Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (Beato Juan Pablo II)

viernes, 27 de marzo de 2015

Teresa de Ávila 2015 V Centenario



Ha llegado el gran dia! Después de largos preparativos y una semana especial, ya está casi todo listo para el gran día del Jubileo Teresiano. La  Diócesis de Ávila y la Orden del Carmelo ultiman los preparativos para celebrar mañana sábado 28 de marzo el Nacimiento de Santa Teresa de Jesús después de extensas actividades - celebraciones y oración -  realizadas durante todo el año preparatorio.   Los actos principales de mañana serán  dos Eucaristías, la primera: en la casa natal de Teresa, el convento de La Santa y la segunda a las 12.30 en la Catedral del Salvador, ambas presididas por el obispo de Ávila  Mons. Jesús Garcìa Burillo, con participación del Coro y la Orquesta del V Centenario.  Gran protagonista de la jornada será la reliquia del bastón de Santa Teresa, que regresa a Ávila, después de haber peregrinado por todo el mundo y haber sido recibido por el Papa Francisco.

“En Ávila se encendió aquella hoguera de amor eclesial que iluminaba y enfervorizaba a teólogos y misioneros” - decía Juan Pablo I en su homilía durante su visita- “Aquí empezó aquel servicio original de Teresa en la Iglesia de su tiempo; en un momento tenso de reformas y contrarreformas optó por el camino radical del seguimiento de Cristo, por la edificación de la Iglesia con piedras vivas de santidad” En “tristes acontecimientos de la Iglesia de su tiempo” ella “respondió eficazmente con un movimiento de renovación para mantener resplandeciente el rostro de la Iglesia santa”.

Aquí en Ávila – agregaba Juan Pablo II - se cumplió, con la fundación del monasterio de San José, al que siguieron las otras 16 fundaciones suyas, un designio de Dios para la vida de la Iglesia. Teresa de Jesús fue el instrumento providencial, la depositaria de un nuevo carisma de vida contemplativa que tantos frutos tenia que dar, para que cada monasterio de carmelitas descalzas sea “rinconcito de Dios”, “morada” de su gloria y “paraíso de su deleite”. Teresa de Jesús “busco y encontró a Cristo”, fue “luz de su Iglesia” y exhortó a religiosos y religiosas a “seguir los consejos evangélicos con toda la perfección” para ser “siervos del amor”.

Decia el Papa Francisco, sumándose a este aniversario tan especial, en su Mensaje del 15 de octubre de 2014: 
 “ 28 de marzo de 1515 nació en Ávila una niña que con el tiempo sería conocida como santa Teresa de Jesús. Al acercarse el quinto centenario de su nacimiento, vuelvo la mirada a esa ciudad para dar gracias a Dios por el don de esta gran mujer y animar a los fieles de la querida diócesis abulense y a todos los españoles a conocer la historia de esa insigne fundadora, así como a leer sus libros, que, junto con sus hijas en los numerosos Carmelos esparcidos por el mundo, nos siguen diciendo quién y cómo fue la Madre Teresa y qué puede enseñarnos a los hombres y mujeres de hoy. En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida y de su obra. Ella entendió su vida como camino de perfección por el que Dios conduce al hombre, morada tras morada, hasta Él y, al mismo tiempo, lo pone en marcha hacia los hombres.  ¿Por qué caminos quiere llevarnos el Señor tras las huellas y de la mano de santa Teresa? Quisiera recordar cuatro que me hacen mucho bien: el camino de la alegría, de la oración, de la fraternidad y del propio tiempo.”
Ayer el Papa Francisco dio comienzo a la oración mundial por la paz, aceptando de corazón la propuesta de los Carmelitas Descalzos de ‘capitanear’ esta iniciativa,  rogando que interceda por esta súplica. En la Capilla de la Casa de Santa Marta, el Obispo de Roma pronunció la oración que dará la vuelta al mundo, gracias a la familia carmelita. A esta oración están invitados a unirse todos los católicos, los cristianos de otras confesiones, los miembros de otras religiones y los hombres y mujeres de buena voluntad. Está inspirada en las palabras de Santa Teresa de Ávila: ‘Estase ardiendo el mundo (Teresa de Jesús, Camino de perfección 1,5) […] al contemplar los conflictos, las guerras y las divisiones de la sociedad y la Iglesia de su tiempo, con el anhelo de presentar a Jesús la súplica de la humanidad de hoy.
Pasado mañana, 28 de marzo se celebra el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, Virgen y Doctora de la Iglesia.A petición del P. General de la Orden de los Carmelitas Descalzos -  aquí presente hoy con el Padre Vicario -  en esa jornada tendrá lugar en todas las comunidades carmelitas del mundo una hora  de oración por la paz. Me uno de corazón a esta iniciativa, con el fin de que el fuego del amor de Dios venza los incendios de guerra y de violencia que afligen a la humanidad y el diálogo prevalezca por doquier sobre el conflicto armado. Santa Teresa de Jesús interceda por esta nuestra súplica». El Papa recibió una vela encendida ad propositum, que entregó a su vez al P. General de la Orden de los Carmelitas, Padre Saverio Cannistrá después de la oración por la paz en el contexto del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesùs,  invito a todas las comunidades y fraternidades a comenzar la oración por la paz


Invitamos visitar el  blog con detalles de todas las celebraciones religiosas que tendrán lugar entre hoy y mañana.

No hay comentarios: