Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

jueves, 2 de febrero de 2023

Monseñor Slawomir Oder nombrado Obispo de Gliwice, Polonia


El 28 de enero pasado y tras la renuncia del Obispo anterior Jan Kopec, al  cumplir 75 años,  el Papa Francisco ha nombrado nuevo Obispo de la Diócesis de Gliwice) a Mons. Slawomir Oder, perteneciente al clero de la diocesis de Torun, donde hasta ahora (desde su regreso a Polonia) fue responsable de la formación del clero y  juez del Tribunal Diocesano.

Mons Oder  nació el 7 de agosto de 1960 en Chełmża en la entonces diócesis de Pelplin. Después de obtener una maestría en economía en la Universwidad de Gdansk, estudió filosofía en el Seminario Mayor de Pelplin y teología en el Seminario Romano Pontificio y la Universidad Pontificia Lateranense, donde obtuvo un doctorado en Utroque Iure (ambos derechos civil y canonico).  Fue ordenado sacerdote el 14 de mayo de 1989 en la diócesis de Pelplin, y en 1992 incardinado en la diócesis de Torun, creada por Juan Pablo II.  Fue vicedirector de la Oficina Legal del Vicariato de Roma, canciller del Tribunal de Apelaciones del Vicariato de Roma, vicario judicial del Tribunal Ordinario del Vicariato de Roma  y rector de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen Maria y en 2001 recibió el título de prelado papal. 

Mons Oder  es conocido  por el público universal por haber sido el postulador en el proceso de beatificación y canonización de San Juan Pablo II.   

«El momento más importante y más fuerte fue precisamente cuando se me concedió la confianza del encargo, totalmente inesperado.  Las palabras de afecto del Cardenal Ruini el promotor oficial del proceso, tan unido a Juan Pablo II de solicitar al Santo Padre la dispensa de 5 años para seguir la evolución del proceso.  Pero quedará grabado para siempre en mi memoria el día de la Beatificación: el gozo de la plaza y el agradecimiento de Benedicto XVI transmitido en sus palabras que atesoraré para siempre en mi corazón»   

De la entrevista realizada por Giuseppe Tetto, publicada en la pagina oficial de la Postulacion.  

Invito visitar los varios posts y  entrevistas en este blog (incluida una que me fue concedida en exclusiva para este blog durante la época de mi colaboración con la revista Totus Tuus de la Postulacion ).

Detrás de la serena y enigmática sonrisa de Mons Oder  se puede apreciar su riqueza de espíritu, su humanidad y su profunda sabiduría espiritual y humana.

A partir de 2020 Mons. Oder es postulador también en la causa de los padres de San Juan Pablo II Karol y Emilia Wojtyla.

Desde aquí nuestros mejores augurios en su nueva responsabilidad Mons Oder. Que Dios lo  bendiga, guie e ilumine en todo momento.

No hay comentarios: