Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

sábado, 10 de noviembre de 2018

Entrevista con el Rev. Jozef Tischner, el filosofo de Solidarnosc – Thadeusz Witkowski (1 de 2)


(foto del Instituto Tischner)

(Publicada por Crisis Magazine).
 Conocido como el “Filosofo de Solidaridad” el Rev. Jozef Tischner fue un destacado filosofo y teólogo. Director del Instituto de Filosofia en la Facultad de Teologi de la Universidad Pontificia de Cracovia (sucesor de Juan Pablo II, y luego consejero del Papa) Tischner fue entrevistado por Thadeusz Witkowski para Studium Press y el texto siguiente, tal como fue publicado por Crisis,  es versión abreviada de la entrevista.


Studium Papers : proponemos un debate  sobre el conflicto entre cristianismo y comunismo. Antes de ir al grano,   sin embargo, le pedimos una breve definición de ambos conceptos. Es posible establecer el límite de ambas  formulaciones?


Tischner: Para la cabal comprensión del Comunismo, debemos comprender la palabra no tan solo en su sentido lexical,  tal como aparece en diccionarios de términos filosóficos o extranjeros.  Es importante comprender esta palabra en su contexto social; debemos preguntarnos que  comprende esta palabra en términos prácticos. Bien, en términos prácticos, en términos de conciencia social, el Comunismo entro a la realidad polaca como la negación de la propiedad privada.  Fue así como fue vivido por la gente desde el comienzo mismo. Puede ser que en los diccionarios se encuentre una definición diferente, pero si miramos detenidamente la realidad social,  resulta que no fue importante que el comunismo significara totalitarismo o ateísmo, o materialismo,  sino que fue entendido como un directo ataque  a la propiedad privada. Existe sin embargo, una diferencia básica: El comunismo lucha por distribuir  la propiedad que no posee. En cambio el cristianismo, estipula  que para dar primero tienes que tener. Has recibido gratuitamente, da gratuitamente. Pero primero has recibido: o sea, no puedes dar lo que no tienes.

Bien ahora a la definición del Cristianismo: Bien, el Cristianismo es una realidad extraordinaria, polifacética.  Se puede extraer contenidos, dependiendo   de lo que uno necesite. Pareciera que en el curso de estos últimos cuarenta años,  la respuesta más peculiar a los desafíos del Comunismo ha sido el énfasis de la Iglesia sobre la dignidad humana. La filosofía de la dignidad humana ha estado en el centro de la filosofía cristiana no solamente en los libros sino en la vida diaria.  Aquí se expreso en el rol inusual adjudicado al concepto de persona. El concepto de persona se ha convertido en un concepto clave en el aparato lexical del Cristianismo Polaco.

SP: Es asi entonces como usted definiría la esencia del conflicto entre Comunismo y Cristianismo? Fue este un conflicto relacionado con la persona?

Tischner: Si. Diría que  no fue tanto un  conflicto sobre Dios sino un conflicto sobre la persona.

SP:  Permítame que me refiera a lo que usted llama nivel teórico del conflicto,  a los estilos alternativos de pensamiento. A este respecto, el Comunismo es un caso especial?   

Tischner: EL Comunismo es, entre otras cosas, elevar el pensamiento político al principio central, y el pensamiento político comienza con la pregunta, “Quien está con nosotros, y quien está contra nosotros’”  Todo lo demás deriva de esto: El convencimiento que el mundo está dividido en dos polos, el bien y el mal, la teoría de la lucha de clases.  Pero las suposiciones realmente fundamentales del pensamiento político son las siguientes:  todo lo que existe al presente es una mera preparación para un futuro mejor, para un futuro Comunista. O sea todo lo que existe aquí y ahora, todavía  no es real.  Este es el único camino que será. Y la verdad está en proceso de nacer. En otras palabras, lo que no existe es más real que lo que si existe.
Esta clase de pensamiento político tiene sus ramificaciones,  como las elecciones manipuladas, por ejemplo.   Quien piensa tradicionalmente dice: has manipulado las elecciones. Quien piensa en el modo Comunista dice: no, es que le hemos dado a las elecciones  mayor  verosimilitud.   Porque todo el mundo va hacia el comunismo y hemos demostrado, manipulando las elecciones, que es así como debe ser, que de esto se trata.   Por lo tanto, en el Comunismo tenemos algo así como la legitimación más alta de la mentira. En el comunismo la verdad se divide en verdad para el común de la gente – verdad ordinaria y verdad política.  La verdad ordinaria es para la gente, mientras que la verdad política es para unos pocos selectos, los comandantes militares o líderes políticos.

SP: Cual fue la actitud de la la sociedad cristiana hacia la manipulación comunista de la teoría de la verdad?  Existió un medio de defender la verdad “común”?

Tischner:  Desde los comienzos mismos aparecieron en Polonia trabajos que defendían la forma clásica de la verdad. Estos trabajos fueron escritos por Tomistas. Creo que la Escuela de Lublin jugó un rol muy importante en este periodo. Klusak también lo hizo, de manera importante,  con sus artículos, aunque fueron escritos más bien toscos.  Pero esta defensa no era demasiado convincente para los marxistas.  Fue recién convincente después que legiones de gente común  y gente instruida decidieron que no querían saber nada con las ideas del Comunismo. La tarea asignada al pensamiento político en el Comunismo es ganar adeptos, pero cuando el pensamiento político los repele en vez de atraerlos, entonces se torna un problema para el comunismo.  Es por eso que la respuesta de una parte de los académicos, radioescuchas, espectadores de TV no es mejorar este o aquel detalle sino negarse a  colaborar. Cuando cada vez mas académicos, publicistas y escritores dicen “no queremos saber nada con esto”,  emerge una sociedad alternativa y una forma alternativa de pensamiento.  En cierto sentido, los comunistas tienen razón; se crea una nueva realidad, pero esta realidad es opuesta a la que ellos quisieran ver.

SP: El alejamiento de la definición clásica de la verdad por parte de los Comunistas ha llevado a un profundo conflicto no solamente entre los comunistas y la Iglesia, sino también entre los comunistas y el resto de la sociedad.  Esto ha cimentado las bases para algo así como una alianza entre la Iglesia y los intelectuales.

Tischner: Si, este es el caso en Polonia. La Iglesia se transformo en un imán para la gente. Yo vi como la Iglesia atraía a la gente en la zona de Cracovia; y especialmente aquellos que eran sensibles a la realidad imperante. Típico de este fenómeno es el caso de los estudiantes de departamentos como matemáticas física, química, biología, ingeniería – no humanistas sino representantes de las ciencias exactas – que fueron las primeros en considerar la influencia de Karol (Papa Juan Pablo II) . Cuando, años más tarde, estos jóvenes crecieron, resulto que departamentos enteros de ciencias naturales en la Universidad Jaguelonica estaban en manos de creyentes. Los estudiantes de humanidades como segundos en línea.


No hay comentarios: