Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 29 de octubre de 2021

Juan Pablo II en Perú – testimonio de Fernando J Zuniga y Rivero

 


Revisando las revistas TotusTuus  de la Postulación por la Causa de beatificación y Canonización de Juan Pablo II (la revista ha dejado de publicarse)  encuentro este testimonio de su visita al Peru dirigido al postulador Mons. Slawomir Oder:

 Aunque no pueda testimoniar curaciones medicas milagrosas, como fruto e oraciones hechas tras mi encuentro con el Papa Juan Pablo II, puedo dar testimonio de un encuentro extraordinario con  él a principios de 1985… Se trata de un encuentro con  ocasión de su visita al Peru, que comenzó el 8 de febrero de 1985. En aquel periodo yo trabajaba en Perú como presidente de “Petróleos del Perú”, la compañía nacional peruana de petróleo.

 En el aeropuerto fue acogido por el presidente del Perú, Fernando Belaunde Terry, acompañado de otros dirigentes políticos, del arzobispo de Lima y los representantes de instituciones católicas locales. Junto a ellos y otros muchos, fui invitado a participar en una recepción en el Palacio del Gobierno, donde tuve el privilegio de sentarme en mitad de la primera fila. Tras el discurso de bienvenida del Presidente Belaunde, el Santo Padre se dirigió a nosotros en perfecto español, lo que resultó sorprendente e impresionante para todos los presentes. Al fin me acerque a él y traté de besarle el anillo, pero él me detuvo y me dio un abrazo!

 Le dije ante todo que me había quedado impresionado de su perfecto conocimiento de la lengua española. Recuerdo perfectamente su respuesta, ya que me impresiono como una confesión extraordinaria que valoro mucho.  Juan Pablo II me dijo en español: “Claro hombre, tuve que aprender el español porque siempre me ha interesado mucho la mística. Soy un místico mi tesis doctoral en Teología se baso en las obras de Santa teresa de Ávila y San Juan de la Cruz, los mayores místicos que ha tenido la Iglesia Católica”.  Me confió a mí su interés por el misticismo, el considerarse a sí mismo un místico! Me pareció algo extraordinario, y es el motivo principal por el que ofrezco este testimonio..

 Le explique el regalo que había preparado para él, una reimpresión del primer Catecismo de doctrina católica que se imprimió en Perú en 1585, y del que habíamos hecho suficientes ejemplares para ofrecer uno a cada miembro del Colegio Cardenalicio. El Papa me invito a participar en la Misa privada que oficiaría la mañana siguiente, seguida del desayuno, momento en el que estaría dispuesto a recibir el regalo del Catecismo reeditado, y conocer los detalles de esta iniciativa.  Esa mañana me levante a las cinco, y a las seis llegue a la Nunciatura Apostólica, donde estuve con Juan Pablo II en la Misa y luego en un esplendido desayuno. Le hice entrega entones de la caja con los 120 ejemplarse del Catecismo que me dijo debía enviar a nombre del Cardenal Agostino Cassaroli entonces Secretario de Estado vaticano. El Papa me regalo una bellísima medalla de plata de gran tamaño, con su retrato por un lado y por el otro una imagen de la Virgen Maria.  Quedo sorprendido de las dificultades para encontrar un ejemplar completo del catecismo del  que habíamos hecho esa reimpresión. Me pareció que Juan Pablo II y los otros miembros del Colegio Cardenalicio se dieron cuenta que desde 1585 la Iglesia Católica no había ni actualizado ni publicado un nuevo Catecismo, la ultima publicación había sido el año del  Concilio de Trento –la misma que, publicada en las tres lenguas del Perú, habíamos reimpreso para él y para los cardenales…

 (Invito leer la historia del Catecismo – una entrevista al Cardenal Karlic)

No hay comentarios: