Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 1 de mayo de 2020

Beatificación Juan Pablo II - Mi diario de viaje (1) Republicacion



(de mi Diario de viaje 28 de abril/ 7 de mayo 2011)

Recordamos hoy nuevamente y con profunda emocion la ceremonia de beatificacion de Juan Pablo II y republico aquí solo una parte de mis Memorias. Quien desee leerlas completas invito eneste enlace y all tambien estan mis fotografias.


No podía creerlo…me iba a Roma, a la beatificación de Juan Pablo II…..

Un Calvario conectar de la estación Roma Termini (adonde había llegado en el tren Leonardo Expresso - 15€ directo desde el aeropuerto) a mi hospedaje. Estaban ampliando el servicio de metro , agregando una tercera linea la C  y en las conexiones temporarias no habia escalera mecánica por ningún lado. Andar con la valija encima (si bien pequeña) y mi mochila no fue sencillo. Perdí la cuenta de los cientos de escalones y escaleras que debí bajar y subir y quede muerta.
Llegada a mi lugar el Pontificio Colegio Esloveno lo encontré bonito (hacia mucho que no me hospedaba allí y ya no lo recordaba), tranquilo, algo lejos del centro y “cierran” a las 10 de la noche, aunque se puede regresar mas tarde, pero es tener que molestar.

Ni bien llegada e instalada me fui a hacer un “reconocimiento”, claro previamente haber adquirido los “biglietti” que había comprado en Roma Termini.
En general, a primera vista, no me gustaron mucho las fotos de los posters romanos, aunque después me familiaricé con ellos. Mi apuro por llegar a la Plaza San Pedro se debía ante todo para ver (y tomar fotos) del Via Crucis instalado en Via Della Conciliazione (pero ya no lo encontré!) Había sido inaugurado el domingo 13 de marzo, primer domingo de Cuaresma, y prometían que estaría allí hasta el 29/4. Las 14 estaciones del Via Crucis, con figuras en tamaño natural,  acompañaban al visitante desde el Tiber hasta la Plaza San Pedro. Se trata del Via Crucis en bronce mas grande del mundo : compuesto por 49 estatuas, 11 cruces de una altura mayor a dos metros, realizado por la compañía italiana Domus Dei pddm s.r.l. (Casa de Dios), una sociedad que pertenece a la congregación de las Pías Discipulas del Divino Maestro, un ramo de las Paulinas, a pedido de las autoridades de la ciudad de Coquimbo en Chile, ultimo destino de esta magistral obra de arte, que fue presentada en conferencia de prensa el miercoles 9 de marzo, en la Sala de Prensa de Radio Vaticano. Para mas información invito visitar el sitio de Zenit y para ver las fotografias de todas las estaciones el blog de Joan Lewis (EWTN) primera parte y segunda parte.

Era viernes 29 de abril y en la Plaza San Pedro no había mas gente que de costumbre, pero si movimiento de prensa y por todas partes – como anticipo de lo que serian los próximos días - hablaban en polaco. Roma se había convertido en una ciudad polaca…en el metro, en los ómnibus, por las calles…polacos de todas las edades.
En la plaza había dispuestas menos sillas que las que hay usualmente para las ceremonias. Supongo que para dejar más espacio. Y en el arco izquierdo - de frente a la Basilica - de las columnas de Bernini una gigantografía de Juan Pablo II y en grandes letras su llamado “Spalancate le porte a Cristo” (Abrid de par en par las puertas a Cristo) nos recordaban nuestra vocación, señalando el camino para nuestra búsqueda personal. Del lado opuesto fotografías alusivas a los 25 años de pontificado de Juan Pablo II identificadas como AD y AP (Anno Domini y Anno Papale) con estampas representativas de los periodos.

Había algo importante que además debía hacer ese viernes y mis pasos me llevaron a San Giovanni in Laterano. Pero allí me encontré con un problema que para esos dias era grave. Mi celular sin funcionar seguía amenazante “sin acceso a red”. Como nunca me había pasado me desconcertó. Todo un problema pues habíamos quedado en encontrarnos en el Palacio Lateranense, o cualquier problema comunicarnos para ultimar detalles… pero nos desencontramos…. . Y ya que estaba allí visite la Basílica Papal San Juan de Letrán. Realmente es hermosa, desde cualquier ángulo que se mire. Sede de varios concilios ecuménicos y residencia de los papas hasta el año 1304, impresiona el arte barroco de la nave central con el altar Papal (porque allí solo celebra el Papa) y las estatuas de los 12 apóstoles a lo largo de la nave central, la Capilla del Santísimo Sacramento, las naves laterales, los mosaicos del maravilloso ábside

Regrese a la Plaza san Pedro, me quede observando y disfrutando el clima de fiesta y alegría en los rostros, pero me dormía parada. Llevaba dos noches sin dormir. Era hora de volver a “casa” este día que no obstante haber sido un día fructífero (mi primer día en Roma no podía ser de otra manera) fue un día de “desencuentros”.
Pero al volver a mi hospedaje encontré la invitación para

No hay comentarios: