Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

lunes, 13 de abril de 2009

Entrevista al Padre Pedro Opeka - 2da parte

Segunda Parte


Entrevista exclusiva para el blog Juan Pablo II al Padre Pedro Opeka
Pedro Opeka apóstol vicentino en Madagascar nació en 1948 en Argentina, hijo de padres eslovenos (2do de 8 hermanos) aprendió el oficio de albañil de su padre. A los 15 años decide entrar al seminario de los vicentinos. Profundiza sus estudios en Ljubljana. Desde allí parte para Madagascar a trabajar en parroquias vicentinas iniciando su camino misionero. Termina sus estudios en el Instituto Católico de Paris. En septiembre de 1975 es ordenado sacerdote en Buenos Aires y parte para Madagascar.

(Me recibe amablemente Luis, el hermano del padre Pedro Opeka, en la casa paterna, una casa llena de recuerdos de su hijo Pedro que los padres fueron atesorando celosamente durante años, padres ejemplares cuya vida fue toda oración y que guardo en mi recuerdo con cariño, aprecio y enorme admiración. Cuando llego Pedro esta hablando con una de las últimas radios – según me comenta el hermano – que aun faltaba entrevistarlo. Me quedo con las palabras finales de los comentaristas al termino de la entrevista que decía “necesitamos muchos Pedros en la Argentina” y el otro muy sabiamente le responde “ni siquiera….si cada uno de nosotros fuesemos Pedro”
Nota: soy conciente que esta entrevista debiera ser un audio, para percibir la fuerza de la voz, la fuerza de su empuje, de su identificación con las necesidades de los pobres, de su amor por ellos, del convencimiento de su vocación y su misión. He resaltado en negrita algunas palabras marcadas pro él con especial énfasis
.)

Pregunta
Padre Pedro usted era director del seminario en Antananarivo (Tananarive) en 1989 cuando el Papa Juan Pablo II visitó Madagascar. Tuvo entonces ocasión de encontrarse con el Papa? ¿Cómo fue ese encuentro?

Opeka
No tuve ocasión de encontrarme con el personalmente pero en esa misa que el celebró allí en Antananarivo delante de unas 600.000 mil personas - una concentración jamás vista hasta ese momento en Madagascar - allí en la Misa del domingo me toco estar como sacerdote tan solo a 2 metros de él, durante dos horas y media lo vi allí delante de mí, un hombre de Dios….pero el día anterior pudimos ver desde el Seminario el encuentro con los jóvenes y allí en medio de esa multitud de jóvenes que habían recibido al Papa se iba acercando una niña vestida en harapos trayendo a su hermanito de un año en la espalda y subió al podio y se fue hacia el Papa…creo que fue la única vez en todos los viajes del Papa que una niña tan pobre, en harapos, se presenta ante el Papa y el con su gesto tan paternal, tan fraternal los abrazo a los dos …esa imagen fue para mi como una aprobación de la elección que había hecho de ir al basurero. Esa imagen fue tapa de todos los diarios al dia siguiente y años mas tarde fue bordada por mujeres de Madagascar y se la regalaron a la Nunciatura. Cuando nos vino a visitar el Nuncio y celebro Misa en Akamasoa, estaba tan contento de ver esa Misa tan alegre que me dijo “Pedro yo me llevo la cruz del altar como recuerdo y ya te mandaré algo a cambio. Años mas tarde nos viene a visitar un Obispo de Roma y me dice “Pedro te trajimos el regalo que te habiamos prometido” Y que me da?? Ese cuadro del Papa bordado con la nena abrazando a su hermanito…Yo le digo Pero Monseñor Usted no sabe lo que significa para mi este cuadro? Claro el no podia saberlo pues ya habían pasado varios Nuncios…y yo no me cansaba de repetirle lo mucho que significaba para mi el cuadro y que hubiese venido aquí donde estoy viviendo al lado del basurero vino aquí donde tenia que venir …. eso también fue como una prueba de la Providencia.

Me habia adivinado la pregunta siguiente y prosigo con el final..
Fue quizas ese momento la “fundación” de Akamasoa?

Opeka
No, para mi fue una confirmación porque seria un milagro sino porque como decía… el amor hacia los pobres no surge de una manera automática, va creciendo eso lo llevo de la Argentina y me fui de la Argentina a causa de los pobres del África porque en la Argentina cuando yo me fui en 1968 había solo un 3% de pobres hoy son quizás un 40% no? Yo pensé que los católicos de Argentina, los jóvenes, los universitarios van a arreglar este problema y me dije yo voy como misionero al África donde la gente sufre mucho mas …y es otra la realidad. Queria resaltar que el amor a los pobres va surgiendo desde la infancia, eso no se crea de manera superficial se va educando, va creciendo poco a poco en uno, asi lo dije tambièn hoy en una radio que yo se que hay gente que trabaja en las villas y que hay que hacer ese trabajo y le digo gracias a la gente que está trabajando que sigan que no bajen los brazos que continúen a pesar de todas las dificultades, yo les doy todo mi apoyo moral y espiritual que sigan porque también nosotros lo hicimos perseverando… porque había muchas dificultades y la cosecha es recién ahora …cuantos de mis colaboradores venían llorando “Padre no puedo mas…. pero quien lo va a hacer si tu no lo haces? le decía yo... quien lo va a hacer? Porque es difícil…pero aquí estamos, seguimos trabajando.. empezamos de la nada sin dinero….

Y le pregunto .. Como fueron esos comienzos? es cierto que sus herramientas fueron literalmente una pelota de fútbol y un par de utensilios de albañilería?
 Si, exactamente me responde y sonríe….

Pregunta
Existieron objetivos iniciales o se fueron dando y cumpliendo etapas que usted ni se había atrevido a soñar? La misión esta abierta a todos y cualquiera? Alguna exigencia o requisito mínimo? Cuantos colaboran en su organización? Como se financian?

Opeka
Bueno el primer objetivo era sacar los niños del basurero, sacar a las madres del basurero y darles formación y educación a los niños, darles de comer , construir viviendas para que tengan viviendas… crear trabajo ...esos fueron puntos muy claros desde un comienzo. No sabíamos, no nos imaginamos que iba a tomar tal amplitud porque no teníamos medios, nos ibamos asombrando como año tras año crecia el numero de pobres que venìan….porque el telefono sin hilos….boca en boca, funciona muy bien en Madagascar. La gente decia hay alguien que recibe a los pobres…y los està escuchando y les da una chance en la vida, con trabajo, educación y con disciplina. … asi que siguieron viniendo miles de personas todos los años. Es que a una persona que viene y que está realmente en la pobreza extrema, en dificultades, no podemos decirle que no hay lugar, tenemos que hacer lo imposible para encontrarle un lugar, porque Dios lo puso en mi camino…..Somos muchos ahora somos 430 colaboradores asi que nunca los 430 estaremos todos desanimados nunca estaremos vacíos de ideas siempre alguien va a tener una chispa y dirá porque no hacemos esto pienso? Nuestra filosofía es no rechazar nunca una madre pobre con hijos, decirle que no hay lugar en Akamasoa porque Dios lo quiere asi y el dinero viene màs tarde.

Pregunta
Existe algun requisito mínimo, alguna exigencia para ingresar?
Si tienen que aceptar el trabajo, tienen que aceptar la escuela para los niños, tienen que aceptar la disciplina de nuestros pueblos… son esas condiciones que le pedimos. Si quieren trabajar van a salir de la pobreza si educan a sus hijos saldran de la pobreza, si acepta una disciplina van a salir de la pobreza ….tiene que haber voluntad, nosotros no podemos vivir la vida de los demas, pero también esta en nuestro deber concienciarlos, entusiasmarlos…la gente viene muchas veces decaída, sin ganas, esta en un pozo de fatalismo de donde hay que sacarlos y decirles que se puede..pero ellos tienen que tomar su decisión.
Pregunta
Como se financian ?

Opeka
Yo digo que es la Providencia la que nos financia.Dios nos ayuda …es la gente que nos envía, gente buena del mundo entero. Este milagro de Akamasoa lo hizo mucha gente de buena voluntad del mundo entero: de Argentina, Eslovenia, Francia, Italia, Suiza España, Canadá, de todas partes y la obra se va haciendo grande tambien con la colaboración de gente simple de gran corazòn que cuando ven a un pobre quieren participar y cuando ven las casas que van surgiendo se entusiasman…en Akamasoa cada 4 días sale una casa de la tierra.

Pregunta
Volviendo a la visita del Santo Padre Juan Pablo II como fue la reacción del pueblo malagasy a su visita? La iglesia se vio fortalecida, renovada? Fue un renacer que sigue presente? Creciente?

Opeka
En aquel momento si hubo una alegría enorme, una expectativa…en aquel momento teníamos un dictador estábamos un poco cansados porque no se podía opinar, no había libertad de expresión todo era un pensamiento único, un partido ùnico, todo era único…no se podìa hablar de la pobreza porque ningún medio aceptaba que hables…. El Papa vino y trajo oxigeno, trajo una fuerza nueva en aquellos momentos, como siempre traía un gran mensaje para los jóvenes que se comprometan mas en su paìs, que sean ellos los agentes del su propio desarrollo social, evangelizadores de su pueblo. Asi que la Iglesia se sintiò muy fortalecida con esa visita, muy fortalecida pero el tiempo pasa y se va apagando…

Pregunta
Durante su visita el Santo Padre beatificó a Victoria Rasoamanarivo, primera beata entre los malagasy y que el llamo una verdadera “Madre de los creyentes” Que significa ella para los malagasy? Es venerada por todos, reconocida públicamente, políticamente ignorada?

Opeka
Esta beata es reconocida por todos pero el problema es que en Madagascar hay 18 tribus y ella pertenece a una tribu y entre tribus bueno…pero se puede decir que toda la Iglesia de Madagascar la acepta porque ella fue una mujer que sufrió mucho durante la persecución la religión católica en Madagascar por parte de los Reyes de Madagascar el siglo pasado; ella defendiò la fe católica, por eso es beata.. ya no habia mas sacerdotes y ella como laica había mantenido la fe viva allí en los medios mas importantes de aquel momento de Madagascar. Es una beata que queremos mucho porque y ademas es natural que la primera beata sea una mujer porque las mujeres en Madagascar y África toda son las que mas se sacrifican y trabajan, mas se empeñan para sus hijos y para que haya mas justicia, los hombres muchas veces están distraídos.

Pregunta
En mayo se cumplen 20 años de la visita de Juan Pablo II a Madagascar? Será recordada su visita? De que manera?

Opeka
Si seguramente que nosotros mismos vamos a hacer algo también y yo voy a contar esta experiencia y voy a mostrar ese cuadro ….lo voy a poner en la misa para que la gente vea como fue…- y nos promete una foto - como fue ese encuentro de la niña mas pobre con su hermanito, el encuentro del niño con Jesús, ese fue el abrazo de Jesús que hizo el Papa en su nombre a esa niña y a ese hermanito tan pobres… esa imagen nunca debería olvidarse…ese gesto del Papa que me confirmo..

Pregunta
Tuvo oportunidad de reunirse con el Santo Padre Juan Pablo II otras veces? Como lo recuerda, nos confiaría que es lo que más atesora de él?

Opeka
A mi siempre me gusto del Papa Juan Pablo II su coraje, su coraje en decir la verdad aunque a veces lo decía en contra de la corriente general de la época o del país, tenia una fuerza y una integridad que era respetada aun por gente que no compartìa todas sus ideas pero respetaba su honestidad, su sinceridad, y su coraje. Fue un hombre también que se permitió ser mas humano, que no se tomó el pontificado como si fuese un Dios sino que quiso acercarse al pueblo… por eso hizo tantos viajes y en esos viajes cuando iba hacia el pueblo levantaba los niños, los abrazaba ese gesto tan fraternal del papa llego al corazón de millones de fieles y por eso los católicos decían Nuestro Papa es nuestro padre…esta realmente cerca nuestro... por eso se lo amo tanto ..esa cercania hay que guardarla y luego también fue uno de los papas que en lo social se se comprometió diciendo cosas muy fuertes …me acuerdo de un discurso en Canadá en un lugar donde hay mucha riqueza donde hablo…. la manera de hablar ... cuando usted lo ve y lo escucha es diferente! lo dijo con tanta fuerza , insistió que los bienes, que la riqueza natural, la riqueza de la tierra es universal esta destinada a todos los seres humanos a todos los hombres sobre la tierra no a unos pocos. Lo dijo con tanta convicción y fuerza - cuando uno lo lee y solo lo lee es diferente, hay que escucharlo…

(lo mismo ocurre con esta entrevista, habria que escucharlo al padre Pedro con cuanta conviccion y fuerza habla tambien el de su gente y de la pobreza! - por eso que he subrayado las palabras que el mas enfatizaba, para reflejar un poco la fuerza de sus palabras)

Pregunta
Que mensaje le regala a los jóvenes argentinos y del resto del mundo que quieren hacer algo de su vida y encontrarle un sentido mas allá de lo cotidiano?

Opeka
Es que los jóvenes hoy están tan bombardeados, desorientados, tironeadas por los medios de comunicación, atacados con espejismos, con falsos valores…todos esos mensajes que se les están enviando son muchas veces para adormecerlos. Por eso siempre hago ese llamado a los jóvenes que no se dejen adormecer, que no dejen que otros piensen en su lugar, piensen con su corazón, con su mente, y con su espíritu porque eso es lo único que tenemos. Somos personas únicas y todos estamos llamados a hacer algo con los carismas, con los talentos y la inteligencia que Dios nos ha dado, tenemos que utilizarlos - cada generación tiene que mejorar su vida, la vida en ese momento, cada generación tiene que asumir su responsabilidad y enarbolar el combate de la verdad, el combate de la justicia, el combate de la equidad y de la paz sino vamos a estar como enfrentados. Cada generación tuvo en su tiempo objetivos por los cuales muchos pensaron que valía la pena vivir e incluso dieron su vida…. hoy esos objetivos esos valores, esas verdades están ausentes y tantos jóvenes se pierden en el vacío, en el hueco, en el sin sentido de la vida, en la droga, el alcoholismo, y es porque faltan esas verdades por las cuales un hombre o una mujer, un joven, una joven puede dar su vida, vivir de una manera normal …sinausentarnos de la vida social, es dentro de la vida social que tenemos que crear un ambiente donde el espiritu tenga su lugar, donde el espíritu encamine nuestro corazón y no que los vicios o estos placeres que son momentáneos nos conduzcan a un túnel sin salida.

Pregunta
Y para el final la pregunta del millón: volvería a la Argentina para emprender una obra parecida a Akamasoa? Como y donde empezaría? Consejos?

Opeka
Si me gustaría como argentino, porque aquí ya conozco la Argentina, conozco la generosidad del argentino, el alma argentina, la lengua, conozco el territorio …aquí me gustaría hacer algo pero pienso que ya otros lo están haciendo que quizás no tuvieron la suerte de ser mas mediatizados pero la razón mas importante es que África - Madagascar son 20 veces mas pobres que Argentina y necesitan mas. Esa necesidad es más grande porque África hoy es continente que va a la deriva, hay que ayudarle porque el mundo los abandona, los olvidan. Hay que estar ahí para hablar con fuerza desde el África, codo a codo con mis hermanos africanos, teniendo su apoyo puedo hablar en otros países e invitar a los gobiernos para que ayuden como dije hace un momento con mas ayuda, mas importante y mas rápida. Los consejos son que cada uno en su país - y aquí hay mucha juventud que tiene deseos de hacer algo - los jóvenes son por excelencia quienes llevan la bandera de la esperanza, la bandera del futuro en sus vidas - yo les digo que se comprometan donde están viviendo que donde ven si hay algo que arreglar, algo que cambiar que lo hagan pero tienen que unirse a otros amigos porque este combate contra la pobreza, contra la injusticia contra la soledad, el egoismo, el individualismo hay que hacerlo en comunidad. Este es un combate donde necesitamos la presencia del hermano tenemos que ser una comunidad porque sino el combate es demasiado fuerte para uno solo y se pierde asi la fuerza. Hay mucha riqueza en la Argentina y en América Latina, solo hay que remangarse y ponerse a trabajar. El amor que tenemos que es afectivo primeramente a Dios, a Cristo, a los pobres tiene que ser necesariamente efectivo, ese amor tiene que ser efectivo y cuando es afectivo y efectivo sentimos realmente la presencia de Dios en los mas pobres y en nuestras vidas.

Invito visitar:

Y naturalmente el sitio oficial de Jesús María Silveyra (con fotografìas de Akamasoa) Silveyra es autor de “Un viaje a la esperanza”, salir de la pobreza con dignidad y trabajo. Donde cuenta todo sobre la obra del Padre Pedro Opeka. Silveyra lo conoció durante una visita que Opeka realizó a la Argentina y quedó tan impactado que decidió viajar a Madagascar para ver todo con sus propios ojos y escribir sobre la experiencia. Publicó Lumen , Viamonte 1674, 1155 Buenos Aires, Argentina (0054 - 11) 4373-1414.

No hay comentarios: