El otro momento es en la Redemptoris Mater, sobre la pared de la Ascensión de Cristo, o sea
del retorno de los hombres como hijos en le Hijo al Padre A esta escena se
agrega el don del Espíritu Santo, o sea Pentecostés, aquella fuerza que hace posible el retorno de
la humanidad a Dios porque es el Espíritu Santo quien vivifica y sostiene en
nosotros nuestra realidad de hijos constantemente clamando Abba, pero también porque es el Espíritu santo quien nos dona el
amor, y que lo que nos hace semejantes a Dios es el amor. Es más: es sólo gracias al Espíritu Santo que
podemos reconocer a Cristo como Señor y encontrar en Él el verdadero y definitivo
significado de todo aquello que vivimos. En esta pared está representada santa
Teresa Benedicta de la Cruz, Edith Stein al lado del arbusto ardiente,
arrodillada frente al Misterio. El arbusto ardiente es el antiguo símbolo de la
vida monástica porque es símbolo de la contemplación. Moisés vio el arbusto y encontró
la relación y el diálogo con el Señor. En medio de las llamas del arbusto
ardiente que ya han prendido fuego a la ropa de Edith he colocado la alambrada
que nos recuerda a Auschwitz, el campo de concentración donde fue calcinada.
Pero Edith Stein acaricia esta llama con su mano. En una meditación sobre la
contemplación santa Edith sostiene que la verdadera contemplación consiste en
la maduración de nuestra inteligencia hasta el amor, llegando al agrado de reconocer
el bien hasta en el mal. Esto es indudablemente
un grado supremo de sabiduría y de pureza de corazón. Esta imagen que gustó muchísimo,
si se me permite decirlo, a Su santidad Juan Pablo II, presenta la virginidad
como aquella vocación escatológica d ela pureza del corazón que ya aquí, aunque
sea en el infierno de la historia, ve a Dios. La beatitud de los puros de corazón
como madurez de inteligencia sapiencial es la caridad encarnada.
(Publicado en Totus Tuus, Boletin mensual de la Postulación
Nr 9 septiembre 2008)
(Marko Ivan Rupnik, virginidad, La virginidad en
el arte, Totus Tuus Publicacion
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