Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

jueves, 15 de noviembre de 2018

Entrevista con el Rev. Jozef Tischner, el filosofo de Solidarnosc – Thadeusz Witkowski (2 de 2)



(foto del Instituto Tischner)

Conocido como el “Filosofo de Solidaridad” el Rev. Jozef Tischner fue un destacado filosofo y teólogo. Director del Instituto de Filosofia en la Facultad de Teologi de la Universidad Pontificia de Cracovia (sucesor de Juan Pablo II, y luego consejero del Papa) Tischner fue entrevistado por Thadeusz Witkowski para Studium Press y el texto siguiente, tal como fue publicado por Crisis,  es versión abreviada de la entrevista (Publicada por Crisis Magazine)



SP:  Podría decirnos algo más acerca de las razones de la alianza entre la Iglesia y la elite intelectual y la integración del resto de la sociedad con la Iglesia?  Hubo otros errores de cálculo del comunismo que provocaron esta integración?

Tischner:   Podríamos  citar varias razones y conectarlas a una idea única, la idea del patriotismo, la idea de nación.
El comunismo propuso la interpretación de la historia como una lucha de clases que comienza solo con la Gran Revolución de Octubre.  El Comunismo extrajo figuras oscuras que prácticamente no existían en la historiografía normal;  sencillamente no lo consideraron importante. El Comunismo ignoró, por otro lado, figuras históricas polacas importantes de los tiempos de Mieszko, Chrobry, los Jaguellonians, y Sobieski.  Es más ,  el Comunismo de alguna manera se questionaba el valor del bautismo polaco. Y esto se transformo en otro elemento de discordia entre el Comunismo y los intelectuales.  De repente resultó que   la Iglesia comenzó a observar  escrupulosamente varios aniversarios de la historia polaca. Y no hablo solo del aniversario del bautismo de Polonia, sino también ocasiones como el nacimiento del sacerdote Piotr Skarga, el aniversario de la gran batalla a las puertas de Varsovia (la derrota de los Bolcheviques en 1920), o el rechazo a los Suecos. Y asi la Iglesia logro recuperar la historia de Polonia.
Creo que estos dos temas – el de patriotismo y la defensa de la verdad – fueron temas extremadamente importantes, y la  elección de un Papa polaco le agrego enorme peso. Porque?  Porque de repente los textos del Papa se popularizaron, su forma de hablar, su forma de pensar. Esta forma de pensar cautivaba, diría que era muy contagiosa. Y de repente, los sermones del Papa fueron ampliamente conocidos. El papa introdujo el dialogo – una forma nueva de hablar de la religión (como si la religión de repente presentara un nuevo rostro) – producto de una profunda reflexión.  Yo diría que el Papa les enseño a los polacos lo que significaba el pensamiento religoso.

SP: y que significa?

Tischner:  Esta forma de pensamiento es seria y calma. Es un pensamiento que ataca y no menosprecia a nadie; un pensamiento que se esmera en ver algo bueno en cada fracaso humano.   Es hermenéutica que asume que todos somos buenos pero algunos son débiles.  Y uno debe ayudar a los débiles a que se fortalezcan y ayudar a los desorientados a encontrar su camino. Es una forma totalmente nueva de hablar. No hay nada de eso de hablar en contra, que tanto gusta al marxismo.

SP:  Usted estuvo comprometido con Solidaridad como sindicato y también como  idea de comunidad universal.  Entiendo que esto ultimo puede entenderse como confrontación entre Cristianismo y Comunismo.

Tischner:  Al comienzo de nuestra conversación, yo mencioné la ilusión a la cual habían sucumbido algunos católicos en el tema de cuestionar la propiedad privada. Bien, existían ilusiones similares en cuanto al concepto de comunidad. La gente decía que la Iglesia le ofrece al hombre una comunidad, un vínculo religioso. La gente también decía que los comunistas también están por la comunidad y por lo tanto existían puntos en común entre Comunismo y la Iglesia.  Pero resulta que las ideas de comunidad eran radicalmente opuestas.  Hay un marcado contraste entre una comunidad comunista y la comunidad propuesta por la Iglesia.

SP. Como describiría esa diferencia?

 Tischner:  La clave de la comunidad comunista es siempre el poder. Los comunistas están fascinados con el poder.
Y para que esa comunidad tenga poder, debe haber un líder, una idea y muchos adherentes a esa idea. En síntesis, una comunidad comunista siempre busca puentear al individuo a favor de las masas.  El hecho de que la gente en China o en la Unión Soviética vistiera igual no fue una coincidencia. Era el resultado de la idea de comunidad que el Comunismo conlleva.  Una comunidad cristiana tiene otro carácter.   Es una comunidad formada entre personas basada en la Palabra. Primero la Palabra de Dios y después la palabra humana. Es una comunidad de personas que habla y se confía mutuamente,  y  se aman unos a otros.

SP: Entonces el conflicto entre dos ideas era inevitable?

Tischner: Esto ya se vio  con motivo del Milenio polaco.  Por un lado veías hordas de gente que copaban las calles para el 1ro de Mayo y otras multitudes que no eran masas, que asistían a reuniones con obispos por propia voluntad y no porque alguien les obligaran a hacerlo.  Un hecho interesante fue cuando en 1966  el Episcopado de mudo de Gniezno a Poznan, la gente se congrego a los costados del camino con velas encendidas:  era una  gran línea de gente desde Gniezno a Poznan. La gente de las aldeas vecinas allí en una gran manifestación a los costados para saludar a los obispos. Nadie supo de quien fue la idea. Vino de la nada. La gente misma quiso manifestarse y con luces  demostrar su presencia.  Y fue un símbolo hermoso, una  luz al lado de otra, sin conflictos. Aquí, las velas fueron un precioso símbolo. Porque la Iglesia es esta comunidad de luces individuales.
Porque? Porque el todo es diferente. Por ejemplo, el Papa visito Tarnow – enormes multitudes. Comenzó su discurso con “Me siento feliz de verlos, Quiero mirarlos de cerca a todos. Mirarlos muy de cerca”.  Como si quisiera tomar una foto para llevársela.  Un sencillo campesino parado alli en el fondo, dijo  de repente: “El quería verme, se alegro de verme”.  Nadie se sintió parte de una masa,  cada uno se  sintió un ser individual entre todos.  Y alrededor de la Iglesia se fueron formando muchas comunidades como estas, comunidades  oasis, grupos de estudio, etc.    Y es allí donde uno realmente comienza a ver que son estas sociedades, cual es la propuesta, que significaba Solidaridad.  Solidaridad tuvo muchas fallas,  pero eso fue porque fue inspirada en un ideal  de una sociedad diferente, una comunidad en dialogo, una comunidad en la cual cada uno es reconocido por si mismo.

SP: Usted es autor de  un libro El Espíritu de Solidaridad. Este y muchos otros de sus populares trabajos filosóficos están dedicados a temas de ética. Cómo definiría la naturaleza del conflicto entre Cristianismo y Comunismo en un plano ético?

Tischner:  ante todo debo definir algunos puntos obvios.  El concepto de ética significa algo bastante diferente en Europa del Este.  Aquí (por EEUUA) , al menos en principio, partes importantes de la ética integran el proceso de legislación. La ley convirtió los principios éticos en normas legales.  Y es por eso que en el Oeste la ética no juega un rol significativamente importante en la vida diaria.  La mayor parte de la vida occidental fuera del hogar está regulada por leyes. La ética se limita a las relaciones domesticas, entre miembros familiares, relaciones directas interhumanas.  Es diferente en países totalitarios donde la ley sirve para fortalecer la posición de las autoridades, para consolidar la fuerza. Y la ética a menudo no es parte de la ley o apoya la ley sino que la contradice. En nombre de la ética,  la gente se comporta ilegalmente.  En Polonia es así: no importa cuántas veces una mujer visita al doctor para pedir por un aborto, el doctor debe hacerlo, sin tener en cuenta si es católico o no. Y si no lo hace, pierde su trabajo. La ley contradice la ética aquí. Y es por eso que la ética ha llegado a tener una enorme importancia en la Polonia de la postguerra.  Podría decirse que ha llegado a ser el arma más poderosa en la lucha con la coerción.  Ampararnos en la ética, en un código de moral tradicional, es fundamental para nuestras polémicas con la fuerza.
Si hubiéramos creído en la premisa marxista de lucha de clases, nos hubiéramos matado hace tiempo.  Pero porque no lo hicimos, y si creímos en la ética, no nos matamos a pesar de las crudas tensiones sociales. Los comunistas  realizando sus principios, llevaron decenas de millones de personas a la ruina en Rusia y decenas de miles  en Polonia. El hecho que las cosas hubieran ocurrido diferente en Polonia se lo debemos a  una profunda unión ética entre la mayoría de la sociedad.

SP:   Usa usted la palabra “ética” aquí en algún sentido especial evangélico?

Tischner:  a menudo asociamos ética con órdenes y prohibiciones. “La ética nos dice esto o nos prohíbe esto”.  Y bien esto no es ética.  El rol principal de la ética es revelarnos la realidad y esta es su principal función. Por ejemplo, en los Evangelios, los puntos principales de la ética se nos revelan con la ayuda de las nueve bienaventuranzas: “Bienaventurados los pobres de espíritu….Bienaventurados los humildes…” No hay nada en ello que te presuponga a hacer esto o presuponga no lo hagas.  Todo lo que dicen es quien es bienaventurado.  Durante estos últimos cuarenta años en Polonia, nuestra comprensión de la ética como disciplina  que profundiza una determinada experiencia de la realidad ha madurado. Y la clave a esta experiencia es la dignidad de la persona. En otras palabras, en ética es importante que el hombre este convencido de su propia dignidad y debido a ello, no haga ciertas osas porque son incompatibles con su sentido de auto estima.
Por ejemplo, no mentir. Porque? Porque no es digno de ti, porque no corresponde a tu dignidad. No robar. Porque? Despues de todo, hay muchas razones para robar.  Solamente porque contradice tu sentido de dignidad. Esta fue la fuente de la madurez de esa ética.   Y por otro lado nos vemos constantemente presionados a luchar, con enemigos reales o imaginarios, con hacendados o burguesía, con sionismo, imperialismo, revisionismo, e tc. La palabra “luchar” se nos aparece a cada paso, pero los Evangelios no nos enseñan a luchar,  sino persuadir, testimoniar.  Excluir la lucha, y crear relaciones interhumanas totalmente diferentes.  Porque resultaba que la ética nos presentaba un hombre nuevo.  La ética decide como veo al hombre y que veo en el. La Iglesia nos enseñaba ver al hombre en el hombre, nos enseñaba ver las realidades para las cuales el Marxismo  estaba ciego.

SP:  Que es lo que la Iglesia propone en lugar de la represalia, en lugar del intercambio de “mentira por mentira”?    

Tischner:  La máxima de vida del Padre Popieluszko era: “Pagar el mal con el bien”.  Esta regla nada más.

SP: Nada mas allá de los Evangelios?

Tischner: Nada, como una fuente de esperanza, esto basta.



No hay comentarios: