Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

miércoles, 29 de enero de 2020

Jan Beyzym (4 de 7) – su niñez


Jan Beyzym es originario de los antiguos territorios del sur de la Republica de Polonia (ahora Ucrania).  Nacio el 15 de mayo de 1860 en el seno de la familia de los condes Jan y Olga Beyzym. Su lugar de nacimiento (aparentemente) fue una pequeña mansion en Beyzymy Wielkie. El lugar mantuvo su nobre y ahora la localidadad se llama Beyzymy.


No se dispone de  mucha información de su primera niñez. Según las costumbres que adoptaban las familias nobles los niños eran educados en su propia casa bajo la supervisión de una gobernanta y maestros particulares. Asi fue también en la familia de los Beyzym.  Hasta su edad de 13 años Jan, el mayor de los niños,  fue educado en su casa  al igual que sus hermanos. Su madre y los niños se mudaron a Kiev, después de haber sido destruida, devastada y quemada su mansión por parte de los cosacos. Por haber participado de la revuelta de 1863 su padre fue sentenciado a muerte en ausencia, pues secretamente logro llegar hasta Galicia, a una localidad de Porudne, cerca de Javoriv, donde pudo ganarse la vida pero no pudo mantenerse en conacto con la familia.
(Olga Stadnicka Beyzym, madre del Beato  Jan)

Para ayudar a su madre en el sostén de la familia,  y proveer educación a los niños,  Jan daba clases particulares y ayudaba en los quehaceres domésticos.  Mas tarde pudo comenzar su educación en la Escuela de estudios secundarios en Kiev.  Despues de haber logrado recuperar parte de sus propiedades en Volyn, Jan continuo sus estudios y completo la educación secundaria en 1871 con deseos de entrar al seminario. Al año siguiente Jan trabajo para su tío en Sledsie. Mas tarde logro llegar hasta Porudne para encontrarse con su padre, después de largos años de separación, y le comunico su deseo de ser  sacerdote para trabajar con la gente de Podillya. No se sabe con seguridad pero se presume que fue su padre, quien estaba en contacto con los jesuitas,  quien le sugirió que entrara a la Compañia de Jesus.
(Jan Beyzym, padre del Beato Jan)

(este texto , al igual que los que siguen a este post y se refieren al Beato Beyzym,  esta tomado y traducido al español,  de la pagina oficial de REFERAT MISYJNY, PROWINCJI POLSKIPOŁUDNIOWEJ TOWARZYSTWA JEZUSOWEGO
Agradezco a  Fr. Cz. H. Tomaszewski, su autorización.

No hay comentarios: