Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 26 de mayo de 2023

Juan Pablo II : Los siete dones del Espíritu Santo

 


Anunciados en el Regina Caeli del 2 de abril de 1989 

"en nuestra cita dominical para el rezo el "Regina coeli", meditaremos sobre los dones del Espíritu Santo. Invocaremos la intercesión de la Virgen María para que se nos conceda comprender más en profundidad tales dones, recordando con fe que descendió primero sobre Ella el Espíritu Santo y la cubrió con su sombra la potencia del Altísimo (cf. Lc 1, 35); recordaremos también que precisamente María fue partícipe de la asidua oración de la Iglesia naciente en espera de Pentecostés."

---

"Con la perspectiva de la solemnidad de Pentecostés, hacia la que conduce el período pascual, queremos reflexionar juntos sobre los siete dones del Espíritu Santo que la Tradición de la Iglesia ha propuesto constantemente basándose en el famoso texto de Isaías, referido al "Espíritu del Señor" (cf. Is 11, 1-2).

El primero y mayor de tales dones es la sabiduría, la cual es luz que se recibe de lo alto: es una participación especial en ese conocimiento misterioso y sumo, que es propio de Dios. En efecto, leemos en la Sagrada Escritura: "Supliqué, y se me concedió la prudencia; invoqué, y vino a mí el espíritu de sabiduría. La preferí a cetros y tronos, y, en su comparación, tuve en nada la riqueza" (Sb 7, 7-8).

Esta sabiduría superior es la raíz de un conocimiento nuevo, un conocimiento impregnado por la caridad, gracias al cual el alma adquiere familiaridad, por así decirlo, con las cosas divinas y prueba gusto en ellas. Santo Tomás habla precisamente de "un cierto sabor de Dios" (Summa Theol. II-II, q.45, a. 2, ad. 1), por lo que el verdadero sabio no es simplemente el que sabe las cosas de Dios, sino el que las experimenta y las vive.

Además, el conocimiento sapiencial nos da una capacidad especial para juzgar las cosas humanas según la medida de Dios, a la luz de Dios. Iluminado por este don, el cristiano sabe ver interiormente las realidades del mundo: nadie mejor que él es capaz de apreciar los valores auténticos de la creación, mirándolos con los mismos ojos de Dios.  

o    Reflexión sobre los siete don"es del Espíritu Santo
(2 de abril de 1989)

[EspañolInglésItaliano]

o    Don de la Sabiduría (9 de abril de 1989)
[EspañolInglésItaliano]

o    Don de la Inteligencia (16 de abril de 1989)
[EspañolInglésItaliano]

o    Don de la Ciencia (23 de abril de 1989)
 [EspañolInglésItaliano]

o    Don del Consejo (7 de mayo de 1989) 
[EspañolInglésItaliano]

o    Don de la Fortaleza (14 de mayo de 1989) 
[EspañolInglésItaliano]

o    Don de la Piedad (28 de mayo de 1989) 
[EspañolInglésItaliano]

o    Don del Temor de Dios (11 de junio de 1989)
[EspañolInglésItaliano]

     Invito además visitar el Sitio de la Santa Sede donde además de los textos correspondientes a la celebración de Pentecostés 2010 se han recopilado documentos, catequesis, reflexiones y mensajes de años anteriores correspondientes a varios Pontífices,

No hay comentarios: