Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 21 de febrero de 2025

Basílica Menor de la Presentación de la Santísima Virgen María, Wadowice



 Historia de la Basilica

La mención más antigua de la iglesia de Wadowice data del año 1325. En aquella época era una rama de la parroquia de Mucharz. Diez años más tarde, por decisión del obispo de Cracovia en 1335, la iglesia de Wadowice fue incorporada a la parroquia de Woźniki.

Inicialmente era una pequeña iglesia de madera. La entonces pequeña ciudad comercial de Wadowice, situada en la confluencia de los ríos Skawa y Choczenka, era destruida con frecuencia por cataclismos: inundaciones e incendios. En 1440 se produjo uno de los mayores incendios de la historia de la ciudad. El incendio también destruyó la iglesia. La ciudad fue reconstruida tras su destrucción, entre otras cosas, gracias a los privilegios reales y a la renovación de los derechos de la ciudad según la ley de Chelmno. Fue entonces, a mediados del siglo XV, cuando comenzó la construcción de un templo de ladrillo orientado hacia la plaza del mercado de Wadowice. De esta época es el presbiterio de la iglesia actual, resto de aquel edificio gótico medieval.

La Iglesia fue destruida nuevamente en un gran incendio el 18 de mayo de 1726. La nueva iglesia fue construida bajo la supervisión del maestro albañil Franciszek Sosna recién en los años 1792-1798, en estilo barroco tardío, con una fachada frontal en forma de torre. El 29 de septiembre de 1808 la iglesia reconstruida fue consagrada por el obispo Andrzej Rawa-Gawroński.

En un principio el templo estuvo dedicado a Todos los Santos. Gracias a las gestiones del párroco, P. En 1836, el Papa Gregorio XVI cambió el título por el de Presentación de la Santísima Virgen María.

En 1857 se añadió una sacristía al este. A finales del siglo XIX, el famoso arquitecto cracoviano Tomasz Pryliński llevó a cabo una reconstrucción y restauración general de la fachada frontal de la iglesia de Wadowice en estilo neobarroco. La fachada fue adornada con una rica ornamentación y esculturas de piedra realizadas por el artista cracoviano Zygmunt Langman. Representan a la Madre de Dios rodeada de dos patronos de la Iglesia universal, San Pedro y San Pablo. En los nichos de abajo hay figuras de los santos patronos de Polonia, San. Estanislao y San Vojciech. De esta época también datan el pórtico de acceso principal con balcón y la modificación del casco de la torre, dándole una forma única y característica. En el muro exterior de la iglesia, en el lado sur, se incluyo un reloj de sol con el lema "El tiempo vuela, la eternidad espera". Este reloj se veía desde las ventanas del antiguo apartamento de la familia Wojtyla.

El Vía Crucis del interior de la iglesia fue realizado por Jan Nepomucen Bizański (1804-1878), pintor y dibujante de Wadowice y profesor de la Academia de Bellas Artes de Cracovia.

En 1922 se compraron nuevas campanas para sustituir las que se habían utilizado para la guerra. En 1931 se instaló iluminación eléctrica en el templo. En enero de 1945, la iglesia fue dañada por los bombardeos soviéticos. Hasta su reconstrucción estuvo cerrada durante todo el año y los servicios se celebraron en la Casa Católica construida entre 1933 y 1935. En los años 1945-1947 se añadieron pórticos a ambos lados del cuerpo, así como dos anexos a los lados de la sacristía.

Cuando el 16 de octubre de 1978 fue elegido para la Cátedra de San Pedro Karol Wojtyla de Wadowice – el Papa Juan Pablo II – la iglesia de Wadowice se hizo conocida en todo el mundo. Visitado por numerosos peregrinos de muchos países, es un centro de culto religioso de creciente importancia.

En 1986 las capillas laterales se conectaron con el presbiterio mediante grandes pasajes que se construyeron en lugar de las ventanas. Así se creó la actual iglesia de tres naves con presbiterio ligeramente alargado. El 25 de marzo de 1992, el Santo Padre Juan Pablo II elevó la Iglesia de la Presentación de la Bienaventurada Virgen María a la dignidad de Basílica Menor.

En el año 2000, gracias a las gestiones del entonces párroco, P. Gracias al patrocinio del obispo Jakub Gil, se colocó un nuevo suelo de mármol en la iglesia. Una expresión de homenaje con motivo del 25 aniversario del pontificado del nativo de Wadowice en el Trono de Pedro es la policromía de la Basílica pintada en 2002-2003 por las artistas de Cracovia, Aleksandra Grochal y Katarzyna Dobrzyńska, bajo la supervisión del Padre. Dr. Józef Nowobilski. 

Esta singular policromía representa enseñanzas papales contenidas en encíclicas (nave principal, naves laterales y capilla papal), exhortaciones (capilla de la Sagrada Familia) y cartas apostólicas de Juan Pablo II (capilla de la Santa Cruz), que están ilustradas con escenas bíblicas o alegóricas referentes a la vida de Jesucristo.

Desde 1899 en el coro de la basílica había un órgano, fabricado por la empresa Hermanos Rieger de Jägendorf, que debido a muchos años de uso, a pesar de varias renovaciones, tuvo que ser sustituido. En 2009-2010, gracias a los esfuerzos del obispo Jakub Gil, se construyó un nuevo instrumento, que fue una ofrenda votiva de los feligreses para la beatificación de Juan Pablo II. El órgano de 27 voces fue construido e instalado por la empresa organera Zdzisław Mollin y consagrado el 13 de octubre de 2010 por el P. El obispo Jan Szkodoń durante su visita a la parroquia. La caja del órgano de cinco columnas está rematada con el escudo de armas papal de Juan Pablo II. La música de este maravilloso instrumento no sólo embellece la liturgia, sino que también enriquece la vida cultural de la ciudad gracias a los conciertos que organiza.

Capillas y altares

Presbiterio

En el presbiterio llama la atención el altar mayor restaurado y decorado policromadamente con la imagen de la patrona del templo, la Virgen María con el Niño, cuya figura está ataviada con un manto de plata. En la bóveda están pintadas imágenes de santos polacos, que hacen referencia a las Ocho Bienaventuranzas del Evangelio.

Capilla de la Sagrada Familia



En el lado noreste se encuentra la capilla de la Sagrada Familia..En la capilla hay una pila bautismal barroca de piedra con tapa dorada, rematada con una cruz. Fue allí donde el 20 de junio de 1920 Karol Wojtyła fue bautizado por el Padre. Franciszek Żak, capellán militar y vicario de la parroquia de Wadowice. En homenaje a su gratitud por el sacramento del Bautismo recibido, Karol Józef Wojtyła besó esta pila bautismal varias veces, entre ellas el 27 de noviembre de 1966 como arzobispo metropolitano de Cracovia durante las celebraciones del Milenio del Bautismo de Polonia el día de la feria parroquial en Wadowice, el 18 de mayo de 1970 como cardenal metropolitano de Cracovia con motivo del 50 aniversario de su nacimiento, y el 7 de junio de 1979 como papa Juan Pablo II durante su primera peregrinación a su tierra natal y ciudad natal.

Capilla de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro



En el lado noroeste se encuentra la capilla de Nuestra Señora, de más de cien años de antigüedad, que alberga la imagen milagrosa de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, coronada por el Santo Padre, nativo de Wadowice, el 16 de junio de 1999, durante su tercera visita a su ciudad.. La capilla está separada del templo por una reja negra con el escudo papal y la inscripción Totus Tuus, así como numerosos exvotos dejados por los fieles como muestra de agradecimiento por las gracias recibidas. En la parte inferior de la imagen se encuentra la inscripción en latín "S. Maria de Perpetuo Succursu” – Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. El cuadro goza de gran veneración en Wadowice y sus alrededores desde hace más de cien años. Goza de un culto especial entre los niños y los jóvenes. Karol Wojtyla rezaba allí todos los días antes de salir para la escuela. La pintura milagrosa se encuentra en el centro del altar neogótico construido en 1903. En el lado izquierdo del cuadro, sobre una almohada roja, hay un rosario papal dorado. En el lado derecho del altar hay un despertador, regalo de los habitantes de Lourdes a Juan Pablo II. Tras la muerte del Papa, el reloj que se encontraba en los apartamentos del Santo Padre fue donado como exvoto, convirtiéndose, junto con el reloj de sol situado en el alzado sur del templo, en un elemento de vínculo simbólico con la vida de Juan Pablo II.

Capilla del Cristo Crucificado



En el lado sureste se encuentra la Capilla de la Santa Cruz con la imagen de Cristo Crucificado. Allí también se colocaron las reliquias del santo Padre Maximiliano María Kolbe, San Simon de Lipnica y San Padre Pío.

Capilla de San Juan Pablo II

En el lado suroeste se construyó la capilla papal, en la que se encuentran las reliquias de San. Juan Pablo II. La decoración interior de la capilla incluye elementos del altar papal erigido delante de la Basílica con ocasión del encuentro de Benedicto XVI con los fieles en Wadowice el 27 de mayo de 2006, durante la peregrinación papal tras las huellas de su gran predecesor. La capilla está custodiada simbólicamente por figuras de guardias con los coloridos uniformes de la Guardia Suiza.

 

No hay comentarios: