Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

jueves, 21 de enero de 2016

Las tres encíclicas sociales de Juan Pablo II según Luigi Accattoli (1 de 2)


“La  doctrina social de Juan Pablo II podríamos sintetizarla en este lema: «He hecho y hago mía la opción por los pobres, me identifico con ella» (a la Curia, 21 de diciembre de 1984). En cuanto a la motivación subjetiva e esta opción, el Papa, que en su juventud conoció bien el trabajo manual, se expreso así en una entrevista: «He visto lo que significa la explotación y me puse de inmediato del lado de los pobres, desheredados, oprimidos, marginados e indefensos» (2 de noviembre de 1993). En sus encuentros con los obreros recordaba a menudo su experiencia en la cantera: «He sido obrero durante más de cuatro años y para mí aquellos años me han valió más que dos doctorados», confesó a los obreros de Pomezia (Roma) el 14 de diciembre de 1979.

Haber conocido de cerca el mundo del trabajo dio mucha fuerza tanto a sus discursos como a su magisterio social. Cuando se trababa de reivindicar el derecho al trabajo, era mas valiente que los sindicatos italianos – o de cualquier otro país donde se encontrase hablando – y les pedía que agudizasen la lucha: «Me permito proponerles a las organizaciones sindicales el gran objetivo de la ocupación para todos.» (Prato, 19 de marzo de 1986)

Juan Pablo II escribió tres encíclicas sobre la cuestión social: Laborem excercens (1981) al inicio del pontificado, Sollicitudo rei socialis (1988) y Centesimus annus (1991) en medio del colapso del comunismo.  Los documentos sociales de Juan XXIII y Pablo VI ponen el acento sobre la crítica al mundo capitalista y el ofrecimiento de solidaridad a los trabajadores por parte de la Iglesia”.


Luigi Accattoli: “La audacia de la misión en la opción por los pobres” publicado en Totus Tuus Nr 2 Mar/abr 2009

No hay comentarios: