Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

sábado, 14 de septiembre de 2024

Historia del Santuario y del Centro San Juan Pablo II, Cracovia, Polonia (9 de 10) – proyecto arquitectónico transcripto de la página oficial del Centro Juan Pablo II

 

(también en este caso me permito transcribir el texto completo de la pagina oficial no siempre está disponible en español! Las fotografías son de la pagina oficial -  al final de la pagina original hay  un mapa interactivo con identificación y visualización de edificios)

-0-

El autor del diseño conceptual urbano y arquitectónico de la sede del Centro Juan Pablo II "No tengas miedo" en los "Mares Blancos" en Łagiewniki en Cracovia es el Sr. Andrzej Mikulski (nacido en 1974), arquitecto de Cracovia, licenciado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Cracovia.

 

Descripción del concepto

El Centro Juan Pablo II se planificó en torno a un parque abierto hacia el Santuario de la Divina Misericordia. Todo el complejo estaba subordinado compositivamente al Santuario de la Divina Misericordia. La orientación del Centro tiene una dimensión simbólica. Los visitantes y peregrinos llegan al lugar por dos rutas: desde el resto de los Mares Blancos y desde el estacionamiento/aparcamiento. Desde aquí, desde la plaza Juan Pablo II, desde un lugar que podría parecer el destino, se abre la vista hacia la torre del Santuario de la Divina Misericordia en Łagiewniki. Gracias a esto, se aclara el contenido simbólico, diciendo que Juan Pablo II nos muestra el camino hacia la Divina Misericordia, y la meta última del camino y peregrinación humana es la Divina Misericordia.

 


A través de Juan Pablo II a la Divina Misericordia

El espacio delante de la plaza lo ocupa la pradera de Małe Błonia, lugar donde los fieles se reúnen para celebrar la Santa Misa al aire libre. En la geometría de la Plaza, el espacio más importante del Centro Juan Pablo II, se puede ver una analogía con la forma poligonal del presbiterio de un templo tradicional. El edificio de la iglesia se ubicó en el eje de la Plaza, ocupando el lugar central más importante de su espacio. Todo el complejo del Centro Juan Pablo II puede leerse como un "templo" simbólico: con Małe Błonia como espacio de la nave, con la Plaza como presbiterio y con la capilla de Juan Pablo II como tabernáculo,  lugar sagrado y más importante. La nave del "templo" estaba definida por elementos semánticos que conmemoraban las encíclicas papales. El recorrido peatonal que recorre el centro de la "nave del templo" está marcado por lugares relacionados con la vida de Juan Pablo II y sus peregrinaciones a Polonia.

El conjunto como un templo a cielo abierto.

Además de la iglesia, alrededor de la plaza se ubicaron otros edificios importantes por su significado y funcionalidad. Sus funciones corresponden a cuatro valores que se asemejan al contenido de la enseñanza y testimonio de vida de Juan Pablo II. Son: Fides - fe, Ratio - razón, Veritas - verdad, Caritas - amor. El símbolo espacial de estos valores y las funciones de los edificios son los cuatro remates de las esquinas de la Plaza. Al Museo está asociado el elemento Fides, situado a la entrada de la Plaza al lado del Santuario de la Divina Misericordia. Corresponde al elemento Ratio, situado en el lado occidental, asociado al Palacio de Congresos. En el lado este del edificio de la capilla se encuentra el Instituto para el Diálogo Intercultural, conectado al edificio del Museo mediante puentes, en el lado de la plaza, que termina en el remate Veritas. En el lado occidental, su equivalente es la culminación de Caritas, parte del centro de formación de voluntarios. El quinto elemento, la Torre, situada sobre el presbiterio de la capilla, dominando la plaza y todo el conjunto, llamada torre de Juan Pablo II, por su forma y altura es una síntesis de los demás remates y demuestra simbólicamente la combinación de cuatro mensajes en la persona de Juan Pablo II.

 


Mensaje del Santo Padre

La plaza principal (el presbiterio del "templo") se distingue del espacio de Małe Błonia (la nave del "templo") por una diferencia de niveles. Los peregrinos que llegan desde el Mar Blanco y desde el aparcamiento superan una elevación varios metros, encaminándose asi hacia la "ciudad santa en la montaña",  lugar simbólico de encuentro con el Señor Dios. El diseño de los edificios y sus partes fue diseñado para crear muchos lugares amigables: calles con puentes sobre ellas, callejones y patios con edificios de ladrillo y piedra. La Ciudad Santa, hecha a la medida del hombre, es un elemento del mensaje simbólico del importante contenido de la enseñanza predicada por Juan Pablo II: el respeto a la dignidad de todo ser humano.


 

Una ciudad situada en una montaña.

En el lado occidental, la zona Centro linda con una animada zona comercial, una línea de ferrocarril y una vía de comunicación. La dirección oriental se consideró en el proyecto como una dirección de transición de edificios y funciones ruidosos y "mundanos" en el oeste a objetos espirituales en el este. Esta es la dirección de paso desde los edificios del hotel, a través de la plaza de conferencias y del hotel, el Centro de Conferencias, la Plaza Juan Pablo II, el edificio del Museo, la zona verde de separación, hasta el Centro de Retiros, un lugar de formación espiritual ubicado al este. final de toda el área. El simbolismo de esta "transición-orientación" también tiene una justificación funcional: los lugares que requieren cada vez más silencio se suceden gradualmente, constituyendo barreras acústicas posteriores.

 

Orientación

La plaza principal de todo el complejo tiene la escala de la plaza del mercado de Wadowice y de la plaza del mercado de Dębnicki en Cracovia, lugares fuertemente relacionados con las etapas de la vida del Santo Padre. El uso de materiales naturales en las fachadas de los edificios (ladrillo y piedra caliza blanca) y su combinación están relacionados con la tradición típica de Cracovia, visible en lugares que desempeñaron un papel importante en la vida del Santo Padre, en particular en el arquitectura de la Catedral de Wawel, el Seminario Arzobispal y el edificio Collegium Maius, así como la Iglesia de Santa María y muchos otros. A través de los materiales utilizados, el equipo del centro también hace referencia a los edificios de ladrillo del monasterio de Łagiewniki y a la capilla, lugares relacionados con Santa Sor Faustina. El espacio de calles, patios y puentes que conectan edificios sobre las calles puede parecerse a la atmósfera de la arquitectura de Roma, particularmente asociada con Juan Pablo II como su obispo.



Contexto cultural – lugares de Juan Pablo II

El respeto por el lugar de trabajo de Karol Wojtyła y sus amigos trabajadores en Solvay durante la guerra se expresa preservando la pasarela de acero existente (que alguna vez fue un puente tecnológico utilizado para transportar desechos) que conecta el área del Centro con el resto de los Mares Blancos. respetando el sentido del recorrido peatonal que determine y teniendolo en cuenta en la planificación de la geometría del conjunto. En el extremo occidental de la plaza de conferencias y del hotel, el contrafuerte de hormigón del antiguo puente tecnológico quedó resaltado por una ruptura en los edificios del hotel. Será parte de la plaza y una plataforma de observación. Además, el Puente de los Ángeles, que parte del Santuario de la Divina Misericordia, se orientó sobre el eje de la Cruz existente para dar la importancia adecuada al lugar desde donde se inició simbólicamente la construcción del Centro Juan Pablo II.

autor del concepto: arch. Andrzej Mikulski

 

 

No hay comentarios: