Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

sábado, 16 de noviembre de 2019

Juan Pablo II Doctor de la Iglesia y Patrono de Europa?



En representación de la Conferencia de Obispos Polacos, el arzobispo Stanislaw Gadecki de Poznan, Presidente del Episcopado Polaco, le pidió formalmente al Papa Francisco que proclame a San Juan Pablo II Doctor de la Iglesia y Patrono de Europa, pedido apoyado por el Cardenal Stanislaw Dziwisz el 22 de octubre de 2019 durante el Congreso del Movimiento “Europa Christi” en Varsovia.

El año próximo, 2020, se celebrara el 100 aniversario del nacimiento de San Juan Pablo II y los14 años de su muerte. Teniendo en cuenta estos dos importantes aniversarios para la Iglesia polaca y la Iglesia universal, el Arzobispo Stanislaw Gadecki subrayo que “el pontificado del Papa de Polonia se caracterizo por decisiones innovadoras y eventos significativos que cambiaron el rostro del papado e influenciaron el curso de la historia Europea y universal.” En su pedido al Papa Francisco el Arzobispo Gadecki agrego además que : “ la riqueza del pontificado de San Juan Pablo II – referido como San Juan Pablo II el Grande por muchos historiadores y teólogos – emerge de la riqueza de su personalidad – poeta, filosofo, teólogo y místico,  desarrollando su trabajo en variadas  dimensiones desde el trabajo pastoral y docente a liderar la iglesia universal y al testimonio personal de la sacralidad de la vida” . También mencionó que el gran logro del pontificado de San Juan Pablo II fue su contribución a la restauración de la unidad europea, después de más de cincuenta años de división, simbolizada por la cortina de hierro y agrego:  “Después de la proclamación unificadora y promoción cultural de los Evangelios por los santos Cirilo y Metodio,  y San Adalberto, mas de mil años más tarde, fruto de sus actividades,  – no solamente sociales sino también en términos religiosos,  encontraron su protector y continuador en la persona del Papa polaco.

El fiel secretario personal del Papa San Juan Pablo II, el Cardenal Stanislaw Dziwisz, durante su conferencia en ell Congreso del Movimiento “Europa Christi” celebrado  en la Universidad Stefan Wyszynski de Varsovia apoyó la solicitud del Arzobispo Stanislaw Gadecki al Papa Francisco con estas palabras:

“El legado del Papa Wojtyla es una síntesis creativa,  rica y versátil de múltiples senderos del pensamiento humano. No hay dudas que aún permanece y seguirá permaneciendo durante mucho tiempo como un proyecto cultural cabal,  a escala global. Estas son algunas de las razones, en mi opinión, mas importantes porque Juan Pablo II debería ser declarado Doctor de la Iglesia y co patrono de nuestro hogar Europeo”.
Refiriendose a la actual crisis cultural, el Cardenal  dijo que “el renacimiento, que todos esperamos, solo puede lograrse con una reconsideración y adopción de la visión clásica del hombre y del mundo. No hay dudas que en este contexto, el legado del Santo Papa Juan Pablo II el Grande posee significativo valor de construcción cultural.    El cardenal Dziwisz hizo notar que este proyecto no es un llamado a un simple regreso al pasado. “El pensamiento de Juan Pablo II de hecho es absolutamente moderno,  original y creativo, permaneciendo a su vez notablemente clásico. Este difícil equilibrio entre tradición y modernidad ha traído un soplo de aire fresco a la vida de la Iglesia, y por su intermedio se ha hecho extensivo a espacios universales más amplios de cultura, política y ciencia. A este respecto el santo Padre fue un verdadero maestro y Doctor de la Iglesia y dentro de ella un guardián importante de los valores europeos, bases indelebles de la civilización moderna.” “ El papa Wojtyla no es tan solo un notable Doctor de la Iglesia contemporáneo, sino que también es un prominente patrón de Europa – concluyo el Cardenal Dziwisz – con mucho que decir a todos, tanto creyentes como no creyentes. En  tiempos difíciles y complejos como los nuestros su intercesión ante Dios, que tan bellamente nos aseguro el cardenal Ratzinger in la homilía de las exequias, constituye un fuerte apoyo a toda la gente de buena voluntad,  y el legado que nos ha dejado con sus escritos un mapa para el camino con claras  directivas del viaje común hacia un mundo mejor.” 


No hay comentarios: