Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 5 de marzo de 2010

La importancia de la figura paterna en el núcleo familiar de Karol Wojtyla


“La figura paterna identificada con la seriedad y el sentido de responsabilidad típicos de un militar de la vieja guardia, fue esencial para el pequeño Karol, sobre todo después de la muerte prematura de la madre Emilia en 1929 y del hermano mayor Edmundo, en 1932. Karol no se cansaba de contarle a sus amigos que tenía grabada profundamente en su espíritu la imagen del padre que de pie junto a la tumba de Edmundo (muerto en servicio durante una epidemia de escarlatina) repetía «Hágase Tu voluntad»

Con su hermano Edmundo Karol había descubierto a los once años la que seria una de sus pocas diversiones: escalar los Montes Tatra. Después de la muerte de Edmundo, seria el padre quien lo acompañaría a hacer largas caminatas por las montañas.
Su familia estaba profundamente ligada a las tradiciones polacas y enraizada en la fe católica. La impronta mas fuerte en su formación espiritual le viene indudablemente del padre, pero también la madre Emilia influye en su maduración humana marcando su espíritu con una fina sensibilidad que luego encontró expresión en la dimensión mariana de su misticismo”

(Perché e santo de Slawomir Oder capitulo 1ro “El hombre”, Rizzoli 2010)