Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

martes, 9 de noviembre de 2021

El Muro de Berlin y el primer viaje de Juan Pablo II a Polonia

 

(Catedral de Gniezno)

Se cumplen hoy 32 años de la caída/derribamiento del Muro de Berlin, bajo una montaña de sueños sin cumplir, esperanzas fallidas y emociones enterradas. El mal había durado ya demasiado, aquel  Mysterium iniquitatis que Karol Wojtyla/Juan Pablo II había sentido  en carne propia y sobre el cual tanto reflexiono. Un misterio, un milagro que, como comenta el Cardenal Dziwisz,  tuvo su comienzo en  Gniezno el 3 de junio de 1979 con la visitade Juan Pablo II a Polonia 

En esta entrevista el Cardenal Stanislaw Dziwisz, su fiel secretario comenta como aquel viaje fue una inspiración para la liberación de toda la región de Europa Central  y Oriental.

 Entrevista de Marcin Przeciszewski y Tomasz Królak de la agencia católica polaca  Kai. (12 de junio de 2009)

 La caída del Muro de Berlin no comenzó en Berlin, decía el cardinal Dziwisz, fiel secretario de Karol Wojtyla/Juan Pablo II ; ocurrió en realidad en 1979 en Polonia durante el primer viaje de Juan Pablo II a su patria. Sugiere el cardenal que aquellos días entre el 2 y el 10 de junio de 1979 comenzaron a cambiar el rostro de Europa del Este.

.

Pregunta: Cuando comenzó a pensar Juan Pablo II en una visita a su patria?

 

Cardenal Dziwisz: Ya siendo cardenal Karol Wojtyla estaba preparando las celebraciones para el 900 aniversario de la muerte de San Estanislao, aniversario que  consideraba de gran importancia.  Les había hecho llegar invitaciones a todos los cardenales  que habían participado en el conclave de agosto de 1978 y había invitado también al Papa Juan Pablo I a Cracovia. En consecuencia,  a partir del primer momento de su elección a la Sede de Pedro era natural que intentase todo lo posible para venir a Cracovia a celebrar el aniversario. Lo consideraba un deber moral, aunque era consciente que no sería fácil lograrlo. 

 

Pregunta: Pensaba quizás que las autoridades comunistas no aceptarían de buena gana su visita?

 

Cardenal Dwiwisz: cuando las autoridades polacas se enteraron de este  pedido, reaccionaron negativamente. Mientras tanto Juan Pablo II había recibido una invitación para visitar México, que había aceptado con sumo agrado. Consideraba que América Latina era muy importante con respecto a la teología de la liberación -   un intento de ver la doctrina social de la Iglesia a través de la lente de la ideología marxista.  Y se dijo: Si puedo ir a México, la nación que tiene la constitución más anticlerical del mundo, las autoridades polacas no podrán negarle la visita, si bien recordaba que las autoridades comunistas se la habían negado a Pablo VI. No obstante intuyó que no podrían frenarlo.   

 

 Pregunta: cuando comenzaron las negociaciones?

 

Cardenal Dziwisz: Bien pronto. Las negociaciones fueron entabladas por el secretario de la Conferencia Episcopal Polaca, el Obispo Bronislaw Dabrowski. Finalmente las autoridades abrieron las puertas bajo una condición: la visita del Papa no deberá coincidir con el aniversario de San Estanislao en Mayo.  Está bien respondió el Santo Padre: Entonces vendré al mes siguiente, en Junio.

 

Pregunta: Con respecto al itinerario, hubo dificultades?

 

Cardenal Dziwisz: Se estableció que el Papa no podría ir más allá del Vistula, a las regiones de Polonia del este. Y la región de Silesia también fue excluida.  Básicamente las autoridades querían que el viaje fuera lo más breve posible y los movimientos muy limitados.

 

Pregunta: Finalmente las dificultades fueron subsanadas.  En algún momento Juan Pablo II considero las posibles consecuencias de este viaje?  Se daba cuenta que era crucial por el desarrollo de los acontecimientos en Polonia?

 

Cardenal Dziwisz: Nadie podía predecirlo.  El estaba convencido que la nación polaca arraigada profundamente en la fe, merecía la visita del Papa.  Hoy podemos decir, sin duda alguna, que su primer viaje a Polonia fue el más importante de todos los viajes porque fue la chispa de un proceso de increíbles cambios a nivel global. Todo comenzó aquellos días.

 

Pregunta: Como se preparo el Papa para este viaje?

 

Cardenal Dziwisz: El escribió solo todos los textos de los discursos y las homilías. El rol de la sección polaca de la Secretaria de Estado fue solo completar las citas.  No utilizaba notas; su memoria era suficiente. Era muy organizado y escribía todo de una manera muy rápida. Un discurso no le llevaba más de  hora y media de preparación.  Para a un discurso breve le alanzaba una hora. Y leía mucho. Podía hacer varias cosas al mismo tiempo.

 

Pregunta: El tema principal de la peregrinación era derramar el Espíritu Santo.  Lo cito en varios de sus  discursos.  Fue esta una decisión en consulta con sus colaboradores?

 

Cardenal Dziwisz: Juan Pablo II era un visionario, como lo son muchos artistas.  Sabía que tenía que decir y que era lo que la nación esperaba que dijera.  El sabía presentar estos temas a la luz de la fe y las enseñanzas de la Iglesia. Más aun, era tiempo  de Pentecostés.

 

Pregunta: Pero el Papa se daba cuenta que el discurso brindado en Gniezno – donde afirmo que la misión del Papa eslavo era lograr que Europa redescubriera la unidad entre Oeste y Este – ponía en duda la Ostpolitik (política del este) vaticana y de hecho reconocía su existencia?

 

Cardenal Dziwisz: Juan Pablo II siempre rechazo la doctrina del ”compromiso histórico” según el cual el Oeste y también   la Iglesia deberían considerar el Marxismo como un elemento decisivo en el desarrollo de la historia.  El estaba convencido que el futuro no le pertenecía al marxismo ni a la lucha de clases. En este sentido cambio las políticas vaticanas radicalmente. Este cambio de perspectiva  llevo a la reflexión en muchos entornos y a cuestionarse si el Marxismo realmente era tan fuerte.  Con la misma determinación  Juan Pablo II se opuso a los intentos de incluir el análisis marxista en la doctrina social de la Iglesia y en el contexto de la teología de la liberación. Para él el  desarrollo de la humanidad pasaba por la posibilidad de elegir y  los derechos humanos.  Estaba a favor de los derechos de la persona y la intocable dignidad del hombre. El discurso de Giezno marco el comienzo de la caída de la cortina de hierro que dividía entonces a Europa. .  La caída del Muro comenzó allí, no en Berlin.

 

Pregunta: No había preocupación ni siquiera en el Vaticano ante el hecho que Juan Pablo II estaba   yendo demasiado lejos?

 

Cardenal Dziwisz: Una declaración de tal fuerza a favor de estos derechos alarmó sin dudas a algunos, entre ellos, también a hombres de la Iglesia.

 

Pregunta: Le molesta a usted que hoy se hable del Muro de Berlin y no de Gniezno o del Movimiento de Solidaridad?

 

Cardinal Dziwisz: Los hechos históricos deben conocerse. La caída del Muro fue la consecuencia del proceso comenzado en 1979 en Polonia y vuelvo a repetir: el desmantelamiento de la cortina de hierro comenzó el 3 de junio de 1979 en Gniezno.

 

Pregunta:  Durante su primer viaje el Papa se asomo a la ventana de la residencia episcopal en Cracovia y hablo con los jóvenes – un dialogo que se repetiría en cada uno de sus viajes a Polonia. Esto figuraba en la agenda?

 

Cardenal Dziwisz: No, fue una iniciativa totalmente espontanea. Miles de personas esperando allí bajo la ventana llamando al Papa. Debía hacerse ver de alguna manera.  El Santo Padre tomo esta decisión por propia iniciativa, contra las recomendaciones de algunos de su entorno que lo desalentaban por razones de seguridad.

 

Pregunta: En su opinión cual es el significado más profundo de su primera peregrinación  a Polonia?

 

Cardenal Dziwisz: Despues de esta visita, Polonia ya no fue la misma. La gente caminaba mas erguida, habían perdido el miedo.

 

Pregunta: El Movimiento Solidaridad fue una consecuencia natural de esta liberación?

 

Cardenal Dziwisz: Juan Pablo II libero la energía interior de la gente. En este sentido estableció la base espiritual para el nacimiento de Solidarnosc al año siguiente.

 

Pregunta: A su regreso al Vaticano Juan Pablo II hizo comentarios de su viaje?

 

Cardenal Dziwisz: No dijo nada porque había perdido su voz. A su regreso estaba muy cansado; durmió  14 horas.

 

Pregunta: Hablemos de la ley marcial, dictada por el General Jaruzelski en Diciembre de 1981. Cual fue la reacción del Papa?

 

Cardenal Dziwisz: Juan PabloII no solia demostrar sus preocupaciones. Pero si levanto la voz en la Basilica de San Padro, en presencia de la delegación polaca presidida por el Presidente Jablonski en octubre de 1982, con ocasión de la canonización del padre Kolbe.  “La nación no se merece lo que ustedes le han hecho”. .

 

Pregunta: Pero Juan Pablo II había considerado la posibilidad de una invasión soviética de Polonia?

 

Cardenal Dziwisz: Nadie lo tomaba seriamente, teniendo en cuenta que los soviéticos estaban ocupados con Afganistán. Sabíamos que la Unión Soviética no se lo podía permitir.  Teníamos información precisa directamente de la Casa Blanca, la habíamos recibido de Zbigniew Brzezinski y del Presidente Reagan mismo, quien había llamado personalmente al Papa.

 

Pregunta: Como era la relación entre Juan Pablo II y el General Jaruzelski?  El seguía diciendo que la ley marcial era un mal menor comparado con la invasión soviética.

 

Cardenal Dziwisz: EL Papa nunca acepto esa interpretación. Respetaba la inteligencia y la cultura de Jaruzelski, pero no estaba de acuerdo con el. EL general miraba exclusivamente al Este. Opuestamente a Edward Gierek, quien, al despedirse del Papa al final de su viaje dijo, “Aqui en Varsovia soplan vientos del Este y del Oeste. Santo Padre usted mira al Oeste.

 

(el resto de la entrevista era con relación a la canonización – recuérdese que la entrevista es de 2011 y la canonización fue en 2014

 

Pregunta: hablemos del presente. Cuando se espera la canonización de Juan Pablo II?

 

Cardenal Dziwisz: Depende directamente de Benedicto XVI. Me parece que todo esta yendo bien. El proceso del milagro ya está en estudio. Y el reconocimiento de las virtudes heroicas de Karol Wojtyla será decisivo. Esperemos que el diablo no meta la cola.

 

Pregunta: Alguna vez ha sentido la presencia del diablo?

 

Cardenal Dziwisz: Si, la he sentido. De la manera más fuerte cuando el diablo fue expulsado de una joven mujer. Estuve presente, sé lo que significa. Es terrible sentir la presencia de una fuerza tan fuerte y tan incontrolable. He visto como la maltrataba físicamente, he escuchado la voz con la que le aullaba. Ocurrió  después de una Audiencia General  de Juan Pablo II. El Papa recito el exorcismo, pero no pasaba nada. Luego dijo que al día siguiente celebraría Misa por las intenciones de la joven. Y después de la Misa, ella de repente se sintió otra persona; todo había pasado. Al principio no lo podía creer; creía que era una enfermedad psíquica. Pero Satán existe.

 Pregunta: Y como puede verse su presencia en el mundo?

Cardenal Dziwisz: Satan existe, por más que la ideología prevalente opine que se trata de cuentos. Hoy el diablo trabaja de tal manera que la gente crea que no existe. Se trata de una perfidia aun mayor.

 

Invito leer y los blogs etiquetados  Viajes a Polonia 

 

 

 

No hay comentarios: