Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

sábado, 6 de noviembre de 2021

Juan Pablo II y su mandato misionero

 


Juan Pablo II, un Papa de recuerdos casi infinitos. Siempre vivo, siempre nuevo y actual, jamás banal, menos aun repetitivo. Un pontífice que, a tantos años de su partida, sigue siendo capaz de sorprender, interrogar, asombrar, continúa ”viviendo” en el corazón y en el alma de millones y millones de creyentes y no creyentes como si no se hubiera ido nunca. En todo el mundo. En todos los países, en ciudades grandes y pequeñas donde, como misionero infatigable, Karol Wojtyla continúa idealmente presente para testimoniar el Evangelio de Cristo y guiar a la Iglesia católica después de haber sido su cabeza y pastor indiscutible durante casi 27 años – de 1978 a 2005 – record que lo  ha colocado en el tercer lugar en la clasificación especial de pontificados mas longevos precedido solo por Pio XI (31 años y 7 meses) y San Pedro (37 años). Numeros y clasificaciones que, no obstante su aridez matemática, poseen la fuerza de revelar en breve síntesis aquello que, puesto en manos de la historia y el entusiasmo del pueblo, fue el pontificado que ha llevado a la Iglesia católica del segundo al tercer milenio, atravesando desafíos epocales, muros derribados, caídas, encumbramientos, esperanzas, decepciones. 

 Un desafío que, por un misterioso diseño de la Providencia, quizás solo podía ser afrontado y llevado a cabo por una figura como el, Karol Wojtyla, testimonio de una Iglesia, la polaca, sujeta a pagar precios altísimos ante dos sistemas sociopolíticos que en el curso del siglo XX han puesto a dura prueba la libertad del hombre y de la Iglesia misma: el comunismo y el nazismo. El testigo que accedió a la Sede de Pedro sobre la estela de una larga y original experiencia de vida conformada por una vocación pastoral puesta a l servicio de las comunidades parroquiales y diocesanas por el servidas, pero también de amor por la poesía, por el teatro, la afición al deporte, de cercanía a los jóvenes, ancianos y niños, al estudio, a la enseñanza, al respeto por la naturaleza y todo lo creado.

Experiencias y predisposiciones pastorales que siempre impulsaron a Karol Wojtyla a ir hacia  el «otro», a la búsqueda del hombre, de la mujer, del que sufre, del pobre, del marginado. Pero no solo eso. En su ininterrumpido peregrinar por los caminos del mundo nunca dejo de dialogar también con los poderosos o con los así llamados alejados, siempre atento a construir puentes y grandes estructuras de diálogo y debate, poniendo siempre en el centro de cada encuentro al hombre, la defensa de la libertad en todas sus expresiones, a partir de la libertad de profesar la fe religiosa, como también la defensa de la dignidad humana, el respeto por la mujer y los niños.

Pero siempre a la luz del Evangelio, con ímpetu, con determinación y una coherencia que – indudablemente – han hecho de Juan Pablo II el Papa misionero por excelencia, habiendo sido, entre otros, el Pontífice que ha realizado el mayor número de viajes pastorales en Italia y en el exterior. Entre sus objetivos, en sus 27 años de pontificado, se distinguen otros dos record difícilmente igualables, habiendo realizado 102 viajes internaciones y 144 nacionales, agregados a …. ejemplos de santidad entre los testimonios de la Iglesia de ayer y de hoy… 1337 beatificaciones, 482 canonizaciones, y 14 encíclicas, entre las cuales no debemos olvidar Redemptoris missio,  publicada el 7 de diciembre de 1990, en la que el Papa Wojtyla nos habla de la perenne validez del  «mandato misionero».

 Opciones de vida y testimonios que, partiendo del originario mandato consignado por Jesus a sus apóstoles invitándoles a anunciar la Palabra “hasta los confines del mundo”, después de 2000 años conservan intacta toda su frescura. Y el Papa Wojtyla continua recordándonoslo.

 Orazio La Rocca, vaticanista del periódico La Repubblica

 

(publicado en la revista Totus Tuus, Nr 6 Nov/Dic 2009)

No hay comentarios: