Silesia,
Moravia, Hungría y Prusia.
La versión actual de la
imagen de la Virgen María, hoy visible, data de 1431-1433, tras otra
restauración realizada también por pintores de Europa occidental. La
restauración fue necesaria debido a los graves daños que sufrió el cuadro
durante la Pascua de 1430. Una de las bandas merodeadoras de la época, formada
por polacos, checos, germanos, rutenos, animada por los legendarios tesoros de
Jasna Góra, atacó el monasterio. Esto es lo que escribió Jan Długosz: “Al
no haber encontrado ningún tesoro, extendieron sus manos sacrílegas en busca de
utensilios sagrados, como cálices, cruces, ornamentos. Incluso despojaron
a la imagen de la Virgen del oro y las joyas con que la adornaban las personas
piadosas”. Más adelante, Długosz escribe: "no contentos con el
saqueo, les atravesaron la cara con una espada y la placa en la que se
encontraba la pintura se rompió".
La conservación completa
se llevó a cabo en Cracovia en los años 1431-32 y fue financiada por el rey
Władysław Jagiełło. Tras la restauración, y en gran parte pintando de
nuevo la imagen, se recrearon las heridas del rostro de la Virgen María
imprimiéndolas con un instrumento afilado y cubriéndolas con
bermellón. Son un elemento importante de una imagen con una elocuencia muy
fuerte.
En el Icono de Jasna Góra
la Iglesia de Occidente aprende la hermosa tradición de Oriente. La imagen
de María de Częstochowa es un claro signo de la presencia de Dios, y en
palabras de S. Juan Crisóstomo, una ventana al cielo - dice el
p. Michael Legan.
Los privilegios de
indulgencia concedidos a Jasna Góra por la Santa Sede en el siglo XV reforzaron
la posición de este centro como uno de los santuarios más importantes de
Polonia. Durante la Reforma, Jasna Góra desempeñó un papel importante,
muchas conversiones al catolicismo tuvieron lugar aquí.
Durante el
"Diluvio", Jasna Góra primero hizo un asentamiento y luego resistió
al ejército sueco durante el asedio, que duró del 18 de noviembre al 26 de
diciembre de 1655. El ejército sueco estaba comandado por el general
Burchard Muller, con doce oficiales y 3.275 soldados a sus órdenes. Sin
embargo, tuvo que retirarse del monasterio, defendido por una tripulación de
cien personas dirigida por el prior Augustyn Kordecki.
La salvación del
monasterio se consideró una prueba de la protección de la Madre de Dios, que el
rey Jan Kazimierz proclamó Reina de la Corona polaca en Lviv el 1 de abril de
1656.
A principios del siglo
XVIII, en la época de la división interna de Polonia entre Augusto II y
Stanisław Leszczyński, Jasna Góra se defendió de los ejércitos sajón y sueco
(en 1702, 1704 y 1705). “Este caso -como escribió el secretario del rey
sueco, Olof Hernelin en 1704- alarmó a todo el país, porque esta nación considera
este monasterio un Sanctissimum”. En ese
momento, el prior del monasterio paulino de la capital, el padre Ignacy
Pokorski, inició durante la epidemia de 1711 la peregrinación de Varsovia a
Nuestra Señora de Częstochowa, que continúa ininterrumpidamente hasta el día de
hoy.
La imagen de Nuestra
Señora de Częstochowa también fue venerada fuera de Polonia. A partir del
siglo XV, fue adorada en Hungría y a finales del siglo XVIII, se desarrolló el
culto, entre otros. en Alemania, Austria, Eslovaquia, Croacia y Rusia.
La importancia del culto
fue acentuada por las sucesivas coronaciones del cuadro. La primera tuvo
lugar el 8 de septiembre de 1717, la primera coronación papal fuera de
Roma. En 1744 tuvo lugar el acto de entrega del rey Augusto III y toda
Polonia a la Madre de Dios, y el Seym en 1764 nombró a la Madre de Dios de
Częstochowa - Reina de Polonia en sus leyes - siguiendo los votos de Jan
Kazimierz. en Lviv. En 1771, los la Confederacion de Bar se defendió aquí.
En 1793, después de la
segunda partición, Jasna Góra estaba bajo el dominio prusiano. Los
prusianos querían apoderarse de los tesoros de Jasna Góra, e incluso del propio
cuadro. No lograron hacerlo pero confiscaron las propiedades paulinas
circundantes. En 1815, en virtud de la decisión del Congreso de Viena,
Jasna Góra pasó a formar parte del imperio ruso. Las fortificaciones de
Jasna Góra fueron demolidas por orden del zar Alejandro I para que el
monasterio ya no pudiera usarse como fortaleza defensiva.
El culto aún vivo a la
imagen de Jasna Góra fue motivo de muchas represiones por parte de las
potencias divisorias, que lo vieron como un símbolo de la resistencia
polaca. Y, de hecho, los peregrinos a Jasna Góra todavía venían en gran
número de las tres particiones, gracias a lo cual desempeñó el papel de un
lugar de peregrinación que unía a los polacos, independientemente de la
autoridad bajo la cual estuvieran. Durante el 500 aniversario de la
fundación del monasterio en 1882, unos 400.000 creyentes de todas las
particiones se reunieron en los prados de Jasna Góra.
En la segunda mitad del
siglo XIX, principalmente gracias a los emigrantes polacos, se construyeron muhas
iglesias en honor a Nuestra Señora de Częstochowa en Inglaterra, Francia, y en otros países del mundo, siendo los misioneros
polacos los principales promotores del culto.
Durante el deshielo
religioso en el Imperio Ruso en el umbral del siglo XX, el Papa Pío X - a
petición de los obispos polacos - aprobó en 1904 la celebración de la Santísima
Virgen María de Częstochowa para Jasna Góra y la entonces diócesis de
Włocławek, donde estaba ubicada y se celebró por primera vez el 29 de agosto de
1906. Esta decisión impulsó significativamente el movimiento de
peregrinación. Se estima que 800.000 personas participaron en
peregrinaciones a Częstochowa en 1910.
En el período de
entreguerras, un ferviente defensor del culto de Nuestra Señora de Częstochowa
fue, entre otros, el cardenal August Hlond. Como silesio y polaco,
destacó de manera especial el papel de Nuestra Señora de Jasna Gora y ayudó a
los paulinos a realizar reformas internas. Como protector de la orden de
los Padres Paulinos, vinculó el trabajo de la Iglesia en Polonia con el
santuario de Jasna Góra: aquí es donde tenían lugar las conferencias
episcopales polacas y las peregrinaciones nacionales, incl. juramentos de
los jóvenes y el Primer Sínodo Plenario de la Iglesia en Polonia en 1936.
En 1931, el Papa Pío XI
estableció la fiesta de Nuestra Señora de Częstochowa el 26 de agosto. Por
primera vez ese día, Nuestra Señora de Jasna Góra fue honrada en 1932 como
parte de la celebración del 550 aniversario de Jasna Góra.
Durante la ocupación
nazi, Nuestra Señora de Częstochowa era la santa patrona de la Polonia
combativa. En el "Diario" del Gobernador General Hans Frank, se
conservan las siguientes palabras: "Cuando se apagaron todas las luces de
Polonia, siempre estaba Częstochowa y la
Iglesia". Incluso durante la ocupación, los peregrinos a Jasna Góra
se encontraban en pequeños grupos. Los juramentos de la juventud académica fueron
tomados aquí por primera vez en 1936.
En el umbral de la era
comunista, en Jasna Góra, el Primado Hlond, junto con el episcopado polaco y
una multitud de millones de creyentes, confió la nación polaca al Inmaculado
Corazón de María el 8 de septiembre de 1946. Al final de la ceremonia,
gritó con fuerza desde la cumbre de Jasna Góra: “¡Pueblo polaco! La nación
polaca ha prometido fidelidad a la Santísima Virgen María. Polonia quiere
seguir siendo Polonia, en la que brilla el sol polaco y la Madre de
Cristo. (…) Renovamos nuestros votos en nombre de toda la nación. En
el período de la posguerra, los obispos, el clero diocesano y religioso se
reunieron en Jasna Góra para reflexionar juntos sobre la forma del ministerio
pastoral en tiempos de otra opresión, esta vez comunista.
Confiar a la Madre de
Dios como eje del trabajo pastoral de la Iglesia en Polonia continuó con el Primado Stefan Wyszyński. El
programa de renovación moral de la nación desarrollado por él durante el
encarcelamiento, implementado a través de la Gran Novena, estaba estrechamente
relacionado con Jasna Góra y Nuestra Señora de Częstochowa. El mismo
Primado del Milenio fue un gran adorador de Nuestra Señora de Jasna Gora desde
su infancia, también celebró aquí su primera misa. Como obispo y primado,
venía a Jasna Góra siempre que podía, y una copia de la pintura lo acompañaba
todos los días, incluso en los viajes al extranjero.
Un gran acontecimiento
fueron los Votos de la
Nación Polaca en Jasna Góra, celebrados en la fiesta de Nuestra Señora
de Częstochowa el 26 de agosto de 1956. Su texto, refiriéndose a los votos de
Lviv de Jan Kazimierz de 1656, encomendando la nación a la protección de María,
fue compuesto por el primado mientras estaba encarcelado en Komańcza. Al
menos un millón de creyentes participaron de la celebración Jasna Góra el 26 de agosto de 1956.
En 1957 comenzó la
peregrinación del Icono de Jasna Góra en todas las diócesis polacas, que
continuó en los años siguientes, constituyendo un importante instrumento para
revivir la fe de los polacos durante la "noche
comunista". También hubo momentos dramáticos cuando las autoridades
comunistas encarcelaron el cuadro viajero, prohibiendo su
peregrinación. Nada similar había sucedido jamas en la
historia. Cuando en 1966 la copia transportada de la imagen fue arrestada
y enviada a Częstochowa, Jasna Góra estaba experimentando su último, hasta
ahora, asedio. . En aquella época, los marcos vacíos del cuadro
peregrinaban por las sucesivas diócesis, y la ausencia de la imagen hablaba aún
con mayor fuerza de la presencia de María entre su pueblo.
Esta pintura, con el
conocimiento del primado Wyszyński, fue "robada" de Jasna Góra en
1972 por el p. Józef Wójcik, vicario de la parroquia catedralicia de Radom
y estuvo protegida allí durante algún tiempo.
Como resultado de todos
estos eventos, así como de las peregrinaciones de Juan Pablo II a Polonia, el
movimiento de peregrinación a Nuestra Señora de Częstochowa aumentó
definitivamente en los años 70 y 80. Siguiendo el ejemplo de la
peregrinación de Varsovia, se inauguraron peregrinaciones a pie de otras
diócesis polacas. Paradójicamente, el movimiento de peregrinación a Jasna
Góra floreció durante el período de la ley marcial. En 1982, la
peregrinación de agosto desde Varsovia contó con alrededor de 50.000 fieles.
La fuerte adoración a la
Madre de Dios también se evidencia por el hecho de que una de cada cuatro parroquias
en Polonia lleva su nombre, y la llamada de Nuestra Señora de Częstochowa fue
aceptada por 252 parroquias polacas.
Desde la década de 1970,
el culto de Nuestra Señora de Jasna Góra se ha vuelto cada vez más
internacional. En agosto, jóvenes de muchos países europeos,
principalmente de Alemania, Francia, Italia, España, Eslovaquia y Hungría,
comienzan a llegar a Jasna Góra, junto con peregrinaciones polacas, encontrando
aquí un espíritu y una profundidad de
oración únicos. El pico de la peregrinación de jóvenes a Jasna Góra tuvo
lugar en agosto de 1991, cuando casi dos millones de jóvenes de todo el mundo
llegaron a Częstochowa para la Jornada Mundial de la Juventud, incluidos unos
100.000. de los territorios de la entonces URSS. Entonces Juan Pablo
II, usando la metáfora de dos pulmones: este y oeste, llamó a la reintegración
de Europa. De todos modos, en 1991 Jasna Góra fue visitada por la mayor
cantidad de peregrinos de la historia: unos 7 millones.
Juan Pablo II vino
a Jasna Góra y
rezó aquí durante cada una de sus peregrinaciones a Polonia. Del mismo
modo, Benedicto XVI y Francisco. La estancia de Francisco el 28 de julio
de 2016 coincidió con la celebración del 1050 aniversario del Bautismo de
Polonia. Anteriormente, el 3 de mayo de 2016, en la fiesta de Nuestra
Señora, Reina de Polonia, los obispos polacos, junto con los fieles reunidos en
Jasna Góra, realizaron el Acto de Encomendación a Nuestra Señora con motivo del
1050 aniversario del Bautismo de Polonia.
Hoy, el Santuario de
Nuestra Señora de Częstochowa es uno de los lugares de peregrinación más
visitados de Europa. En 2001, este santuario fuevisitado por 3,5 millones de peregrinos; en 2003 4 millones; en 2006 - 4,5 millones; en
2016 - 4 millones; en 2018 - 4 millones, y en 2019 - 4,4 millones. El
descenso se produjo durante la pandemia, en 2021 llegaron 1,6 millones de
peregrinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario