Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 29 de junio de 2018

Bioética del Vaticano II a Juan Pablo II – Prof. Gonzalo Miranda (2 de 5)



La importancia de la bioética

 

Durante los largos años de su pontificado el Papa Juan Pablo II no ha sido nada indiferente al desarrollo de la bioética.

La primera vez que utilizo expresamente el término “bioética” fue en 1986 en un discurso dirigido al cuerpo académico de la Universidad católica de Lyon y utilizo ese término en 23 documentos de su pontificado. Pero, naturalmente son muchísimas las referencias hechas a esta temática sin recurrir explícitamente al vocablo.

En la encíclica EvangeliumVitae   Señalo el nacimiento y el desarrollo de la bioética entre los “signos positivos” de la cultural actual, e invito a centros y comités de bioética a brindar la contribución apropiada para la difusión de una verdadera cultura de la vida.
En la Exhortación Apostólica Christifidelis Laici Exhortaba a los fieles laicos, dedicados por diferentes motivos y en los diversos niveles en el campo de la ciencia y de la técnica, como así también en el ámbito medico, social legislativo y económico, a aceptar valientemente los “desafíos” presentados por los nuevos problemas de la bioética.

En la Exhortación Vita Consacrata  señalo, entre los deberes de las personas consagradas el de “dedicarse a la humanización de la medicina y a la profundización de la bioética, al servicio del Evangelio de la vida.”

 

La institución, en 1994, de la Pontificia Academia por la vida, fue una señal clara de su preocupación en este campo.  En el Motu Proprio Vitae Mysterium   , con el cual instituyo la Academia escribió que “todos los agentes sanitarios deben formarse adecuadametne en el campo de la moral y en el de la bioética”.

En un discurso dirigido a los participantes del IIICongreso Mundial de movimientos en favor de la vida subrayo que “es necesaria(…) la formación en el importante campo de la bioética, destinada, sobre todo a los agentes sanitarios, pero también a todos los ciudadanos.” 

No hay comentarios: