Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 3 de noviembre de 2023

La Opera Omnia (Obras completas) de Joseph Ratzinger Benedicto XVI |

 


Lo que deberíamos recordar de  Benedicto XVI es,  sobre todo,  la valentía de anunciar la verdad, nos dice  el p. prof. Krzysztof Góźdź  (entrevistado por Krzysztof Bronk), editor de la edición polaca de Opera Omnia de Joseph Ratiznger. Lamentablemente el Papa Ratzinger, poco a poco, se está convirtiendo en una cosa del pasado. Sin embargo, su principal mensaje y petición no debe desvanecerse en nosotros: aferrémonos a Dios, dice a Radio Vaticano un teólogo polaco de la Universidad Católica de Lublin.

Como nos recuerda, Benedicto XVI defendió incansablemente la verdad y al mismo tiempo quiso convencer a la gente de que Dios es amor. Quería que todos recibieran el mensaje de que el hombre no es el resultado de algún accidente ciego de la evolución, sino que proviene de Dios, y que la vida eterna con Dios es su destino.

Como profesor, colaborador de Juan Pablo II y luego Papa, estaba firmemente arraigado en el "nosotros" de la Iglesia, en su Tradición. Para él no había frases vacías. Cada frase tenía sentido, subraya el p. profe. Goźdź.  Según él, Benedicto XVI nos sigue llamando hoy a  apoyar firmemente a la Iglesia, que fue fundada por Jesucristo y no es producto de la imaginación humana. Por eso es tan importante para Joseph Ratzinger mantenerse fuerte en la Tradición, en la Iglesia, en la fe. Esta es la continuidad de la fe basada en Cristo. Ésta es la prioridad absoluta de Benedicto XVI - añade el p. profe. Goźdź.

Destaca que su testamento espiritual y teológico es la Opera Omnia de Joseph Ratzinger. “En este testamento nos aconseja buscar primero el rostro del Señor y luego tratar de comprender qué es Su Iglesia, Su sacerdocio de Cristo. Para entonces experimentar que Dios no está en algún lugar entre las nubes, sino que está aquí con nosotros en la tierra,  en la Eucaristía. Éste es un fuerte mensaje de Benedicto", afirma el teólogo polaco.

 

Transcripción completa de la entrevista con el P. Prof. Krzysztof Góździem:

 

Hoy, por primera vez en la octava de Todos los Santos, recordamos a Benedicto XVI entre los obispos fallecidos de Roma. El Papa Ratzinger se está convirtiendo en una cosa del pasado. ¿Qué debería permanecer en nuestros corazones y mentes después de él? 

Deberian quedar  muchas cosas y acontecimientos, pero mencionaré los tres temas más importantes,  en mi opinión. 

En primer lugar, debemos seguir siendo valientes al proclamar la verdad. Benedicto XVI, como Papa, defendió la Divinidad de Cristo, y Occidente, Europa, principalmente Europa Occidental, pareció negar esta Divinidad y alejarse de ella. Pero él, como Papa, defendió incansablemente esta verdad. Eso es lo primero. 

En segundo lugar, me parece que nos dejó una fuerte convicción de que Dios es amor. Por amor, Dios creó al hombre, como ha dicho muchas veces. Pero al mismo tiempo, Benedicto creía que el hombre tiene su propio destino y que es la vida eterna con Dios. Aún más se puede decir que en sus encíclicas, las tres maravillosas encíclicas, Benedicto XVI invirtió el orden de las virtudes teologales. Normalmente decimos: fe, esperanza y amor. Y según él, el amor es lo primero y lo más importante. Sólo entonces se podrá construir sobre ella la fe y la esperanza. Este cambio nos da una mayor certeza al ver estas realidades. 

Y en tercer lugar, me parece que deberíamos tener un mensaje para cada ser humano de que proviene de Dios y no es el resultado de algún accidente ciego de la evolución. Esta es una fuerte declaración de Benedicto. Dios no sólo quería un compañero a nivel personal, es decir, un ser humano, sino que recordarmos que su Hijo, el Logos eterno, se hizo un ser humano, uno de nosotros. De ahí que el mensaje más importante de Benedicto XVI sea la petición: aferrémonos a Dios.

Durante sus largos años de servicio en el Vaticano como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y luego como Papa, Joseph Ratzinger fue garante de un fuerte arraigo de la Iglesia en la verdad de la Revelación y la Tradición de la Iglesia. Hoy, cuando él ya no está, ¿a qué debemos prestar atención? ¿Cómo podemos arreglárnoslas sin él?

Benedicto XVI, tanto como profesor, y más aún como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y más tarde como Papa, estuvo profundamente arraigado en el nosotros de la Iglesia, el nosotros de la Tradición, el "Nosotros" escrito con una letra mayúscula. Fue un gran sistemático, un gran dogmático. Para él no había frases vacías. Cada frase tenía significado en la que habló, en la que escribió y en la que nos dirigió. Y sobre todo, confesó que debemos apoyar firmemente a la Iglesia fundada por Jesucristo. Es la única Iglesia verdadera como creación divina, no como imaginación humana. Por eso es tan importante para Benedicto XVI permanecer fuertes en la tradición, en esta Iglesia, en esta fe. Esta es la continuidad de la fe basada en Cristo. Ésta es la prioridad absoluta de Benedicto XVI.

Usted es el editor de la Ópera Omnia de Joseph Ratzinger, ¿qué recomendaría a quienes quisieran descubrir hoy esta obra? ¿Por dónde empezar?

Bueno, es Opera omnia. Y esto me hace muy feliz de que durante la vida de Benedicto se hayan publicado todas las obras sustanciales de Joseph Ratzinger - Benedicto XVI, es decir, 14 volúmenes en un total de 23 volúmenes. Creo que esto es una especie de testamento teológico y espiritual del difunto Papa para nosotros. Por tanto, podemos utilizarlo en lo que Benedicto nos dejó en su pensamiento, en su corazón y al mismo tiempo en su espíritu. En este testamento aconseja, creo, buscar primero el rostro del Señor y luego tratar de comprender qué es su Iglesia, su sacerdocio de Cristo. Para entonces experimentar que Dios no está en algún lugar entre las nubes, sino que está aquí con nosotros en la tierra, en la Eucaristía. Este es un poderoso mensaje de Benedicto.  Bueno, el Hijo de Dios se hizo hombre y siguió siendo hombre cuando resucitó. Y lo mismo ocurre con nosotros. En Opera Omnia encontraremos todo el contenido que mencioné, contenido que la gente busca todos los días. Y al mismo tiempo se puede decir que estos contenidos también buscan a un ser humano. Tarde o temprano, cada uno de nosotros nos enfrentaremos al Señor de la historia y por eso este contenido es tan importante. No se puede leer Opera Omnia desde la primera página hasta la última, sino que hay que elegir las realidades más importantes que nos interesan, los fenómenos que nos pone ante nosotros, como la vida eterna, la Iglesia, Dios. Todas las respuestas se pueden encontrar en la Ópera Omnia de Ratzinger.

Fuente: EKAI 

-o-

El 3 de diciembre de 2012 la editorial BAC (Biblioteca de Autores Cristianos) anunciaba y presentaba en La Biblioteca Nacional de España el comienzo de la publicación de las  Obras Completas de Joseph Ratzinger en español. Entonces se informaba que el Instituto Papa Benedicto XVI, fundado en Ratisbona por el cardenal Müller, había planeado la obra magna en dieciséis volúmenes (algunos de ellos doble). La BAC  emprendía la tarea de su publicación  siguiendo fielmente la mencionada edición alemana y comentaba que “algunas de estas obras habían sido traducidas al español con mejor o peor fortuna. Quedaban con todo todavía por traducir multitud de escritos. La obra del papa teólogo se hace así accesible en su integridad. Además, se ofrece la posibilidad de revisar las traducciones que ya circulaban y que, en algunos casos, eran mejorables. Y sobre todo se permite a los lectores españoles gozar de la concepción orgánica de la edición de todos sus escritos que el mismo papa Benedicto XVI ha diseñado y autorizado.”

El lunes 24 de noviembre de 2014, se realizó en la Casa Central de la Pontifica Universidad Católica de Chile, en conjunto con la Facultad de Teología UC y la editorial española Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), el lanzamiento inaugural en latinoamérica de las obras completas de Josepth Ratzinger, cuyos textos fueron sistematizados por el mismo autor para comprender mejor su teología. 

En la Fundacion Vaticana Jopseph Ratzinger/Benedicto XVI  se encuentra el plan de todos los escritos..

VaticanNews un breve comentario  

 



EL 3 de diciembre de 2012 la editorial BAC (BIblioteca de Autores Cristianos) anunciaba y presentaba en La Biblioteca Nacional de España el comienzo de la publicación de las  Obras Completas de Joseph Ratzinger en español. Entonces se informaba que el Instituto Papa Benedicto XVI, fundado en Ratisbona por el cardenal Müller, había planeado la obra magna en dieciséis volúmenes (algunos de ellos doble). La BAC  emprendía la tarea de su publicación  siguiendo fielmente la mencionada edición alemana y comentaba que “algunas de estas obras habían sido traducidas al español con mejor o peor fortuna. Quedaban con todo todavía por traducir multitud de escritos. La obra del papa teólogo se hace así accesible en su integridad. Además, se ofrece la posibilidad de revisar las traducciones que ya circulaban y que, en algunos casos, eran mejorables. Y sobre todo se permite a los lectores españoles gozar de la concepción orgánica de la edición de todos sus escritos que el mismo papa Benedicto XVI ha diseñado y autorizado.”

El lunes 24 de noviembre de 2014, se realizó en la Casa Central de la Pontifica Universidad Católica de Chile, en conjunto con la Facultad de Teología UC y la editorial española Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), el lanzamiento inaugural en latinoamérica de las obras completas de Josepth Ratzinger, cuyos textos fueron sistematizados por el mismo autor para comprender mejor su teología. 

En la Fundacion Vaticana JopsephRatzinger/Benedicto XVI  se encuentra el plan de todos los escritos..

y en Vatican News un breve comentario 

No hay comentarios: