Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (Beato Juan Pablo II)

lunes, 18 de marzo de 2013

Francisco : escudo y lema “MISERANDO ATQUE ELIGENDO” (Lo miró con misericordia y lo eligió)



El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, comunicó esta mañana detallessobre el escudo y el lema del nuevo pontífice. Explico qué “son los mismos utilizados desde su consagración episcopal El escudo tiene fondo azul y lleva los mismos símbolos de la dignidad pontificia de Benedicto XVI: mitra colocada entre dos llaves de oro y plata en forma de cruz, unidas por un cordón rojo. En lo alto campea el emblema de la orden del Papa: la Compañía de Jesús: un sol radiante, con el monograma de Cristo en rojo. La letra H lleva una cruz encima y las puntas son tres clavos negros. Abajo, una estrella y una flor de nardo. La estrella, según la tradición heráldica simboliza a la Virgen, Madre de Cristo y de la Iglesia, mientras la flor de nardo indica a San José, patrono de la Iglesia universal. En la tradición iconográfica española, efectivamente, San José lleva una vara de nardo. Con esos símbolos el Papa manifiesta su amor por la Virgen y San José.”

El lema “Miserando atque eligendo” (Lo miró con misericordia y lo eligió), procede de un pasaje de una homilía de San Beda el Venerable, comentando el relato evangélico de la vocación de San Mateo y tiene un significado especial para el Papa, ya que a los 17 años, en la festividad de San Mateo en 1953, después de confesarse, percibió la misericordia de Dios en su vida y sintió la llamada al sacerdocio siguiendo el ejemplo de San Ignacio de Loyola.”

En la página del Arzobispado de Buenos Aires el lema episcopal del ahora Papa Francisco llevaba este comentario:
Jesús vio a un hombre, llamado Mateo, sentado ante la mesa de cobro de los impuestos, y le dijo: "Sígueme". Lo vio más con la mirada interna de su amor que con los ojos corporales. Jesús vio al publicano, y lo vio con misericordia y eligiéndolo, (miserando atque eligendo), y le dijo Sígueme, "Sígueme", que quiere decir: "Imítame". Le dijo "Sígueme", más que con sus pasos, con su modo de obrar. Porque, quien dice que está siempre en Cristo debe andar de continuo como él y anduvo.
San Beda el Venerable, presbítero; Homilía 21

“MISERANDO ATQUE ELIGENDO”
El lema episcopal de Jorge Mario Bergoglio es la frase latina del Evangelio de Mateo "Miserando atque eligendo", que describe la postura de Jesús hacia el publicano (considerado un público pecador) que "lo miró con misericordia y lo eligió". El escudo  episcopal era básicamente el mismo (ahora lleva naturalmente los agregados/cambios correspondientes al ministerio petrino)


En cuanto al lema del escudo del Santo Padre Francisco  yo agregaría algo notable:  a San Beda, el venerable,  “Benedictino ejemplar y virtuoso, Doctor de laIglesia y un consumado maestro y escritor universal”  la Iglesia lo recuerda el dia 25 de mayo, fiesta nacional patria argentina,  día que se conmemora la Revolución de Mayo de 1810. 
Una increíble “casualidad”.


3 comentarios:

Daniel dijo...

Hermoso artículo. Me fascinó la lectura de la "casualidad" del 25 de mayo que relaciona Al GRan San Beda, Venerable, Maeestro de la Palabra y a nuestra Tierra bendita: Argentina y su historia tan frágil, tan humana y que ahora ha dado a luz a este Humilde, Animoso y Fervoroso Papa!
Daniel Farina

Daniel dijo...

Excelente artículo y fascinante la relación de la fecha del 25 de mayo con el Gran San Beda venerable Maestro de la Palabra y Nuestro Francisco, Jesuíta - franciscano!!!
Muy buena lectura de las "casualidades"
Daniel Farina

Ludmila Hribar dijo...

Muchas gracias Daniel. Y ademas me hiciste recordar que en el post Francisco, San Mateo y las JMJ tenia pensado agregar este aparente "antagonismo" Jesuita y franciscano y se me olvido, asi que ya lo estoy agregando. Un abrazo.