Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 19 de noviembre de 2021

Quien es profeta?

 


Profeta es aquel que habla en nombre de Dios, que transmite en el lenguaje humano Su verdad, al menos en unos ciertos límites. Así pues, el profetismo enlaza con la Revelación y con la fe. «Multifarie multisque modus loquens Deus olim in Profetis, novissime locutus est nobis in Filio» [«muchas veces y de muchos modos hablo Dios en el pasado a nuestros padres por medio de los profetas; en estos últimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo»] Cristo es la plenitud de la Revelacion, la «última palabra» del Verbo. EN ÉL y en sus apóstoles queda esta «concluida». Al mismo tiempo, Cristo comparte su «profetismo» (munus profeticum [misión profética]  con aquellos que aceptan su palabra. 

Uno de los atributos fundamentales del Pueblo de Dios es la participación in mumere profetico [en la misión profética] de Cristo. Así pues, el profetismo es característica de la fe confesada, y más aún de la fe anunciada por medio de la predicación, pero también por medio de los actos que dan testimonio de la fe.  El Concilio Vaticano II ha desvelado la enorme escala y el alcance de esta participación. Para los obispos tiene particular significado la predicación del Evangelio, que por su parte estarea de sacerdotes, religiosos y laicos. En la estructura profética de la Iglesia hay que coordinar, por tanto, la fe, la ciencia, el conocimiento (teología)  y la conciencia.   Porque existe de un modo particular un profetismo de la conciencia,  y este es válido para todos, también para aquellos que no creen pero «buscan la verdad con sincero corazón». Y es que toda la estructura profética del Pueblo de Dios se apoya no solo en la Palabra de Dios sino también en esa tendencia a la Verdad, tan esencial para el hombre. El uno por medio del otro forman el munus profeticum en su dimensión real. El problema fundamental sigue siendo como comprende la realidad del hombre como comprende el hombre la Palabra de Dios en la realidad para dar testimonoi de la Palabra.

 

(Karol Wojtyla / Juan Pablo II  Estoy en tus manos Cuadernos Personales 1962-2003, Planeta 2014.

( Ejercicios espirituales Zakopane y convento de las hermanas ursulinas grises de Jaszczarowska, 21 al 25 de septiembre de 1976. Tema: Sacerdos, Propheta, Rex  [sacerdote, profeta,rey])

No hay comentarios: