Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

miércoles, 5 de octubre de 2011

Segundo Congreso de la Divina Misericordia 2011 - Cracovia (2)

Pretender comentar lo vivido en este 2do Congreso Mundial de la Misericordia se me hace dificil. Como expresar en palabras tantas vivencias : convivir por momentos con todas las culturas, entre participantes de 69 paises.....compartir la fuerza de vida de los africanos, la serenidad de algunos asiaticos y la alegria de otros, sonreir al barullo de los italianos, admirar la impecable vestimenta de las koreanas engalanadas para su presentacion (sin una sola arruga en sus trajes!), abrirnos el corazon entre los latinoamericanos, reirnos junto a los polacos al querer pronunciar su lengua y pasar buenos momentos en los viajes con quien tuvieramos a nuestro lado, son solo pequenisimos toques de unas Jornadas especiales.

Pero lo mas maravilloso de todo es que nuestra presencia aqui en Cracovia se debe al mismo llamado, atraidos por la misma fuerza : La Divina Misericordia, Santa Faustina y Juan Pablo II.
Fueron dias plenos - tambien extenuantes - pero maravillosos. Dudo que en esta epoca recuerden en Polonia un clima tan espectacular, verano al mediodia, soleado, despejado, manianas frescas, lo cual indudablemente le dio un marco, una predisposicion particular a la Fiesta.

Cada dia del Congreso, inaugurado el sabado 1/10 en el Santuario de la Divina Misericordia de Lagiewniki, tuvo su lema:
Domingo 2/10 Mensaje de la Divina Misericordia para el mundo
Lunes 3/10 Santa Faustina como Apostol de la Divina Misericordia
Martes 4/10 Beato Juan Pablo II, Apostol de la Divina Misericordia
Miercoles 5/10 (clausura) Vayan por todo el mundo, anuncien la Misericordia!

La organizacion fue casi impecable (algunos hubiesen querido ver mas de Auschwitz y de Wadowice....pero en algun momento el cardenal Dziwisz mismo dio a entender que estas visitas no eran de paseo... y el programa lo especificaba (habra que volver ;)
Al registrarnos se nos entrego un maletin con todo el material: el Libro del Congreso que contiene todas las conferencias en los diferentes idiomas del Congreso: polaco, ingles, aleman, frances, italiano y espaniol; un libro de actividades (programa), un Libro de Oraciones y un anexo a los discursos, ademas de tickets para 5 almuerzos, y 4 packs de cena. Y en el pago de la inscripcion (100 EUR) estaban ademas incluidos los viajes a Auschwitz y Wadowice (dudo que hayan cubierto los gastos!) Realmente la organizacion fue admirable, excelente la comida y la buena disposicion de jovens y el resto del "staff" - pomoc). Ademas se respiraba un ambiente relajado: a los organizadores se los veia felices.

Fue verdaderamente solemne la inauguracion con la entrada de los jovenes portando las banderas de todos los paises participantes. Uno a uno, mientras se anunciaba su respectivo pais, se iban colocando delante del altar, con los cuadros de Juan Pablo II y Santa Faustina a ambos costados. Quienes llegamos con tiempo ademas pudimos presenciar la colocacion de las reliquias, debajo de los cuadros, del Beato Juan Pablo II y de Santa Faustina.
La palabras de bienvenida, naturalmente a cargo del cardenal Stanislaw Dziwisz, Metropolita de Cracovia y la Oracion a la Hora de la Misericordia por el Rector del Santuario de la Divina Misericordia Obispo Jan Zajac.

Fue impresionante el testimonio del Cardenal Joseph Zen Ze-kuin de Hong Kong, donde el regimen comunista de China, extendiendo sus tacticas a Hong Kong, quiere quitarle a la Iglesia catolica las casi 300 escuelas, unos seis hospitales, 13 clinicas, 39 centros familiares, 18 albergues, 13 hogares para ancianos, 20 centros de rehabilitacion, etc.).
Ya el primer dia me impacto el testimonio de una espaniola: "me pregunto que estoy haciendo aqui, no lo puedo creer!" y otro, tambien espaniol: "yo encontre mi camino hace tres anios en Medjugorje!"
El primer dia terminaba con cena, un concierto con Cristo de F. Liszt en la Basilica y encuentros de oracion en parroquias de Cracovia. Pero como todo se atraso debi volver a Cracovia y ademas realmente estaba exhausta. Y creo que fuimos unos cuantas.l.....

No hay comentarios: