Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

martes, 6 de diciembre de 2011

Congreso Mundial de la Divina Misericordia – breve reseña de su origen e historia


En agosto 2002 el Papa Juan Pablo II hizo un solemne llamamiento universal desde Cracovia.
¡Sed testigos de la misericordia !

Fue con ocasión de la Consagración del Santuario de la Divina Misericordia en Cracovia,  durante el último viaje a su patria.

Julio 2005 – Allí mismo en el Santuario inaugurado por el Papa Juan Pablo II, se realizo un curso y retiro espiritual para sacerdotes y colaboradores bajo el lema “La Misericordia, única esperanza del mundo” con 300 participantes de todo el mundo. Durante el encuentro Gerald Arbola presenta la iniciativa de realizar un Congreso de la Divina Misericordia. La idea despierta entusiasmo.

Octubre 2005 – Durante el Sínodo de Obispos en Roma ya se presenta un proyecto para realizar un Congreso en Roma, idea que es aprobada por el cardenal Camilo Ruini, entonces Vicario General para la diócesis de Roma.

Febrero 2006 – Durante una Audiencia con el Santo Padre Benedicto XVI el Cardenal Schönborn le menciona al Santo Padre el proyecto. El Papa recibe la idea con entusiasmo y le da su bendición.

Marzo 2006 – La Conferencia Episcopal de América del Norte expresa interés por esta iniciativa.

Noviembre 2006 – Con la presencia de representantes de la Iglesia de Paraguay, Argentina, México, Uruguay, Bolivia, Brasil y chile se crea el primer Comité Internacional con el objetivo de preparar el proyectado Congreso Mundial de la Divina Misericordia en Roma..

Diciembre 2006 – El Secretario General del Congreso se encuentra con el cardenal Stanislaw Dziwisz, quien recibe el proyecto con gran entusiasmo y declara su compromiso total y ofrece todo su apoyo. “Eso fue un sueño de Juan Pablo II” expresa.

Abril 2007 – Se perfeccionan los preparativos y se crea el Comité Asiático para las preparaciones al Congreso. El Vicario general de Manila es nombrado Coordinador Oficial del continente.

Mayo 2007 – tiene lugar en Roma el primer encuentro intercontinental del Comité, seguido por una segunda reunión del Comité Europeo.

Junio 2007 – El cardenal Poupard expresa que la idea de la Misericordia será un estimulo al contacto entre religiones y culturas y entra a formar parte del Comité Patrocinador.

Julio 2007 –La Diócesis de Roma brinda fuerte apoyo al Secretario General con la ayuda del Cardenal Ruini y el sacerdote Parmeggiani.

Noviembre 2007 – Reunión del Comité Patrocinador en la Biblioteca Vaticana con presencia de los cardenales Arinze, Backis, Erdo, Rode y Tauran. Se presenta un programa del congreso bajo la presidencia del cardenal Schönborn.

Abril 2008 - Entre el 2 y el 6 de abril se realiza en la Basílica de San Juan de Letrán en Roma el primer Congreso Mundial de la Divina Misericordia a los tres años de la muerte del Papa Juan Pablo II, en la víspera de la Festividad de la Divina Misericordia. Participaron del Congreso 3000 personas.

Entre el 1 y el 5 de Octubre 2011 se realiza en Cracovia el II Congreso Mundial de la Divina Misericordia con participantes de 69 países.

(Extracción abreviada de la presentación del cardenal Cristoph Schönborn en el Congreso de la Divina Misericordia 2011)

No hay comentarios: