Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

sábado, 24 de octubre de 2020

San Antonio Maria Claret, Fundador de los claretianos, Hijos del Inmaculado Corazón de María,

 


Celebramos hoy la memoria litúrgica de San Antonio Maria Claret y recordamos apenados los 184 mártires claretianos asesinados en España, entre las tremendas cifras de sacerdotes asesinados en España durante la trágica Guerra Civil Española (1936/1939) 13 obispos, 4175 sacerdotes y 2365 frailes): .

La espiritualidad martirial de los misioneros Claretianos ya había estado presente en la persona del mismo Fundador, San Antonio María Claret, que sufrió graves heridas en el atentado en Holguín (Cuba), en 1856. El primer mártir claretiano se produce en vida del padre Claret. El joven sacerdote, el padre Francisc Crusats, fue fusilado en la revolución de 1868 en La Selva del Camp (Tarragona). En 1927, el padre Andreu Solà es asesinado en la persecución anticlerical de México. Y, en pleno siglo XX, son más de doscientos los claretianos asesinados durante el conflicto de la Guerra Civil Española los que se inicia la causa de beatificación. El día 20 de julio de 1936 eran fusilados en Jaén cuatro claretianos, los primeros de una larga lista que llegó a superar los 270. Casi no hubo un solo día, durante los cinco primeros meses del conflicto, en el que no se sacrificara a alguno de los hermanos de la Congregación. Cataluña, Huesca y el centro de Castilla fueron la geografía claretiana con más víctimas: 138, 54 y 45 respectivamente. Con biografías de martirio muy similares, y al mismo tiempo, en casos muy concretos y específicos. Todas son experiencias de fe y testigos de perdón. El 25 de octubre de 1992, fueron beatificados en Roma por Juan Pablo II los 51 mártires de Barbastro (Huesca), hace justo 25 años. Se trataba del primer grupo de Claretianos beatificados después de la canonización de San Antoni Maria Claret en 1950. Esta celebración tuvo un gran impacto en la vida de la Congregación de los Claretianos. La película "Un Dios prohibido" (2014), ha difundido su memoria todo el mundo, más allá de los circuitos eclesiales. Trece años después, el 20 de noviembre de 2005 en Guadalajara (México) fue beatificado el padre Andreu Solà, el misionero claretiano catalán martirizado en México. El 13 de octubre de 2013, en Tarragona, se celebró la beatificación de 522 mártires del conflicto de 1936. Entre ellos, había 23 Misioneros Claretianos: 7 de Tarragona y La Selva del Camp y 16 de Sigüenza y Fernán Caballero. Ahora, se añaden los 109 mártires de la causa "Mártires Claretianos Mateu Casals, sacerdote, Teófilo Casajús, estudiante, y Ferran Saperas, hermano, y 106 compañeros". En total serán 184 Misioneros Claretianos que han sido proclamados beatos. Aún quedan otras causas de beatificación abiertas, y en algunos casos no se ha podido iniciar porque no hay ningún testigo o documentación que certifique las circunstancias de su muerte.  (fuente; Claretianos)


  (del Mensaje del Santo Padre Juan Pablo II al Superior General de los Claretyianos en el 150 aniversario de su fundación)

“Entre los elementos que configuran vuestra identidad religiosa está la presencia de María. De su Corazón Inmaculado los hijos de Claret han aprendido su actitud contemplativa en la acogida de la Palabra, su caridad y sencillez en transmitirla y su adhesión cordial al plan misericordioso de Dios, que lleva a estar cerca de los pobres y necesitados. Por ello, los misioneros claretianos deben seguir siendo portadores del mensaje profético de esperanza que, con el lenguaje del corazón, María propone hoy a la familia humana, tan lastimada en sus valores y aspiraciones más profundas.

Mientras la Iglesia se prepara para celebrar el gran jubileo de la Encarnación, deseo confiar al Corazón de la Madre de Dios vuestros proyectos apostólicos, vuestro afán misionero y las esperanzas que os animan, para que os conceda la alegría de ser instrumentos dóciles y generosos en el anuncio del Evangelio a los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

7. Confiando en la eficaz intercesión de san Antonio María Claret, elevo mi acción de gracias al Padre celestial por tantos misioneros claretianos ejemplares que, durante estos ciento cincuenta años, se han distinguido por su dinamismo, abnegación y empuje misioneros al servicio de la Iglesia en los cinco continentes. A este respecto, quiero recordar de modo particular a los 51 mártires claretianos de Barbastro, que tuve el gozo de beatificar en 1992, modelo todos ellos de seguimiento comunitario y entusiasta de Cristo.

Al Corazón Inmaculado de María encomiendo el presente y el futuro de toda la congregación, para que ella, mujer dócil al Espíritu y modelo de íntima adhesión a Jesús, os llene de su amor maternal y de celo por las almas. Que en esta celebración jubilar, reunidos en oración en torno a María, como los Apóstoles en el cenáculo, podáis revivir la experiencia de Pentecostés afianzando vuestro ardor misionero para ir y anunciar el Evangelio hasta los confines de la tierra. Con estos vivos sentimientos, imparto con gran afecto a todos los Misioneros Claretianos, Hijos del Inmaculado Corazón de María, la bendición apostólica.”

Varsovia, 12 de junio, fiesta del Inmaculado Corazón de María, del año 1999

No hay comentarios: